Archive for Julio, 2014

Con reserva de plaza para el 2015

Domingo, Julio 27th, 2014

La festividad litúrgica de San Ignacio marca el calendario de los grandes acontecimientos en la política local de Ciutadella. Fue un 31 de julio, de 2008, en las vísperas del congreso insular que eligió a Santiago Tadeo presidente del PP-Menorca, cuando el entonces alcalde Llorenç Brondo y los concejales del PP-Ciutadella, todos excepto Antònia Gener, abandonaron al partido que los había presentado y se transformaron en independientes en una desesperada huida hacia el infinito. Empezaba la agonía de un gobierno imposible que acabó, siete meses después, con la dimisión de Brondo y la elección de Pilar Carbonero Sánchez como alcaldesa.

Para este próximo jueves, otro 31 de julio, se prevé el pleno extraordinario de investidura de la 13 alcaldesa de Ciutadella de la democracia. Francisca Marqués Taltavull, a pesar de las dudas, recelos y reticencias que suscita entre los concejales del grupo municipal del PP, con la excepción de Inmaculada/Tico González. La alcaldesa en funciones desde la dimisión de José María de Sintas no quiere cambios en un equipo al que le corresponde seguir gobernando en minoría hasta las elecciones del 2015. Solo registrará la incorporación de Dani Prats para cubrir la vacante de De Sintas. Marqués, que manda waschapps a las 6 de la mañana, media hora antes de llegar al ayuntamiento, espera compaginar el desempeño de la alcaldía con la triple área de Policía, Hacienda y Servicios Sociales, que ya gestiona, mientras otros ediles del Grupo Popular ven reducida su actividad a la mínima expresión.

DE LAS RISAS A LOS LLANTOS. En enero todo eran sonrisas y alegrías -después vendrían los llantos y los enfados-. Inmaculada/Tico González, Pedro Gener y Juana M.  Pons Torres mantienen criterios distintos sobre cómo afrontar la etapa post-De Sintas hasta las elecciones. Seis años después, otro 31 de julio vuelve a marcar la política municipal de Ciutadella

DE LAS RISAS A LOS LLANTOS. En enero todo eran sonrisas y alegrías -después vendrían los llantos y los enfados-. Inmaculada/Tico González, Pedro Gener y Juana M. Pons Torres mantienen criterios distintos sobre cómo afrontar la etapa post-De Sintas hasta las elecciones. Seis años después, otro 31 de julio vuelve a marcar la política municipal de Ciutadella

«Operación regreso»
Es consciente Francisca Marqués de que solo cubriría una etapa de diez meses. En el horizonte del 2015 se vislumbra la «operación regreso», que apunta a José María de Sintas como aspirante, por segunda vez, a la alcaldía de Ciutadella. El exalcalde que dimitió tras las fiestas de Sant Joan -también por razones familiares, por no saber gestionar en minoría y no haber creado complicidades con los consellers y directores generales del Govern- volvería a encabezar la lista del PP.

El núcleo duro estaría formado por Francisca Marqués, que le guardaría la plaza durante estos diez meses, e Inmaculada González. Ambas retrocedieron hábilmente en su intención de dimitir en solidaridad con De Sintas; y el diputado Juan Carlos Grau, que aspira a gestionar el área de Urbanismo, porque Ramón Sampol, además de no repetir, se ha descartado para desempeñar la alcaldía hasta mayo del 2015. Esta operación, cuestionada por los otros concejales, tendría el apoyo del presidente local, Pedro Gener, a pesar de haberse enfadado mucho al descubrir una cuenta de waschapp en la que solo participaban tres concejales, quiere continuar. Para ello incorporó a De Sintas al comité ejecutivo y a la junta local. Con una oposición desaparecida e incapaz de articular alternativas por sus distintos intereses, la clave reside en averiguar por qué ocurrió lo que sucedió en las fiestas de este año, todo lo que había pasado antes, acotar responsabilidades y adoptar medidas para evitar que se repitan los errores. Porque de haberlos, haylos.

García Gasulla, fuera
Dos de los tres diputados del PSIB-PSOE mantienen una excelente relación con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Una relación que va más allá de la coincidencia para el aggiornamiento del Partido Socialista porque está anclada en una sólida amistad. Son el mallorquín Pablo Martín Peré y la ibicenca Sofía Hernanz Costa. El PSOE-Menorca, como viene siendo habitual, nada a contracorriente, porque del menorquín Guillem García Gasulla, el nuevo líder socialista solo sabe que se alineó con Amaiur el día que se votó la Ley de Abdicación y desapareció del hemiciclo, al que regresó al cabo de unos días. El médico que en su día fue aupado por otro médico, Antoni Gómez Arbona, y por Marc Pons a la candidatura al Congreso no forma parte de los planes de Sánchez para el nuevo PSOE. Tampoco Francina Armengol, que hasta ahora ha sido miembro de la ejecutiva de Pérez Rubalcaba. La expresidenta del Consell de Mallorca, hoy secretaria general del PSIB-PSOE, ya sabe que no continuará, y que el puesto de Balears en la próxima dirección federal será ocupado por Pablo Martín o Sofía Hernanz. Ambos cuentan con la confianza de Pedro Sánchez. La Menorca socialista vuelve a equivocarse por lo que, en esta nueva etapa, carecerá de voz y peso político en el máximo órgano de decisión del PSOE. Siempre les quedará la pedrea del comité federal, del que forma parte Marc Pons, desde que sustituyó a Joana Barceló.

La frase de Sino
Llorenç Carretero, alcalde de Sant Lluís (2007): «Nitratos en el agua de Menorca ha habido siempre y nadie se ha envenenado».

Joaquim Coello Brufau
Voz de la experiencia desde el sector privado y el público

Ingeniero naval y exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Joaquim Coello Brufau (Salamanca, 1956) mantiene, desde hace años, una constante relación con Menorca, donde adquirió una casa para sus temporadas de ocio y descanso, y cuenta con amigos de confianza. Experimentado marinero, ha sido el primer navegante solitario español que, en regata, cruzó el Atlántico (1978). Hombre de pensamiento y acción, Joaquim Coello ha sido presidente de Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona. Es académico numerario de la Real Academia de Ingeniería. Discreto, ha sido consultado en ocasiones por autoridades políticas menorquinas para conocer su criterio antes de la adopción de decisiones relevantes sobre infraestructuras portuarias. Es una de las voces del gran debate sobre el puerto de Maó que el próximo miércoles celebrará el Foro Menorca Illa del Rei.

Alberto Palatchi Ribera
El navegante que trajo la regata de los maxi a Menorca

Enamorado de Menorca desde hace veinte años, pero seducido por el puerto de Maó y los barcos ‘wally’, Alberto Palatchi es el máximo responsable de Pronovias y también el armador del «Wally Galma», de 29 metros de eslora. Es el único barco de esta clase que luce la bandera española en popa entre la flota internacional. El empresario catalán fue, gracias a sus gestiones y contactos, el gran hacedor de la regata «Menorca Maxi» celebrada en mayo. Santiago Tadeo, con acierto e intuición, lo incorporó al programa «embajadores de Menorca» y Palatchi cumplió los compromisos, haciendo realidad el gran sueño de celebrar la primera regata de «maxis» en aguas menorquinas. Galardonado con la medalla Antoni Gaudí y Emprendedor del Año 2007, el presidente de Pronovias, afirma que el puerto de Maó es el primer y principal activo de Menorca. El miércoles desvelará, en el Foro Illa del Rei, sus iniciativas, claves y las propuestas estratégicas para el puerto mahonés.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Si finalmente Vicenç Tur es candidato al Consell, será Elena Costa quien opte a la alcaldía de Maó?

¿Quiénes aplican el topónimo Mahón en los textos en castellano y  Maó para los escritos en catalán?

¿Qué dos ministros quieren venir a pasar unos días de vacaciones en agosto en Menorca?

¿Qué actos y actividades organizará el Consell para celebrar, durante el 2015, el Any Ruiz y Pablo?

¿Por qué en las Tertúlies de Es Mercadal Santiago  Tadeo presentará a Jorge Moragas y Vicenç Tur no va a presentar a Susana Díaz?

¿Por qué Canarias puede y Balears no?

Miércoles, Julio 23rd, 2014

Tan archipiélago -léase región insular- son las Balears como las Canarias, pero mientras los ciudadanos, las empresas y las instituciones de las islas del Atlántico tienen derecho a percibir ayudas y regímenes excepcionales, en Balears no logramos acceder a las subvenciones, programas europeos y partidas presupuestarias que permiten reducir y compensar los sobrecostes de la insularidad. ¿Por qué? ¿Qué mecanismos permiten al gobierno de Canarias destinar 3,3 millones de euros al año a subvencionar trayectos aéreos con sus islas?

La respuesta la hallamos en la lejanía geográfica, que inspira la noción de «región ultraperiférica». Un concepto que apareció por primera vez en el Tratado de Maastrich (1992). Posteriormente, el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009, contiene disposiciones específicas a favor de estas regiones, y por último el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea consagra y consolida estas medidas excepcionales que benefician tanto a la sociedad como a la economía de Canarias.

Pero lo que debía constituir el reconocimiento a unas islas muy concretas (Canarias, Azores y Madeira; Martinica, Guadalupe, Guayana y Reunión; y dos colectividades de ultramar, Saint Martin y San Bartolomé) se ha transformado en un evidente perjuicio para otras regiones insulares de la Unión Europea.

Las Balears son una región cuyas desventajas por el hecho de la insularidad no se ven debidamente reconocidas ni compensadas. Los poderes públicos, en primer lugar las instituciones de la Unión Europea, deben dar respuesta a las justificadas reclamaciones del Govern balear. En caso contrario, persistirá el agravio comparativo y la merma de competitividad que en Balears costean las empresas y las familias. Porque nosotros también somos periféricos.

Ni Chacón, ni Aina Calvo, ni Madina

Domingo, Julio 20th, 2014

La Menorca socialista ha vuelto a apostar por el caballo perdedor. Primero, Carme Chacón; después, Aina Calvo; y ahora, Eduardo Madina, los tres perdedores, porque quienes han ganado fueron Pérez Rubalcaba primero, Francina Armengol después y, ahora, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. El nuevo secretario general del PSOE acorta su segundo apellido, compuesto. Pero a pesar de estos tres contundente revolcones -cuatro, si añadimos la derrota electoral de 2011, con la pérdida de la alcaldía de Maó para el PSOE menorquín- Vicenç Tur ni se inmuta. El secretario general de los socialistas tira balones fuera y saca pecho: «estoy orgulloso de la participación», proclama, pero sabe perfectamente que, en el cuaderno rojo de Pedro Sánchez, Menorca aparece con la advertencia de que no le quieren, porque su candidato era Eduardo Madina. El vasco obtuvo el 64 por ciento de los votos, mientras que el nuevo secretario general solo fue votado por el 26 por ciento de la militancia socialista menorquina. La primera llamada de Tur a Ferraz transcurrió en estos cordiales términos.

-Aquí Sánchez, ¿quién me llama?

-Aquí Menorca.- aclaró Tur.

-Dígame.

-Pues le felicitamos y me pongo a su disposición, pero que sepa que hemos votado a Madina.

-Jolín, pues si que empezamos bien.- exclamó el hombre que ha sido calificado como «masover» por La Vanguardia, ya que dirige el PSOEpor delegación vicaria de Susana Díaz.

-¿Tendremos el gusto de verle este verano en Menorca y así iremos a tomar unas cañitas?.- inquirió Vicenç, inquieto.

-Iba a venir, pero como el que estará veraneando en la Isla es mi gran amigo Madina, pues he decidido ir a otro sitio con viento fresco. Así que no me esperen. Abur, Vicente.- Y aquí se cortó la conversación Menorca-Madrid.

VICENÇ TUR  A FAVOR DE MADINA, VUELVE A PERDER. El secretario general del PSOE-Menorca no puede alegar neutralidad en las primarias para elegir al nuevo secretario general, porque su candidato era Madina, con el que se verá este verano en Menorca. Tur vuelve a perder: ¿en la final del Mundial estaba a favor de Argentina? Foto: Facebook Vicenç Tur

VICENÇ TUR A FAVOR DE MADINA, VUELVE A PERDER. El secretario general del PSOE-Menorca no puede alegar neutralidad en las primarias para elegir al nuevo secretario general, porque su candidato era Madina, con el que se verá este verano en Menorca. Tur vuelve a perder: ¿en la final del Mundial estaba a favor de Argentina? Foto: Facebook Vicenç Tur

Tur no puede, como secretario general del PSOE-Menorca, argumentar su presunta neutralidad, porque desde el 9 de mayo mantiene, como fotografía de portada, en su cuenta de Facebook, una imagen en la que se le ve dando la mano, muy amigablemente, al candidato perdedor, Eduardo Madina. Además, se ha adherido al Todos con Edu.

El análisis de los resultados de por agrupaciones locales de Menorca revela que los cinco militantes de Es Migjorn se pronunciaron a favor de Madina, que ganó holgadamente en Maó (75 por ciento). Previsible la discrepancia de Es Mercadal, agrupación controlada por Marc Pons, donde el más votado fue Pedro Sánchez (46,43 por ciento), pero en Ciutadella el nuevo secretario general obtuvo el mayor porcentaje  de apoyos (51,06). Pilar Carbonero y Joana Barceló saben que el verano no solo es para las bicicletas.

La gira de Tadeo
Mientras en el PSOE preparan las próximas primarias -que esperan celebrar en septiembre, para elegir a los candidatos de las elecciones municipales en los municipios de más de 20.000 habitantes y en los consells insulars- el presidente del Consell y del PP-Menorca, Santiago Tadeo, ha completado una gira que le ha llevado a reunirse con las asambleas locales de los populares. Este recorrido concluyó con la reunión que mantuvo con los jóvenes de Nuevas Generaciones en Es Mercadal a los que encargó la redacción del programa electoral en materia de juventud para el 2015. En Ciutadella, Tadeo agradeció a José María de Sintas el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento y le aseguró que «las puertas del Partido Popular estarán siempre abiertas». El exalcalde se va, pero se queda, porque Pedro Gener, presidente del PP-Ciutadella, ha decidido incorporarlo tanto en la junta local como el comité ejecutivo. Francisca Marqués no contesta al ser preguntada por lo que Vd. leyó en esta sección, que varios concejales del Grupo Popular cuestionaron su investidura: «¿Qué importa esto?», dribla la alcaldesa en funciones, mientras prepara la sesión de investidura.

Las tres bodas
Tres son las bodas que acaparan la atención y el interés en el PP menorquín. Se casan este año la consellera de Turismo y portavoz del equipo de gobierno del Consell insular, Salomé Cabrera; el diputado autonómico y teniente de alcalde de Maó Alejandro Sanz; y la directora insular de Presidencia del Consell, María José Ramírez. El primer enlace se celebrará en Hungría el 9 de agosto. Los contrayentes serán el diputado Sanz y la médico Evelin Horváth. La ceremonia se celebrará en el pueblo natural de la novia llamado Horvátzsidány, fronterizo entre Hungría y Austria. Alejandro y Evelin se conocieron hace tres años y al haber consolidado su relación han decidido formar una nueva familia. El 30 de agosto, en el pueblo de Jaén donde nació, contraerá matrimonio María José Ramírez, y en diciembre, pero antes de Navidad, será la consellera Salomé Cabrera quien celebrará su boda en Es Castell.

José Llorca Ortega
La llave del presupuesto del puerto de Maó, en su mano

Catalán de Girona (Ripoll, 1958), José Llorca Ortega es ingeniero de Caminos y funcionario de carrera del Ministerio de Defensa. Ha sido director general de Puertos y Costas y hoy es el presidente de Puertos del Estado. El próximo 30 de julio se desplaza a Menorca exprofeso para participar en el Foro Menorca Illa del Rei, que este año debatirá el presente y el futuro del puerto de Maó como enclave estratégico para la economía menorquina. Compartirá mesa con Joaquín Coello, expresidente del puerto de Barcelona; el general Luis Alejandre; y el empresario y navegante Alberto Palatchi. José Llorca, que ya presidió Puertos del Estado entre 2000 y 2004, maneja la llave del presupuesto del puerto mahonés, lo que saben muy bien la alcaldesa Agueda Reynés y Salvador Botella tras la reunión celebrada en su despacho de Madrid en marzo de 2012. En la manos de Llorca están las inversiones del puerto.

Paco Pons Capó
Buen maestro y decano de los periodistas menorquines

El momento más emotivo del homenaje-sorpresa a Pedro J. Bosch, con motivo de su 50 aniversario como articulista de MENORCA l «Es Diari», consistió en la intervención de Francisco Pons Capó. A sus 86 años, el decano y buen maestro de los periodistas menorquinas mantiene intactas su viveza, capacidad de expresión y de improvisación. Paco Pons Capó es pura historia viva de la prensa de Menorca, de los años difíciles y heroicos del franquismo marcados tanto por las penurias económicas de la empresa -cuando cobrar a final de mes era un puro milagro- como por las distintas censuras que se solapaban, no solo la política, y acechaban detrás de cada línea y titular. Pons Capó nos enseñó, durante la Transición política, a escribir y a leer con intención. Anarquista burgués, siempre  fue leal a la empresa, pero su fina intuición le permitió distinguir entre amigos, conocidos e interesados. Su refugio sigue siendo la familia y su paraíso, Es Murtar.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál es el as en la manga de Agueda Reynés para el puerto de Maó?

¿Por qué ha intuido el presidente de Canarias que el informe medioambiental para las prospecciones en Balears será negativo?

¿Cuándo aceptó Mercedes Milá protagonizar el vídeo sobre la Menorca Talayótica?

¿A qué restaurantes acudió el diseñador Giorgio Armani esta semana durante su estancia en Menorca?

¿Qué acciones estudian los comerciantes de Ciutadella por aplicar en pleno verano la restrictiva norma de ocupación de vía pública?

 

L’articulista degà des diari: De Bob a Pedro J. Bosch

Domingo, Julio 20th, 2014

El dia 4 de juny vam viure una efemèride que forma part de la petita història del Diari MENORCA: els 50 anys de la publicació del primer article de Pedro Jaime Bosch Barber.

Aquell 4 de juny de 1964 un jove alumne d’aquell mític Institut de l’antic Convent de Sant Francesc de Maó, signava amb el pseudònim Bob una columna que va aparèixer amb el titular «Final de curso. Impresiones de un estudiante de bachillerato».

«Desde entonces -ha escrit 50 anys després- la impostura ha continuado hasta hoy, en una especie de relación incestuosa con el periódico de la calle de Gracia, pues no de otra manera puede calificarse una relación amorosa con tus progenitores adoptivos, iniciada en plena adolescencia y consumada cierta Nochevieja en que aquel joven abandonó a su familia biológica para ir a recibir el nuevo año con su padre periodístico, Paco Pons Capó, y sus hermanos linotipistas. El incombustible Biel Fiol es el fiel cronista de la efeméride».

Perquè al llarg d’aquest mig segle, Pedro Jaime Bosch -que va iniciar la seva relació amb el Periodisme, amb majúscula, als 14 anys, de la mà d’aquest gran burgès conservador que és Pons Capó- ha viscut tots els canvis d’aquesta professió: de la tipografia i el plom fus d’aquells dinosaures metàl·lics que eren les linotípies, les platines, el tipòmetre, els cíceros, les piques i els quadratins a les noves tecnologies de la informació i la comunicació, químiques, líquides, incolores, inodores i insípides.

Una gran revolució que no sabem fins on ens durà i a la que hem de donar resposta com hem fet sempre per a sobreviure en aquest ofici tan necessari com de vegades incomprès: explicar les coses amb professionalitat, amb sentit de la notícia; donar a conèixer allò que els poders no volen difondre, amb preguntes incòmodes que demanen respostes compromeses.

Una època en què les redaccions s’han transformat en laboratoris amb ordinadors silenciosos, imatges digitals, escriptura en pantalla i aquesta funció terrible que abans no permetia el plom que és l’ajustar a caja.

Menorca Mao Diario Menorca Es Diari homenaje a Pedro Jaime Bosch cola

El dubte vital
Pedro J. Bosch manté, encara avui, el dubte vital de si va encertar quan va decidir subordinar el Periodisme -que li brollava de dintre com una vocació immensa- a la Medicina que li venia d’herència, en contacte amb un ambient familiar de metges i vademécums i la il·lusió per continuar la feina del pare.

«Nunca sabré qué hubiera sido de mí si hubiera optado por el olor a tinta en vez del antiséptico», es demana a si mateix.

Però aquest jove maonès, que també va col·laborar al diari Baleares de la mà de Mateo Moragues, va marxar, el setembre de 1966, després d’aquell primer article que avui recordam, a Saragossa a estudiar Medicina.

No va deixar d’enviar al diari MENORCA unes cròniques, titulades «A orillas del Ebro» i també articles per a la «Tribuna Universitaria» que coordinava el recordat i benvolgut Mateu Seguí Puntas. A Saragossa va col·laborar a la revista setmanal esportiva «Oriéntese» amb Luis del Val.

I el 1972 marxa a Palma, experiència mallorquina que explica a «Crónicas de un menorquín en el exilio», fins que retorna definitivament a Menorca l’any 1976, quan ha acabat la seva especialització mèdico-quirúrgica en Oftalmologia.

I aquí permeteu-me que vos desvetlli un vivència personal amb Pedro J. Bosch: en començar els estudis de Periodisme a la Universitat Autònoma de Barcelona ens vam matricular ambdós, el primer curs 1976-77.

Després d’acudir a les classes en el campus de Bellaterra, anava enviant els apunts i el material didàctic al metge oftalmòleg que, per sempre més, volia ser periodista, però no va poder continuar els cursos posteriors degut a les responsabilitats professionals que el van conduir a ser nomenat cap de secció d’Oftalmologia a l’Hospital Mare de Déu del Toro.

Però la inapel·lable i perserverant vocació pel Periodisme el va dur a acceptar, el setembre de 1981, la responsabilitat de Redactor en cap d’Esports del Diari MENORCA, càrrec que desenvolupà durant un any. Ell mateix ho qualifica com «una experiència periodística inoblidable, però esgotadora, en haver de simultanejar-la amb la professió mèdica» i els seus articles d’Opinió: «Esquitxos» i «Bob`s Corner», que, qualcú ha escrit, van arribar a ser tan consustancials al Diari com el Sr. Bisbe.

Ha publicat articles a «La Vanguardia» i, ha vist reeixit un dels seus objectius més desitjats: col·laborar de forma periòdica a la Tribuna de «El País». També a la revista Jano. Medicina y Humanidades, i a les pàgines del diari «AS», durant dos anys, on només el director Julián García-Candau coneixia i ocultava la seva fòbia blanca; fins que es van adonar a la Redacció de que era un infiltrat del barcelonisme militant.

Menorquí britànic
Pedro J. Bosch, membre de la Societat Espanyola de Metges Escritptors i Artistes, es defineix com a «moderamente socialdemócrata e insumisamente racionalista»; compromès amb la llibertat d’expressió, l’anàlisi, la literatura i la lliure expressió d’idees. Per açò li hauria agradat ser menorquí britànic, tot i que hi exerceix.

Comparteix la vida amb la família i els amics, sempre des de l’escepticisme i la serenitat, que va ser pregoner de les Festes de la Mare de Déu de Gràcia del 2012. Un pregó on parlà d’un al·lotet que volia ser un bon maonès però mai no ho aconseguia.

I aquest mateix al·lotet va arribar a presidir una entitat científica i acadèmica tan arrelada a la ciutat i a la societat civil maonesa com és l’Ateneu, des de 1995 a 2002.

No sabem si és per coherència o per vessa que manté la seva fidelitat a la lectura, l’escriptura i el futbol; i que necessita una dosi diària d’esport i de gaudi en la contemplació d’aquest fabulós fenomen de la natura que és el port de Maó.

Aquell al·lot ens explica que «mon pare, que era company i amic des doctor Mateu Seguí, me va introduir en el Diari molt jovenet; i allà vaig anar aprenent l’ofici».

«El Diari -afegeix el nostre articulista degà- l’hem de fer noltros, és nostro, dels menorquins. Més enllà dels temes d’Església, és un diari molt obert on es pot dir el que es vulgui. I és molt lliure; hi ha opinions per a tots els gustos. És part de la meva vida i no em sabria entendre a mi mateix sense Es Diari».

Idò avui, donant compliment a un acord aprovat pel Consell d’Administració i la Junta d’Accionistes d’Editorial Menorca, ens hem reunit per reconèixer la fidelitat, la feina i l’esforç de Pedro Jaime Bosch amb el MENORCA, que és el teu Diari, que és el nostre Diari, perquè és el Diari de Tots.

A tu, Pedro, que ets un dels nostres, desitjam i demanam que mantenguis ferma la teva vocació periodística i la teva col·laboració en aquestes pàgines, on el teu nom i la teva signatura formen part dels continguts que donen sentit i pluralitat al MENORCA.

Ara rebràs, de mans del Sr. Bisbe, una reproducció del far, creat per Zaca, el nostre gran dissenyador gràfic i humorista, que és avui el símbol del Diari: un far per donar llum, per orientar i per marcar el rumb de Menorca.

Gràcies, i, en nom de l’empresa editora, enhorabona.

Intervenció pronunciada a l’acte d’homenatge a Pedro J. Bosch amb motiu dels seus 50 anys com articulista del Diari MENORCA.

El relevo en la alcaldía de Ciutadella

Domingo, Julio 13th, 2014

Julio del 2014 pasará a la pequeña historia municipal de Ciutadella como aquel mes en el que dimitió el alcalde para asumir responsabilidades por un trágico y fortuito accidente registrado durante las fiestas de Sant Joan, con resultado de muerte. La renuncia se formalizó diez meses antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Hasta la celebración del pleno extraordinario en el que los 21 concejales -tras cubrir Dani Prats la vacante ocasionada por la dimisión de José María de Sintas Zaforteza- desempeñó la alcaldía, en funciones, la primera teniente de alcalde, Francisca Marqués Taltavull. Pero la historia continua, porque aquel mes de julio se celebró un pleno extraordinario para la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa, pero este acontecimiento está por escribir.

EL ALCALDE QUE PUDO HABER SIDO Y LA ALCALDESA QUE SERÁ. Ramón Sampol, que llegó a contar con el apoyo de todos los ediles del PP, declinó y no desempeñará la alcaldía hasta el final de mandato, porque ayer se cerró el acuerdo para investir a Francisca Marquès. El pacto no incluye su designación como candidata para el 2015. Foto: SERGE CASES.

EL ALCALDE QUE PUDO HABER SIDO Y LA ALCALDESA QUE SERÁ. Ramón Sampol, que llegó a contar con el apoyo de todos los ediles del PP, declinó y no desempeñará la alcaldía hasta el final de mandato, porque ayer se cerró el acuerdo para investir a Francisca Marquès. El pacto no incluye su designación como candidata para el 2015. Foto: SERGE CASES.

El tramo final
Y aquí es donde se han abierto numerosos interrogantes sobre quién desempeñará finalmente la alcaldía de Ciutadella durante el tramo final del actual mandato, desde agosto de 2014 hasta mayo del 2015, cuando se celebrarán los próximos comicios. Ojo, unas elecciones locales y autonómicas que podrán coincidir con las generales. Porque esta es la primera opción que barajan Rajoy y Arriola.

Durante la mañana del pasado jueves los concejales del PP-Ciutadella, que integran el equipo de gobierno municipal, celebraron una larga reunión en la que destaparon las cartas, de 11 a 15 horas. Se produjo un intenso debate previo sobre quien era el más idóneo -y contaba con más apoyos, tanto en el grupo municipal como en la junta local- para ser investido alcalde/sa. Hubo quienes manifestaron abiertamente su desacuerdo y discrepancia con la investidura de Francisca Marquès, algunos eludieron pronunciarse; se puso sobre la mesa, como candidato alternativo, el nombre de Ramón Sampol. La alcaldesa en funciones contó, en todo momento, con el apoyo incondicional de Tico González. También hubo sus más y sus menos en torno a la reasignacion de funciones, delegaciones y áreas de gestión de cada concejal. Después del pleno celebrado en la tarde del jueves, los nueve ediles mantuvieron los contactos. Entre el viernes y ayer decayó la opción de Sampol, quien había llegado a contar con el apoyo de todos los ediles, incluida Francisca Marquès, para ser investido alcalde.
Pedro Gener, en su condición de presidente de la junta local y en contacto con la dirección insular, cerró ayer el acuerdo para que la alcaldesa en funciones sea investida alcaldesa de Ciutadella, sin que ello suponga que sea la candidata a la alcaldía el 2015.  Francisca Marquès mantuvo durante la mañana del viernes una larga reunión en el Ayuntamiento con el alcalde dimisionario para tratar distintos expedientes que habían quedado sobre la mesa de la alcaldía de Ciutadella.

Razones de la renuncia
Porque, más allá de los sentimientos y el impacto emocional del accidente en los Jocs des Pla de este año, con la muerte de una mujer, también debemos analizar con serenidad y buscar las razones de la renuncia de José María de Sintas en otras causas y escenarios, además de haber asumido responsabilidades políticas por el fallecimiento de Núria Balcells. Así, en una carta remitida al entonces alcalde el 14 de mayo, en respuesta a sus comentarios sobre el Pont i Cova publicado el 11 de mayo, le manifesté: «Jamás he puesto en duda que hablas claro -para unos será un defecto; para otros una virtud-, pero lo que transmito en este artículo se resume en:

1.- Que no te has sentido cómodo durante estos tres años.

2.- Que a la mayoría de los integrantes del equipo de gobierno les faltaba experiencia.

3.- Que estáis gobernando en minoría y «a rebufo de una oposición resabiada». En ningún momento aludí al PSOE.

4.- Que os habéis encontrado con «un endeudamiento gigantesco y una plantilla sobredimensionada; en una palabra con las manos atadas tanto por la falta de recursos como la capacidad de bloqueo que ejerce la oposición mayoritaria».

5.- Que la prioridad presupuestaria ha consistido en «pagar los gastos y las deudas contraída por los alcaldes que os han precedido». Y ello incluye a los del PP, naturalmente.

6.- Que ha faltado cintura y finezza.

7.- Que los pulsos en política nunca son buenos.

8.- Que a ti te corresponde decidir si optas a la reelección.

9.- Que has decidido no acudir a los actos electorales del PP para las europeas, pero que has acudido a pegar carteles».

Le indiqué que «es a ti, como alcalde, cargo al que te presentaste con toda libertad, a quien corresponde liderar el equipo de gobierno, impulsar la gestión municipal y establecer las relaciones con otras administraciones para obtener inversiones». José María de Sintas dimitió 51 días después.

Gabriel Fiol Gomila
La sentencia sobre las fiestas con actos ecuestres

Los caixers que participen este año en las fiestas de Sant Jaume firmarán un documento de responsabilidad. El pasado verano, Misericordia Sugrañes y Cristóbal Coll, alcaldesa de Alaior y alcalde de Sant Lluís respectivamente, publicaron, con motivo de las respectivas fiestas patronales, un bando con un párrafo idéntico: «se establece que la participación activa en los diferentes actos es voluntaria, e implica la aceptación y acatamiento de lo expresado en los protocolos de las fiestas». La conclusión consiste en que «queda eximido de responsabilidad alguna el ayuntamiento». Bandos que se inspiran en la sentencia 825/2012, del Tribunal Superior, sobre las fiestas con caballos de Ses Salines (Mallorca). Uno de los caballos, con un jinete de 14 años, se desbocó: «era responsabilidad del ayuntamiento no haberlo permitido, ni tan solo, y llegamos más lejos, la celebración de la fiesta en sí», afirma el juez menorquín Gabriel Fiol.

Mn. Crisfòfol Vidal Barber
Rector de  Sant Cristòfol con cincuenta años de sacerdocio

El apreciado rector de la parroquia de Sant Cristòfol des Migjorn Gran, su población natal, cumplió el pasado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, los 50 años de sacerdocio. Cristòfol Vidal Barber (Es Migjorn, 1941) aún recuerda como fue ordenado, en su capilla privada, por el entonces obispo de Menorca Bartolomé Pascual Marroig. Fue el 28 de junio de 1964, al final del mandato de aquel prelado mallorquín que marcó, con su personalidad y decisiones, la postguerra en la diócesis menorquina. Medio siglo de servicio ininterrumpido a la Iglesia que peregrina en Menorca; sin vacilaciones ni caprichos personales, como ‘años sabáticos’ y otras hierbas. Cinco décadas al pie del cañón, con vocación, espíritu de servicio, discreción y buen trabajo. Todo apunta a que Cristòfol Vidal Barber, este presbítero discreto y disciplinado, concluirá su trabajo con una merecida jubilación en Es Migjorn Gran. Un ejemplo, sin duda.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuáles son las opciones de Agueda Reynés para la residencia militar de la plaza Explanada?

¿Qué emblemáticos llocs de la Isla han pasado a tener propietarios franceses en operaciones  realizadas con gran discreción?

¿Por qué el obispo Salvador ha decidido no realizar este año cambios en las parroquias?

¿Cuántos círculos espera crear Podemos este año en Menorca?

¿Con qué argumentos recurrirá la FAPMA el rechazo de la querella por la aplicación del TIL al no hallar el Juzgado indicios de delito?

La realitat onírica de Maria Camps: des de Menorca a Tailàndia

Domingo, Julio 13th, 2014

Va ser una trucada breu, però amb un projecte clar.

Era Maria Camps, que ja formava part del grup de col·laboradors d’Ultima Hora Menorca, que amb la seva secció quinzenal S’Ull de bou, qui -en el brogit atrafagat de la redacció- m’explicava que desitjava escriure i publicar una altra secció.

En un curt termini de temps, la mestra i cantant lírica havia patit la mort del pare i la mare. Parlava amb la seva veu musical, des de la serenitat, i alhora amb el cor trencat de la filla òrfena.

Menorca Mao Ateneo presentacion libro Cartes de Tailandia de Maria Ca

-Els meus pares ara viuen a Tailàndia- afirmà sense cap dubte.
Ho va dir amb sinceritat, ben convençuda. Jo escoltava en silenci, sorprès, però no vaig gosar contradir-la. Aquella inesperada proposta m’havia atrapat. Maria Camps, dona d’empenta, ja havia pres la decisió:

-He pensat escriure, cada quinze dies, una carta que podríem publicar al diari.

Va ser així com, després d’aquesta conversa amable i breu, vam començar a publicar aquestes 26 cartes. No calia parlar-ne més.

Maria, rigorosa i complidora, va enviar els originals sempre amb puntualitat, i també es va ajustar a l’espai assignat. Ben curt, mitja columna on hi havia el batec de les evocacions i una bella capacitat descriptiva.

És ben curiós que, dels 26 textos resultants, tretze fossin publicats per Ultima Hora Menorca i els altres tretze al diari MENORCA, després de la integració d’ambdós rotatius.

Amb aquest recull gaudim d’un periple epistolar que respon a la necessitat que té qualsevol filla de parlar amb els seus pares per comentar, valorar i compartir els seus anhels, il·lusions, moments de dificultat i també les satisfaccions.

Maria Camps escriu i dóna notícies que aconsegueixen matenir viva la relació amb els absents. Ho fa amb voluntat de retrobament, des d’un buit que ens colpeix i ens interpel·la; amb ecos de nostàlgia i el plany de l’enyor; amb la potència dels espais de la infantesa i la joventut, pàtria dels records i dels sentiments.

Tot transcorre en una Menorca que ha canviat, perquè  els canvis en el paisatges viscuts comporten l’alteració de la memòria, del ritual de la memòria.     Coneixem els processos de descoberta, iniciació i transformació. Retrobam els gestos. Les flaires quotidianes de la casa neta i endreçada. Els espais domèstics contenidors de records, resistint aquell adéu que mai no vam voler que fos per sempre més. Els sabors, -dolços, amargants, salads, àcids- de les receptes i els plats familiars dels dies de festa que Maria torna a cuinar.

I descobrim que la música sense els pares ja no pot ser la mateixa. És diferent, sona d’una altra manera.

Són 26 cartes amb un potent poder terapèutic i un efecte alquímic, tota vegada que basteixen un sòlid pont d’afecte i estimació des de Menorca fins a Tailàndia. En algun punt entre el cel i la mar, que l’autora ha trobat, hi batega un amor sòlid que ningú mai no aconseguirà destruir.

Ens endinsam en aquesta realitat tan onírica -realisme màgic- com autèntica per evocar el moment en què el pare va regalar la mar. «Sempre ens quedarà la mar de Menorca, pare». El blau del mar, perquè el pare coneixia els vents, els corrents i els perills, i per açò sabia solcar la mar des de Fornells, amb la badia oberta cap a la tramuntana, sempre nord enllà.

Tan fonda és l’estela de la presència del pare i la mare que sempre seran joves en el seu record: «mai no envellireu, ni tan sols quan passin els anys i jo mateixa vegi com em fuig l’esplendor dels dies».

Hi trobem la vida i la mort, la trajectòria i el sentit del pas de l’ésser humà per aquest món, com els cicles de la natura: «l’estiu ha d’arribar, i la mar ha de tornar a lluir sota el sol d’agost, i la vida ha d’esclatar, tanmateix. La vida». Els dies feliços guanyen sobre el record i aquest ja no ens fa mal.

Aquest és el procés d’aprenentatge que ens ofereixen aquestes cartes per allunyar el dolor de l’absència.

Intervenció pronunciada a la presentació de  Cartes a Tailàndia celebrada a l’Ateneu de Maó el 12 de juny.

25 aniversario de Es Migjorn: De la Quadra no escribió el informe

Jueves, Julio 10th, 2014

En su emotiva intervención, Joan Huguet no aludió a uno de los momentos decisivos en el proceso, iniciado en 1982, que culminó el 9 de julio de 1989 con la constitución del primer ayuntamiento de Es Migjorn.

Tras la aprobación por el pleno del Consell insular (16 de febrero de 1988) de la propuesta para crear el que sería octavo municipio de Menorca, hay un documento que nunca se llegó a escribir.  Nos referimos al preceptivo informe del Consejo de Estado. Su pronunciamiento negativo frenaba el proceso e impedía, de facto, la independencia municipal.

Es Migjorn conmemoró el 25 aniversario de su independencia

Es Migjorn conmemoró el 25 aniversario de su independencia

El entonces presidente de aquel organismo, el exministro de Justicia Tomás de la Quadra, veraneaba en Sant Tomàs. Joan Huguet, que era vicepresidente del Goven y que apoyaba con vehemencia la reivindicación de Es Migjorn Gran, coincidió una tarde con quien debía emitir aquel informe capital. Pactaron verse en Madrid.

Y en la sede del Consejo de Estado fue donde Huguet, acompañado por Andreu Moll Huguet, pidió solemnemente a de la Quadra que no redactara el dictamen. El exministro socialista, conocedor de la realidad menorquina, comprendió y cumplió, a pesar de que el PSOE-Menorca no era favorable a la segregación. Nunca escribió el informe. De esta manera, el Govern balear, presidido por Gabriel Cañellas, aprobó el 15 de diciembre de 1988 el decreto que constituyó Es Migjorn Gran como municipio independiente.

Es Migjorn Gran, 25 años después

Martes, Julio 8th, 2014

El domingo 9 de julio de 1989 -hoy se cumplen 25 años- se constituyó el primer ayuntamiento de Es Migjorn Gran. Aquel día se cerraba el proceso de segregación iniciado con una recogida de firmas en noviembre de 1982 que obtuvo más del 70 por ciento de los migjoners para reclamar la independencia municipal. Con la constitución de aquel primer ayuntamiento, que hoy se conmemora con un acto institucional, «terminaba un largo proceso de casi una década y culminaba la aspiración secular de los migjoners», escribe el abogado y culto investigador Miquel Pons-Portella.

La primera etapa fue cubierta por la entidad local menor, creada el 27 de julio de 1984, cuyo primer presidente fue Cristòfol Moll Huguet. Aquel organismo fue un instrumento útil para construir las estructuras del futuro ayuntamiento, porque Es Migjorn Gran mantenía intacta la aspiración municipal y la creación de un ayuntamiento propio continuaba siendo la intención compartida por los migjorners. La última palabra correspondía al Govern balear, cuyo vicepresidencia desempeñaba el ferrerienc Joan Huguet.

El plácet del Consell de Menorca era imprescindible para que Es Migjorn Gran pudiera segregarse de Es Mercadal, pero el PSOE, que entonces gobernaba  la primera institución insular, no era partidario de aumentar la atomización municipal.  Aquella gran incertidumbre se resolvió en el pleno del 15 de febrero de 1988: aunque el PSOE votó en contra de la independencia, el Consell aprobó la propuesta para constituir el Ajuntament des Migjorn Gran con los votos favorables de los otros partidos.

El 9 de julio de 1989, víspera de la fiesta de Sant Cristòfol des Sant, patrón del pueblo, ha pasado a la historia. 25 años después, con el PSOEen la alcaldía, Es Migjorn persevera en el mismo sentimiento de identidad y de fidelidad a sus raíces y orígenes.

 

Que el llegir no ens faci perdre l’escriure!

Martes, Julio 8th, 2014

Formar part dels jurats qualificadors dels concursos de Redacció convocats per Coca Cola permet conéixer quines són les inquietuts i les qüestions que preocupen als avui adolescents de Menorca, cridats a ser els responsables de la societat, l’economia, la política, l’esport, la cultura i l’empresa menorquina dintre de pocs anys.

En aquest temps, ràpid, immediat i líquid de les xarxes socials, els iphones i les tablets, cal recuperar el plaer de la lectura i també de l’escriptura.

Tots coneixem a moltes amics i persones del nostre entorn que estan enganxades a aquesta tecnologia addictiva, però són incapaços de mantenir una conversa tranquil.la i amable.

I no en parlem de llegir, de forma relaxada, un bon llibre, bé sigui una novel.la d històries i d’aventures, d’amor i desamor, d’amistat; de recerca, o d’iniciació a la vida que avui s’obre de pinte en ample i vos ofereix totes les possibilitats, amb el descobriment dels valors que ens fan creixer i madurar com a persones.

«Que el llegir no ens faci perdre l’escriure!».- és una frase que escoltam, però no entenem el seu significat i el seu sentit: una crida a l’equilibri i a no perdre de vista allò que és essencial.

La lectura és un gran plaer, que ens enriqueix, ens aporta coneixements i fa viure magnífiques experiències; i ens dona cultura, criteri i personalitat.

Avui comptam, a Menorca, amb dotze nous escritors, almanco en potencia. Sou tots vosaltres, que heu guanyat els concursos de redacció en català i en castellà corresponents al 2014, convocats per Coca Cola.

Ho heu demostrat amb les vostres redaccions, els textos que hem valorat i que hem qualificat amb unes votacions democràtiques i matemàtiques, on cada membre del jurat posa -lliurement- la nota que considera més encertada i amb els resultats es decideixen els guanyadors.

La tasca de lectura i valoració de les vostres redaccions consta de tres apartats:

-Imaginació, argument i coherència del text, amb una puntuació de fins a quatre punts.

-Composició del relat, amb altres quatre punts.

-I, finalment, la presentació i correcció gramatical, amb una qualificació de dos punts.

Vull agrair la bona feina duita a terme pels membres del jurat d’aquest doble concurs de Castellà-Premi de Relat Curt, i de Català.

Un jurat -del que he tingut l’honor i la responsabilitat de formar-ne part- integrat per Pau Faner, un home d’acreditat prestigi i trajectòria literària per la seva tasca com a novel.lista; Miquel Àngel Limón, investigador, periodista, membre de l’Institut Menorquí d’Estudis i cap de Protocol de l’Ajuntament de Ciutadella; Rosa Carreras, professora i periodista;  i Cristóbal Marqués Palliser, director insular de Cultura i Patrimoni del Consell de Menorca.

Alhora hem comptat amb l’ajuda i col.laboració de Biel Mulet, delegat de Cobega a Balears; i com a secretària del jurat, amb la tasca sempre eficaç de Vanessa Saucedo, directora del departament de Marketing de Cobega.

Ells han fet possible, un any més, la convocatòria d’aquests certàmens literaris adreçats als estudiants de les Balears amb l’objectiu de fomentar i trobar noves vocacions literàries.

Hem valorat textos narratius, relats; no redaccions ni exercicis de llengua. La prioritat ha consistit en detectar un bon ús i un encertat treball de narració, de manera que els aspectes formals -com la presentació, l’ortografia i la sintaxi- no han determinat la selecció final.

Aquests Premis tenen un objectiu clar: detectar on hi ha un possible futur escriptor, fet que no és incompatible amb cometre faltes d’ortografia. Pío Baroja va escriure «hermita» amb hac, sí, amb hac, tota la seva vida. Els textos de molts escriptors, fins i tot amb importants guardons literaris, mai s’haurien pogut publicar sense una correcció ortogràfica prèvia.

Açò no significa que el jurat no hagi tingut en compte, com no pot ser d’altra manera, la importància d’elements tant rellevants com són la puntuació, la sintaxi, la gramática, la presentació, l’ordre i la netedat de cada text.

El criteri fonamental, repetesc, consisteix en no deixar perdre una bona narració.

I el resultat, bons amics alumnes d’ESO de Menorca que heu estat seleccionats i premiats en aquesta fase insulars dels concursos de Coca Cola 2014 és que hem trobat bons narradors, joves amb inquietuts, idees i iniciatives.

Avui sou joves promeses, en procés de formació i aprenentatge.

L’organització dels concursos i el jurat qualificador vos felicita per la vostra feina i el vostre esforç. Volem encoratjar-vos a continuar aquesta tasca tan meravellosa com és transmetre i explicar vivències, paisatges i sentiments a través de la força i la potència escriptura.
Tenim nous escriptors, però -amb tantes tablets i iphones- comptarem amb lectors per a les seves obres?

Amb aquesta pregunta, que cadascú contestarà, vull donar per acabada aquesta intervenció i felicitar ben sinceramentea tots els guanyadors dels concursos Coca Cola de Redacció en Castellà i Català a Menorca 2014.

Intervenció pronunciada  a l’acte de lliurament dels premis Coca Cola de Redacció en Castellà i Català a Menorca 2014. Museu de Menorca, 10 de juny.

La alcaldía maldita: Maó, 5-Ciutadella, 13

Lunes, Julio 7th, 2014

La historia se repite: dimite el alcalde de Ciutadella. Desde las primeras elecciones municipales democráticas (1979) Ciutadella habrá contado, cuando tome posesión Francisca Marquès Taltavull, con trece primeros ediles, mientras que el Ayuntamiento de Maó en estos 35 años ha sido regido por solo cinco alcaldes, con largos periodos de estabilidad. Así, la secuencia de primeras varas mahonesas ha estado formada por Ramón Homs Ginés, de UCD; los socialistas Borja Carreras-Moysi, Arturo Bagur y Vicenç Tur; y Agueda Reynés, la primera mujer que preside la corporación local de Maó y la primera alcaldesa del PP en un municipio que el PSOE consideraba un bastión electoral inexpugnable. En cambio, en Ciutadella, todo son sobresaltos y cambios que alteran la estabilidad de la institución municipal. Los trece alcaldes con despacho en la plaza del Borne habrán sido, desde 1979, Joan Sintes, de UCD; Antoni Orell y Antoni Salvador, del (PSOE); José Carretero, Gabriel Allés, Tom Bagur y Assumpta Vinent (PP); Pau Lluch (Inme); Llorenç Brondo y Antònia Salord (PP); Pilar Carbonero (PSOE), José María de Sintas y ahora, Francisca Marquès, ambos del PP. Lo más significativo es que en Ciutadella se han registrado cuatro dimisiones traumáticas, de alcaldes que han renunciado al no poder gobernar, y al sentirse cuestionados y asediados. El primero de ellos, Antoni Orell, en 1987, justo después de ser reelegido, cuando su partido, concretamente la agrupación del PSOE-Ciutadella controlada por Antoni Villalonga y Antoni Febrer, no aceptó que tuviera un sueldo con cargo al ayuntamiento. Después, en 1995, Gabriel Allés, por el doble caso de El Parico y los intereses económico-urbanísticos  que le presionaban por la ampliación del puerto proyectada en torno a Cala en Busquets. En febrero de 2009 renunció Llorenç Brondo, al haber perdido la confianza de su partido y emprender una díscola aventura, condenada al fracaso. Y ahora ha sido José María de Sintas.

CARÁCTER, PERSONALIDAD Y ESTILO PROPIO. José María de Sintas deja la impronta de su vigoroso carácter durante los tres años que ha desempeñado la alcaldía de Ciutadella. Hombre de lealtades, principios y convicciones, se marcha porque cree que es la decisión necesaria: un aldabonazo para mejorar las fiestas de Sant Joan. FOTO: GEMMA ANDREU.

CARÁCTER, PERSONALIDAD Y ESTILO PROPIO. José María de Sintas deja la impronta de su vigoroso carácter durante los tres años que ha desempeñado la alcaldía de Ciutadella. Hombre de lealtades, principios y convicciones, se marcha porque cree que es la decisión necesaria: un aldabonazo para mejorar las fiestas de Sant Joan. FOTO: GEMMA ANDREU.

Responsabilidad
De Sintas Zaforteza dimite por un acto personal de responsabilidad, en un inusual gesto que le honra, ya que otros políticos se han negado a practicar. Es consciente de que este año no funcionaron correctamente las medidas de seguridad durante las fiestas de Sant Joan y la muerte de Núria Balcells pesa sobre su conciencia. El alcalde excaixer senyor deja abierto el debate sobre las medidas y decisiones -que no se pueden aplazar- para mejorar la organización de los actos ecuestres, concretamente los Jocs i Corregudes des Pla. Desde el primer momento, marcó estilo propio con el lema chiquiambciutadella. Con su entusiasmo y popularidad logró remontar al PP-Ciutadella que venía del solar arrasado por las irregularidades de la época Llorenç Brondo-Avel.lí Casasnovas-Gabriel Cardona, detenidos por orden de la Fiscalía Anticorrupción y pendientes aún del juicio que determinará sus responsabilidades penales. En las elecciones de mayo del 2011, José María de Sintas consiguió diez concejales y la alcaldía, pero la misma noche electoral ya se planteó por primera vez su renuncia al no haber logrado la mayoría absoluta. Gobernar en minoría no es fácil, porque exige pactos, acuerdos y consensos con los partidos de la oposición. Y, sino, que pregunten a Manuel Monerris, el primer alcalde del PP en Ferreries, que impulsa la gestión municipal mediante el diálogo con Josep Carreres, de la Entesa; Miquel Carreras  (UME), y Enriqueta Camps, del PSOE.

Hombre de acción
José María de Sintas es un hombre de acción, que procede de la empresa privada. Al acceder a la función pública descubre que no puede correr y los plazos se alargan, porque la administración funciona con otros tempos y prolongadas tramitaciones, con el agravante de  aplicar dolorosas medidas de  austeridad, exigentes equilibrios presupuestarios, planes de ajustes que no se aprueban y pagar los préstamos concertados durante los años de bonanza. Es el panorama que deben afrontar los alcaldes y el presidente del Consell que gobiernan en este difícil mandato 2011-2015. Añadamos a esta desazón, en el caso de Ciutadella, la bisoñez  del equipo de gobierno, con las excepciones de Ramón Sampol y Juana Mari Pons Torres; y los épicos desencuentros con consellers y directores generales del Govern al  reclamar inversiones imposibles en este mandato, como los duques de alba para el puerto de Son Blanc.  De Sintas sabía que no iba a ser fácil, pero no contaba con el accidente mortal en las fiestas de Sant Joan de este año. En junio del 2013 ya valoraba no optar a la reelección, una decisión que hoy era definitiva. Ahora, por dignidad y por responsabilidad institucional, la avanza diez meses.

Pere Melis Pons
El buen maestro de la variación y la unidad lingüística en Menorca

Empezó a escribir, en noviembre de 1979, per mor d’una placa poc aclaridora a un carrer ple de clots i bonys, y desde 1981 hasta 2003 publicó la sección Espipollant en MENORCA «Es Diari», así como Per passar l’estona, los domingos. Pere Melis Pons (Ciutadella, 1924-2005) desplegó toda su vocación pedagógica a través de estos artículos de divulgación filológica con el objetivo de resolver las dudas sobre las palabras, expresiones, refranes, personajes  y locuciones de La llengua de Menorca. Recull de paraules menorquines, que publicó en la colección Quaderns de Folklore. En 1985 recibió la felicitación de Francesc de B. Moll. El Institut Menorquí d’Estudis ha organizado para el próximo 12 de julio una Jornada d’estudi i homenatge a Pere Melis que se celebrará en el Cercle Artístic de Ciutadella. Una magnífica oportunidad para rendir homenaje a un gran maestro y gran persona.

Joan Rieradevall i Pons
La estrategia del ecodiseño en el primer Fòrum Mongofra

Conoce perfectamente Menorca, isla con la que mantiene, desde Barcelona, una viva relación. Joan Rieradevall i Pons, doctor en Ciencias Químicas, es profesor titular en el departamento de Ingeniería Química de la Universitat Autònoma de Barcelona. El próximo sábado intervendrá, como ponente, en el primer Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient. Expondrá sus propuestas en la definición del ecodiseño, concebido como estrategia clave para la ecoinnovación de productos y servicios. El profesor Rieradevall, autor de más de 150 artículos y veinte libros en materia de medio ambiente, concluye que la compra verde y de productos de comercio justo, así como la producción de ecoproductos son estrategias que propician el desarrollo sostenible y están asociadas a estilos de vida más respetuosos con el medio natural. En Mongofra vinculará estas estrategias de economía verde a Menorca como isla declarada Reserva de la Biosfera.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué otro alcalde, además de José Mª de Sintas, no concurrirá a las elecciones municipales del 2015?

¿Cuándo dará a conocer el obispo Salvador Giménez los cambios en la diócesis para el próximo curso?

¿Será Bosco Martí el caixer capellà de las fiestas de Sant Joan del bienio 2016-2017?

¿Vendrá Diego Torres este verano a Menorca, como acostumbra cada año, a pasar unos días en la Isla?

¿Incluirá el Consell en la Norma Transitoria los terrenos de Son Ganxo, lo que evitará a Sant Lluís el pago de 9,5 millones de euros?