El papel dinamizador del comercio, a debate

Entre las actividades que organiza el MENORCA ● «Es Diari», como
medio de comunicación con presencia en todos lo ámbitos y sectores
de la Isla a través de la publicación en papel y la edición digital menorca.info, sobresalen los foros, que propician el encuentro, la participación y el diálogo. Constituyen un punto de encuentro para exponer, analizar y debatir aquellas cuestiones que más directamente afectan e interesan a los menorquines.

Hace unos días celebramos el cuarto Foro La Caixa Educación, cuyos protagonistas fueron los alumnos de Tercero de ESO del Colegio Salesiano de Ciutadella, con un vivo debate en torno a la pregunta «¿Materialistas o solidarios?», que puso de manifiesto las inquietudes y las preocupaciones de los adolescentes menorquines al aportar respuestas con propuestas novedosas y valientes.

Ahora estamos preparando, en colaboración con la Fundació Rubió i Tudurí, el primer Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient, que se celebrará el próximo mes; y para agosto está previsto el sexto Foro Menorca Illa del Rei, que este año debatirá el papel capital del puerto de Maó para la economía menorquina.

Acabamos de celebrar, en Es Mercadal, el Segundo Foro Menorca ASCOME de Comercio, convocado por la Asociación de Comerciantes de Menorca y MENORCA ● «Es Diari», para conocer la innovación
en el papel dinamizador del comercio como actividad estratégica para la economía productiva de la Isla.

Es el segundo sector en creación de empleo estable y está llamado a alcanzar el 15 por ciento en la creación del PIB en Balears.

Este año han intervenido tres ponentes de excepción, con distintos perfiles y trayectoria: Carmen Hernández Samper, técnico del Consejo de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana; Agustín Rovira Lara, presidente de la Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos; y Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, todos ellos desplazados expresamente a Menorca para intervenir en este encuentro. Tres ponentes que desvelaron, a los asistentes a este foro, las claves para el cambio en el comercio desde la perspectiva técnica, la gestión comercial urbana y las propuestas de la Administración, a cargo del máximo responsable del Gobierno de España en esta materia.

Como manifestó Vicente Cajuso, presidente de ASCOME, que integra en la Federación de PIME-Menorca a más de 400 comerciantes de toda la isla, los menorquines, con su capacidad para hacer negocio y ofrecer servicios, han sabido renovar e innovar. Y el comercio constituye uno de los mejores ejemplos al apostar por las nuevas tendencias y los nuevos formatos para dar más servicios.

Al mismo tiempo, el II Foro ASCOME de Comercio ha permitido exponer a las autoridades asistentes -encabezadas por el presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, y el conseller de Economía del Govern, Joaquín García- las dificultades y sobrecostes que reducen la competitividad de la economía menorquina: los costes de la doble insularidad, la estacionalidad y la reclamación de un Régimen Especial para Balears que permita producir y competir en igualdad de condiciones que el continente.

El interés que suscitó este segundo foro se ha reflejado en el desplazamiento, desde Mallorca, de los máximos responsables de
las asociaciones profesionales del sector comercio: AFEDECO,
PIMECO, la Confederación Balear de Comercio y PIME-Balears.

La Asociación de Comerciantes de Menorca y MENORCA ● «Es Diari» ya han iniciado el diseño del programa del que será, en 2015, el III Foro ASCOME de Comercio. Ofrecerá a los comerciantes menorquines un espacio de debate y análisis que permitirá conocer las nuevas tendencias y actividades para modernizar la actividad comercial en Menorca.

Leave a Reply