25 aniversario de Es Migjorn: De la Quadra no escribió el informe

En su emotiva intervención, Joan Huguet no aludió a uno de los momentos decisivos en el proceso, iniciado en 1982, que culminó el 9 de julio de 1989 con la constitución del primer ayuntamiento de Es Migjorn.

Tras la aprobación por el pleno del Consell insular (16 de febrero de 1988) de la propuesta para crear el que sería octavo municipio de Menorca, hay un documento que nunca se llegó a escribir.  Nos referimos al preceptivo informe del Consejo de Estado. Su pronunciamiento negativo frenaba el proceso e impedía, de facto, la independencia municipal.

Es Migjorn conmemoró el 25 aniversario de su independencia

Es Migjorn conmemoró el 25 aniversario de su independencia

El entonces presidente de aquel organismo, el exministro de Justicia Tomás de la Quadra, veraneaba en Sant Tomàs. Joan Huguet, que era vicepresidente del Goven y que apoyaba con vehemencia la reivindicación de Es Migjorn Gran, coincidió una tarde con quien debía emitir aquel informe capital. Pactaron verse en Madrid.

Y en la sede del Consejo de Estado fue donde Huguet, acompañado por Andreu Moll Huguet, pidió solemnemente a de la Quadra que no redactara el dictamen. El exministro socialista, conocedor de la realidad menorquina, comprendió y cumplió, a pesar de que el PSOE-Menorca no era favorable a la segregación. Nunca escribió el informe. De esta manera, el Govern balear, presidido por Gabriel Cañellas, aprobó el 15 de diciembre de 1988 el decreto que constituyó Es Migjorn Gran como municipio independiente.

Leave a Reply