«¿Y quién es el balear García?»

Desde las europeas, compañeros, Alfredo no gana para disgustos con el PSOE de Balears. Primero fue Francina Armengol -antaño tan dócil y buena chica, y ahora instalada en el desmarque permanente- y después este diputado de aquellas islas; un parlamentario de existencia desconocida y etérea, integrado en el grupo de los diputados de provincias, modositos, que nunca levantan la voz ni crean problemas.

-Oiga, ¿y quién es el balear García?- preguntó Rubalcaba, intrigado, a la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.

Porque la secretaria general del PSIB-PSOE ya se había desmarcado del dimitido secretario general del PSOE para reclamar un referéndum que permita elegir entre Monarquía y República:  «ha llegado el momento de plantear esta consulta para que la gente pueda decidir lo que quiera», declaró la farmacéutica de Inca, sin despeinarse. Y al día siguiente, en El País, leyó Rubalcaba que «el guipuzcoano Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián, y el balear Guillem García Gasulla» han pedido libertad de voto en la Ley de Abdicación. El médico menorquín que, al ser designado, en septiembre de 2011, candidato socialista para las generales del 2011 obtuvo milagrosamente el alta tras una larga etapa en situación de baja facultativa, apeló a la tradición republicana del PSOE y escribió en su blog que «el reconocimiento del valor de Juan Carlos durante la época de la Transición no debe ocultar que la Monarquía, junto con el Concordato, son una herencia de Franco».

-Es aquel diputado de los gin tónics.- respondió la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista al químico, cuyas ojeras han aumentado de forma proporcional a los pésimos resultados de las europeas: un 23 por ciento, muy próximos al desplome. Rubalcaba recordó entonces quién era «el balear García».

Porque el imprevisto e inesperado García Gasulla -cuya candidatura fue propulsada por otro médico, Antoni Gómez Arbona, ante la dificultad de alcanzar un acuerdo en el seno del PSOE menorquín- había presentado una proposición no de ley en la que pidió «una norma que prohíba vender y distribuir bebidas alcohólicas en las dependencias de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, incluidas las de las Cortes Generales y parlamentos autonómicos».
Para el médico del hospital Mateu Orfila, era «insólito» que en los bares o cafeterías de las Cortes Generales expendan alcohol. Tan insólito como que la dirección del PSOE haya conminado a sus diputados y senadores a cumplir la Constitución ante la abdicación del Rey y dar el visto bueno a la norma que regulará esta situación, lo que también posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España.

Teniendo en cuenta el artículo de esa ley orgánica («S.M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España»):

-Votar a favor significa que se acepta la abdicación del Rey.
-Votar en contra supone que no se acepta la abdicación.
-Abstenerse en la votación expresa indiferencia.

Entonces, ¿si el diputado García Gasulla y su colega Odón Elorza votan en contra… no autorizan la abdicación? Más presión para la precaria situación de interinidad y la falta de dirección en el PSOE hasta el 19 de julio, fecha del congreso extraordinario. Los socialistas deben aclararse y decidir si son un partido socialdemócrata o socialista de inspiración laborista, federal o nacionalista, si están a favor de la Monarquía parlamentaria o añoran su antigua tradición republicana; si van a celebrar primero primarias y después el congreso, o será al revés…

EN LA AZOTEA DEL CONVENTO DE LOS AGUSTINOS. El conseller de Economia i Medi Ambient, Fernando Villalonga, quiso que la foto de familia con todos los participantes en las jornadas del Programa Life+Reneix, cofinanciado por la Unión Europea, se tomase en la azotea del antiguo convento de los agustinos de Ciutadella. Un marco único.

EN LA AZOTEA DEL CONVENTO DE LOS AGUSTINOS. El conseller de Economia i Medi Ambient, Fernando Villalonga, quiso que la foto de familia con todos los participantes en las jornadas del Programa Life+Reneix, cofinanciado por la Unión Europea, se tomase en la azotea del antiguo convento de los agustinos de Ciutadella. Un marco único.

Tweets sin retweets
Los tres tweets que ayer dedicó José María de Sintas a la información sobre el teatro del Borne no fueron retuiteados por ninguno de los nueve concejales de su equipo de gobierno. Es más, algunos de ellos se pusieron en contacto con esta Redacción para desmarcarse y manifestar su desacuerdo con las formas, modos y maneras de Chiqui de Sintas. Si algún día se publican los comentarios del alcalde de Ciutadella en el waschapp que comparte con los alcaldes de Menorca el impacto será 10.000 veces superior a la propuesta de García Gasulla.

Frases de la semana
Ha escrito Jordi Llovet, traductor y crítico literario: «No tothom té el dret a ser un moralista als nostres dies, però Ponç Pons, poeta menorquí, se l’ha guanyat a pols». En Moralista al segle XXI analiza la última obra del poeta de Alaior, El rastre blau de les formigues, editada por Jaume Vallcorba en la colección Poesia dels Quaderns Crema. «Perquè tan llengua és el menorquí com el català de Pompeu Fabra, que només va donar crèdit al català que es parlava llavors al Barcelonès i al Maresme», recuerda Jordi Llovet.

Aforismo del maître à penser y   poeta moralista Ponç Pons en El rastre blau de les formigues: Kant és més clar i bo d’entendre que molta gent d’aquesta illa.

Carlos Mascaró Florit
Maestro en la técnica de la veladura, crea su propio lenguaje artístico

Nos deslumbró con La llum de la memòria, aquella bellísima exposición antológica de cita obligada durante el agosto de 2009 que desentrañaba las claves de la evolución y la trayectoria de su obra durante 30 años (1979-2009). Carlos Mascaró Florit, «autodidacta y a mucha honra», cuyo único maestro ha sido Johannes Vermeer, nos  sorprende hoy con el trabajo bien hecho de la portada de la Revista de Sant Joan 2014 editada por MENORCA l «Es Diari». Una obra -con técnica al óleo alquídico sobre madera- formada por iconos: la bandera y el fabiol de las fiestas de Ciutadella con el primer número de la nueva etapa emprendida por el diario tras la integración con ULTIMA HORA. Acierta Carlos Mascaró al integrar todos estos elementos en una sólida combinación de luz, sensibilidad y técnica. En su estudio de Ferreries, conserva aquella afirmación de Antonio  Gala: «si Vermeer de Delft hoy viviera, pintaría como Carlos Mascaró».

Carmen O’Neill Castrillo
Marquesa de Valdeosera, esposa y madre  de caixer senyor

Conoció Menorca tras contraer matrimonio con Luis de Olivar Despujol, de can Olivar de davant l’Església. Amable y bondadosa, Carmen O’Neill Castrillo, madrileña de nacimiento, pero irlandesa y sevillana de sentimiento, tuvo la suerte de conocer a Santa Ángela de la Cruz, de ver torear a Manolete y de conocer a insignes personalidades de varias familias reales, la política e intelectuales. Porque, como ha escrito su hija política Bárbara Rosillo Fayrén, tenía cita diaria con sus libros. Los marqueses de Valdeosera  fueron padres de tres hijos: las gemelas Carmen y Angela, y Luis. En Ciutadella descubrió las fiestas de Sant Joan y supo las responsabilidades del caixer senyor. Su marido, que en 1954 sustituyó a Javier Saura de Sintas, fue el titular del bienio 1988-89, en el que fue representado por su hijo, Luis de Olivar O’Neill. Este ha montado cinco veces, ya que fue titular del bienio 2006 y 2007 y representó a su tío Carlos el 2012.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cómo se gestionó el relevo de Rafel Andreu por Joan Lluís Pons Marquès al frente de ADEME?

¿Con qué formación política le gustaría a Rafel Andreu, exUMe, concurrir a las elecciones de 2015?

¿Qué alcalde de Menorca pasa este fin de semana en Eivissa?

¿Será Esperança Pons, expresidenta del Cercle Artístic, la candidata de Podemos a la alcaldía de Ciutadella?

¿Quiénes son los exconcejales del PSOE-Ciutadellaque quisieran formar de esta lista municipal?

¿Qué harán Salo y Toni Febrer?

Leave a Reply