La izquierda fragmentada

Cuando aún sigue sin respuesta la pregunta formulada hace una semana -¿quiénes se pondrán al frente de Podemos en Menorca?- el concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alaior Llorenç Pons Llabrés difunde un artículo en el que nos aporta, desde la izquierda, las claves de los resultados de las  elecciones europeas del 25-M. «En el 2012, Llamazares propuso un frente abierto de la izquierda para plantar cara a los grandes partidos. Hace seis meses todos los sondeos le daban a Izquierda Unida once [euro]diputados. Estos once diputados se han quedado en seis para IU y cinco para Podemos». Este era el planteamiento hace seis meses. ¿Qué ha ocurrido? Revela el análisis difundido por Pons Llabrés: «la izquierda se ha atomizado merced a un parido que surge tres meses antes de las elecciones, con un candidato claramente apoyado por dos cadenas [Cuatro: Telecinco-Mediaset-PSOE, y La Sexta: Antena 3-Planeta-PP]. Un candidato del que hace un año casi nadie había escuchado hablar  y que nunca ha trabajado fuera del entorno universitario». Vayamos ahora a las conclusiones, de la mano del edil de EU en Alaior: «El resultado ha sido que en lugar de tener tres grandes partidos -recordemos que el PP tiene 16 escaños y el PSOE, 14- ahora hay dos grandes partidos y una izquierda atomizada en formaciones que se pelean entre sí cuando vienen a decir lo mismo». Y también descubrimos, después del 25 de mayo, que Podemos no se unió a IU porque el PCE se negó a celebrar primarias para elegir los candidatos a las europeas. Ahora quienes son presentados como los grandes renovadores, en realidad propugnan la misma fórmula que José Ramón Bauzá y Santiago Tadeo fueron los primeros en aplicar al abrir a todos los militantes del PP-Balears y del PP-Menorca, respectivamente, los mecanismos de elección directa.

EL PSOE-MENORCA, EN LA ENCRUCIJADA. Con tres derrotas consecutivas -en las elecciones municipales y autonómicas, y generales del 2011, y en las europeas del 2014-, el PSOE-Menorca valora si Podemos se convertirá en el instrumento perfecto del bipartidismo, pero sobre todo de los socialistas, para mantener el statu quo. Foto: G. ANDREU

EL PSOE-MENORCA, EN LA ENCRUCIJADA. Con tres derrotas consecutivas -en las elecciones municipales y autonómicas, y generales del 2011, y en las europeas del 2014-, el PSOE-Menorca valora si Podemos se convertirá en el instrumento perfecto del bipartidismo, pero sobre todo de los socialistas, para mantener el statu quo. Foto: G. ANDREU

Más distancia PP-PSOE
En relación a las europeas de 2009, el PP incrementa en Menorca su distancia con el PSOE, de manera que hace cinco años la diferencia fue de 288 votos y ahora ha aumentado a 857. Para los populares, los riesgos procederían de UPyD, que ha intentado en dos ocasiones crear una estructura en la Isla, y no lo ha logrado; y PI/UMe, desde hace meses en fase de implantación para el 2015. El PI/UMe y PSM-Més han tenido la habilidad y la pillería no concurrir a estas elecciones europeas. De esta forma evitan que sus resultados sean comparados con las municipales y generales del 2011. Tanto el PI como el PSM tenían mucho más a perder, pero ganan con unas extrapolaciones que -por la desafección y el ‘efecto cabreo/indignados’- perjudican a los grandes partidos. La desmovilización y la abstención han castigado a PPy PSOE, pero el PSOEtiene otra asignatura más difícil: evitar que la migración de votos hacia otras formaciones acabe con el partido fundado por Pablo Iglesias, el tipógrafo, no el tertuliano. Porque hoy la gran amenaza para los socialistas y la izquierda es su propia fragmentación. Volver a empezar.

El fiscal pide más tiempo
La jueza Piedad Marín ha concedido quince días a la Fiscalía Anticorrupción para que pueda redactar y argumentar la apelación ante la Audiencia Provincial por el ‘caso Cesgarden’. La titular del juzgado número 4 de Palma dictó un auto-exprés, de viernes a martes y tiro porque me toca, en el que ordenó el archivo de la querella que había registrado el fiscal Pedro Horrach. El Consell de Menorca, representado por el abogado Fernando Mateas, cumplió los deberes y registró, en tiempo y forma, su recurso de apelación el martes, pero el Ministerio Público reclama tiempo. El fiscal Horrach sabe perfectamente que hay en juego el pago -sospechosamente fraudulento- de 29 millones de euros de dinero público, con cargo a los presupuestos del Consell insular. Pero el mismo fiscal del ‘caso Noos’ no quiere marcharse con las manos vacías. Su recurso de apelación será razonado, fundamentado y con la suficiente munición jurisprudencial para que los magistrados de la Audiencia se decanten por la solución lógica y plausible: investigar la exposición fáctica de la Fiscalía que concluye con la calificación de «maquinación fraudulenta» de la pícara transmisión de los terrenos de Son Bou entre Siteme y Cesgarden. Pedro Horrach ha averiguado el fondo de la cuestión con el iter procesal que conduce a  los supuestos de fraude y estafa procesal. Decidirán los magistrados. El presidente Tadeo y la consellera Marta Vidal aguardan los próximos acontecimientos, porque este encuentro no ha terminado. La consellera de Ordenación del Territorio marcha esta tarde a Madrid para participar en un curso sobre la Ley de Racionalización de la Administración Local. Mañana, Vidal comparte mesa, como ponente, con Iñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner; y el presidente del Consejo General de Secretarios, Tesoreros e Interventores.

Jaime García-Legaz
Economista liberal al frente de la Secretaría de Estado de Comercio

Secretario de general de FAES, el think-tank español que preside José María Aznar y definido como economista liberal, Jaime García-Legaz intervendrá el próximo jueves, en Es Mercadal, en el II Foro ASCOME de Comercio organizado por la Asociación de Comerciantes de Menorca y MENORCA l «Es Diari». El desplazamiento a la Isla y la participación de García-Legaz en este encuentro empresarial constituye un éxito del equipo que Vicente Cajuso y Jordi Bosch encabezan al frente de ASCOME. El secretario de Estado de Comercio desempeñó, durante los gobiernos de Aznar, las funciones de asesor económico del presidente del Gobierno, director del gabinete de secretario de Estado de Telecomunicaciones, y director de Bienestar y Educación del gabinete de Aznar. El conseller de Economía del Govern, Joaquín García, que también intervendrá en el foro del jueves, mantiene una estrecha relación de colaboración con García-Legaz.

Laurent Morel-Ruymen
Los secretos de la casa de los Olives Beltrán en can Faustino

El 13 de junio abre sus puertas el hotel can Faustino, la antigua casa solariega de los de Olives Beltrán. Fue adquirida, en 1918, por Faustino de Olives Saura, hermano del conde de Torre Saura, al contraer matrimonio con Carmen Beltrán. La saga de los Olives Beltrán se extinguió y la casa señorial pasó a otros propietarios. Hace unos meses un caballero francés, Laurent Morel-Ruymen, interesado por el arte, la navegación, los caballos, la gastronomía y un sentido mediterráneo de la vida descubrió can Faustino. El presidente del grupo Mare&Terra captó la riqueza arquitectónica y patrimonial de esta casona única. En aquella visita decidió transformar can Faustino en un hotel donde predominan el buen gusto y una exquisita decoración. El establecimiento conserva el atractivo de tiempos pasados así como los ecos y los pisada de antiguas historias. Lauren Morel, emprendedor, continuará sus proyectos para Menorca en Sa Catòlica de Ciutadella y Llucalari.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué personaje mediático se interesa -y ha visitado- la finca Santa Maria, junto al barranco de Algendar, a la venta por 8 millones?

¿Por qué el PSOE se abstuvo, en el pleno del Consell, en la votación de la Norma Territorial Transitoria?

¿Quiénes conocen personalmente en Menorca a Pablo Iglesias, eurodiputado de Podemos?

¿Qué alcaldes asistieron a la cena de presentación de Can Faustino?

¿Querrán pactar el 2015 ERC y Equo-Compromís con el PSM?

¿Cuál es la decisión de Nel Martí?

One Response to “La izquierda fragmentada”

  1. Que el rey Juan Carlos I de España dejaba la Zarzuela lo pronosticó un libro hace casi 10 años

Leave a Reply