Archive for Junio, 2014

El bipartidismo naufraga por la izquierda

Domingo, Junio 29th, 2014

La encuesta del Instituto de Estudios Sociales (IBES) pone de manifiesto que el tradicional turnismo derecha-izquierda, seriamente amenazado desde las elecciones europeas del 25-M, resiste en Balears por estribor, o sea por la derecha del Partido Popular, mientras que hace aguas por babor, léase la izquierda del PSOE y partidos potencialmente acompañantes, adheridos o asimilados. Las consecuencias de estos resultados, a once meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas, abren un escenario muy incierto. El PP de José Ramón Bauzá sufrirá un lógico desgaste después de cuatro años de numerosas decisiones complicadas, otras desafortunadas y algunas mal explicadas. La primera duda consiste en determinar cuál será la magnitud de este castigo. Según el estudio elaborado bajo la dirección de Gonzalo Adán, motivará la pérdida de cuatro diputados en Palma y dos en Menorca, la misma merma que padecería el PP de Santiago Tadeo en el Consell de Menorca, con dos consellers menos. El resultado inmediato sería la pérdida de la mayoría absoluta tanto en el Parlament como el Consell insular, pero los populares que, a diferencia del PSOE, están remontando posiciones desde enero de este año, mantienen su posición de primera fuerza política tanto de Balears como de Menorca. Tanto Bauzá como Tadeo asumen y son conscientes de que en mayo del 2015 no repetirán los 35 diputados del Parlament  y los ocho consellers de Menorca obtenidos en mayo del 2011, entre otros motivos porque no esperaban lograr aquellos resultados.

TEJERO, VICENÇ TUR Y MARC PONS.  Representan los distintos sectores  y tendencias en el PSOE, que aflorarán en el congreso extraordinario de julio para elegir al sucesor de Rubalcaba: Tejero se alinearía con Pérez Tapias; Vicenç Tur, que sigue deshojando la margarita Consell/Ayuntamiento de Maó, con Madina; y Marc Pons, con Pedro Sánchez.

TEJERO, VICENÇ TUR Y MARC PONS. Representan los distintos sectores y tendencias en el PSOE, que aflorarán en el congreso extraordinario de julio para elegir al sucesor de Rubalcaba: Tejero se alinearía con Pérez Tapias; Vicenç Tur, que sigue deshojando la margarita Consell/Ayuntamiento de Maó, con Madina; y Marc Pons, con Pedro Sánchez.

Ingobernabilidad
El problema del nuevo escenario político que dibuja el IBES será la difícil gobernabilidad de las instituciones autonómicas cuando se haya consumado el naufragio del bipartidismo balear por babor. En el Parlament, tanto la izquierda como la derecha tendrían grandes dificultades para formar gobierno. La fragmentación de la izquierda (PSOE, Podemos, Més/ERC, PSM Més per Menorca, EU…) acentúa sus problemas y la complejidad para articular un gobierno homogéneo desde distintos programas y diferentes prioridades. El PP, con 27 diputados, alcanzaría la estabilidad parlamentaria mediante un pacto con UPyD (2 diputados) y el PI (un diputado). El presidente Bauzá también debe valorar el escenario del gobierno en minoría -que Gabriel Cañellas supo practicar con habilidad- porque la próxima legislatura estaría marcada por la incertidumbre de un virtuosismo italiano, a lo Giulio Andreotti. Debería transitar entre el españolismo de UPyD y el regionalismo del PI con la amenaza de la espada de Damocles de ingobernabilidad presente (Antoni Pastor bis).  Lo más relevante es que toda la izquierda sigue avanzando hacia su división más absoluta. Este es el gran handicap, no tanto la pérdida de votos, diputados y consellers del PP, porque entra dentro de lo previsible.

Listado de morosos
Entre las nuevas medidas de lucha contra el fraude, en el marco de la reforma de la Ley General Tributaria, el Gobierno ha previsto dar a conocer la identidad de los morosos, de aquellos ciudadanos que se niegan -de forma reiterada y obstinada- a cumplir sus obligaciones fiscales. El ministro Cristóbal Montoro ya había avanzado la voluntad de dar a conocer a los mayores deudores. Según explica Jaume Viñas, en Cinco Días, «en esa lista negra aparecen contribuyentes, tanto particulares como empresas, que mantienen deudas en vía ejecutiva o tienen sanciones pendientes de pago que superan el millón de euros». Hacienda ya ha detectado a 2.000 contribuyentes que, a finales de 2013, cumplían estos requisitos y que, si no abonan sus deudas  a la Agencia Tributaria, sus deudas, así como sus nombres y apellidos -o denominación social en el caso de empresas- figurarán en un censo público. Esta medida persigue que los morosos regularicen su situación para evitar el escarnio público, porque aparecer en un listado de los mayores deudores con Hacienda supondrá un duro golpe para su reputación.

García Gasulla
Escribe Nekane Domblás: «Se ve que el diputado socialista menorquín Guillermo García Gasulla por fin encontró la salida del baño del Congreso, ese en el que se debió de quedar encerrado el día que tocaba votar la Ley de Abdicación y no dio con la puerta de acceso al salón de plenos del Congreso. En el pleno de la proclamación de Felipe VI sí estaba para dar la bienvenida al nuevo Rey, en un peculiar ejercicio de coherencia que bien podría  simbolizar la zozobra interna en la que vive el PSOE desde que Podemos puede con buena parte de sus votos».

Josep  M.  Quintana Petrus
Tiende puentes de diálogo para el acuerdo con la familia Rubió

Desde su sólida formación humanística y su larga experiencia en las relaciones humanas, Josep Maria Quintana Petrus maneja con tanta discreción como habilidad los contactos y los silencios para medir el peso de las palabras y las distancias. Presidió con acierto el Ateneo y ahora aporta todo su prestigio y savoir faire a la presidencia de la Fundació Rubió i Tudurí. Conoció y trató personalmente a don Fernando, y precisamente por el compromiso de la amistad con el senyor de Mongofra quiere prestigiar y dinamizar la entidad. Su gran reto consiste en alcanzar el entendimiento, acabar con viejas cuitas y rencillas, y sellar la paz con la familia Rubió. A través del abogado y exsenador José Seguí Díaz tiende puentes de diálogo. Reflexionó sobre el nuevo escenario que se abre al contemplar, con su esposa, Gràcia Seguí, el gran espectáculo del Caragol des Born desde la casa de Juan Valero.

Manel Adell
Nuevo propietario de la costa norte de Ciutadella en Sant Joan

Después de la compra de un lloc tan emblemático como Algaiarens, Manel Adell (Barcelona, 1961) ha adquirido otras fincas rústicas contiguas:  Son Felip,  de 115 hectáreas, cuyo propietario era el arquitecto y expresidente del Real Mallorca Guillem Reynés;  y una parte de Alfurinet, concretamente 270 hectáreas, que no incluyen las cases de lloc, en manos del promotor alemán Axel Dieter Ball. En conjunto, Adell, exconsejero delegado de Desigual, atesora un patrimonio de 700 hectáreas en la costa norte de Ciutadella. Persona discreta y amable, ha disfrutado y vivido en primera línea las fiestas de Sant Joan de este año, tanto el bullicio y la cordial amistad de Joan i Joanita d’Algairens en la posada de la calle de Sa Font, como en la magnífica recepción que ofreció el caixer senyor, Borja Morgades de Olivar, en Cas Baró. Manel Adell se ha incorporado al consejo de administración de Privalia como consejero independiente.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Esperaba el PSOE que Tadeo plantase cara al Govern en defensa del reglamento turístico?

¿Habrá nueva acción judicial de la Assemblea de Docents contra Joana M. Camps tras archivar la Fiscalía la denuncia por los viajes?

¿Apoyará al final la oposición el nuevo convenio para el cuartel de ingenieros de Es Castell?

¿En cuántos partidos políticos ha militado Miquel A. Carreras, presidente del PI-UMe en Ferreries?

¿Cuándo cerró Agueda Reynés la designación del pregonero para las fiestas de Maó de este año?

Sant Joan: Risc i perill sempre n’hi haurà; el repte és com prevenir-los

Jueves, Junio 26th, 2014

Les festes de Sant Joan del 2014 seran recordades, per sempre més, com les de «s’any que no van córrer ses carotes» i així s’incorporaran a la història santjoanera. Però alhora aquest any marcarà un abans i un després.

El greu accident que va patir l’amo en Diego de s’Aranjassa quan, al galop, corria pel carrerany cap a la costa des bastió de sa Font, motivà la suspensió dels  jocs i corregudes des Pla. No tenim constància, ni oral ni documental, d’un fet similar, tot i que, fa anys, rissagues i delubins van impedir la celebració dels actes eqüestres a l’escenari envoltat pels horts des Pla de Sant Joan.

Es el moment de la reflexió i de valorar molts aspectes. Ahir, abans de l’accident, però després de l’agressió patida per sis agents de la Policia Nacional quan van baixar as Pla a aturar a uns joves (?) que destrossaven les tarimes, ja vaig escriure que les festes de Sant Joan no poden morir d’èxit.

La primera qüestió a valorar és l’impacte de la massificació humana sobre els espais històrics que acullen els actes protocol.laris. Escoltam les veus que s’aixequen  per a demanar l’aplicació de mesures similars a les que controlen l’accés a la zona dels «encierros» dels Sanfermines a Pamplona. En el benentès que aquelles persones que no estiguin en condicions físiques no puguin entrar en Es Pla. Perquè risc i perill sempre n’hi ha hagut i sempre n’hi haurà, lligat a la espectacularitat i la plàstica dels jocs.

I accidents, amb cavalls que corren al galop entre la gernació n’hi ha hagut -la història ens ho explica, fins i tot aquells cavallers que van col.lisionar quan corrien a l’encontre un de l’altre, des de la Colàrsega i el bastió-  i mai no es podran evitar al cent per cent. Però sí prevenir. Aquesta és la tasca, el repte principal.

Més enllà del gran debat sobre si calia suspendre definitivament els jocs d’enguany, quan altres anys s’havien produït accidents similars i fins i tot més greus, la qüestió són aspectes com l’encert en la ubicació de les ambulàncies i la mobilitat dels equips d’assistència sanitària en es Pla.

També cal analitzar si, en el segle de noves tecnologies, són vàlids els sistemes de comunicació entre el caixer senyor, els caixers pagesos i el fabioler. Una qüestió que ens condueix al  col.lapse que pateix la telefonia mòbil, per l’aglomeració de milers de dispositius que intenten, i no aconsegueixen, connectar-se a un mateix temps. Aquest problema afectà, fins i tot, als cossos i les forces de seguretat, Protecció Civil i Creu Rota.

Els fets d’enguany ens conviden a l’anàlisi; cap fred. Comptam amb la magnífica col.laboració i suport dels Voluntaris de Sant Joan, però no és suficient. De tota dificultat en podem extreure conclusions positives si sabem trobar-hi tot allò que pot millorar i donar una major força i seguretat a les festes de Ciutadella.

L’art de les festes de Sant Joan, a la Sala del Nunci del Seminari

Jueves, Junio 26th, 2014

L’antic convent dels Agustins de Ciutadella, després de la Desamortització de 1835, va acollir nombrosos usos i activitats fins a la seva transformació en Seminari de Menorca. El bisbat ha recuperat
i reordenat aquest edifici amb un sentit pràctic i un encertat projecte.

En aquest espai de l’Església menorquina, autèntic oasi de pau, cultura, art i patrimoni al bellmig de la ciutat, hi trobam el Museu Diocesà, que ha creat a través de la Comissió Diocesana de Patrimoni. Cal reconèixer l’impuls i la tasca eficaç i rigorosa duita a terme per Gabriel Julià, home de lletres i de llibres, per a fer-ho possible.

Els béns que integren el Museu Diocesà s’han enriquit i ampliat enguany amb l’aportació -formalitzada fa uns dies per Editorial Menorca- de les obres que han creat diferents artistes, pintors, gravadors per a les portades de la Revista de les Festes de Sant Joan, editada pel MENORCA ● «Es Diari» en aquests darrers 31 anys.

Aquesta col.lecció única, exposada a la Sala del Nunci del Seminari, està integrada pels originals de les obres per a aquestes portades, des de 1982 ençà. Aquell primer any va ser aportada per Carme Vivó Saura.

El juny de 2012, coincidint amb les Festes i amb motiu del 30  aniversari de les portades, el MENORCA ● «Es Diari» va organitzar una exposició a la Sala Xec Coll amb les obres fruit de la inspiració, el treball i la dedicació dels artistes locals, com, entre d’altres, Joaquín Carretero, Matías Quetglas Jofre, Pau Faner, Josep M. Mompó, Joana Olives, Pacífic Camps i Carlos Gomila.

Hi trobam tota classe de tècniques, estils i corrents artístics entorn a una mateixa temàtica: les festes de Sant Joan de Ciutadella, la ciuta que cada 23 i 14 de juny es transforma en un immens espai lúdic per a collir tradició i Protocols; on els centaures, els homes-cavall-, caixers i cavallers, són els protagonistes que umplen carrers i places.

Festa única, d’origen religiós i d’arrel pagesa, que motiva l’elaboració, cada any, d’una publicació monogràfica i temàtica, la Revista del MENORCA ● «Es Diari» per a difondre les novetats, les fotos inèdites, els membres de la Junta de Caixers del bienni, els aspectes històrics, les narracions i els poemes i tota la vivència santjoanera.

Disposam, per tant, d’una magnífica sala dedicada específicament a acollir els originals dibuixats, pintats i creats per a cadascuna de les portades de la Revista de Sant Joan, que s’exposen de manera ordenada.

D’aquesta forma es garantitza la seva conservació, estan a disposició
del gaudi públic i s’evita el seu deteriorament.

Fa pocs dies, just abans de les festes d’enguany, hem formalitzat la cessió de l’obra que ha creat Carlos Mascaró Florit per a la revista de les festes d’aquest 2014.

Bon amic de Ferreries -amb qui, durant la infantesa vam compartir veïnatge a la mateixa vivenda del carrer de la Mare de Déu del Toro-, Carlos Mascaró ja ens va donar prova de la seva vàlua i riquesa expressiva amb La llum de la memòria, aquella bellísima exposició antològica, que durant l’agost de 2009 desvetllava, a la Sala del Roser, els secrets de l’evolució i la seva trajectòria plàstica al llarg de trenta anys.

Mascaró Florit ha refet -vaig escriure amb motiu d’aquella exposició- les imatges perdudes o esvaïdes, que habiten en els racons més íntims de la memòria, en la retina ingènua de la nostra infantesa. La flaire dels objectes guardats dalt es porxo, els mobles heredats i reparats; les gerres d’argila o d’aram; i aquelles finestres de vidre prim que s’obren, de pinte en ample, cap uns altres paisatges i horitzons; espais entorn a cases emblancades a les parets, i les teulades, pintades d’almangre a les ratjoles. Cases amb secrets de família, fets de l’antigor, instants de felicitat i moments de tristesa; històries viscudes i transmeses en llargues converses, sense presses, que expressen sentiments, dificultats i incerteses, moments de plenitud i satisfacció.

Carlos Mascaró, que es defineix a si mateix com «autodidacta y a mucha honra», que té com a gran mestre a Johanees Vermeer, ens ha sorprès amb el treball -ben plantejat i executat- de la portada de la Revista de les Festes de Sant Joan 2014 editada pel MENORCA ● «Es Diari».

Es una obra excepcional, amb tècnica a l’oli alquídic sobre fusta, que integra els símbols icònics de les grans festes de Ciutadella: la bandera de Sant Joan i el fabiol amb el primer nombre de la nova etapa que va arrancar el diari desprès del procés d’integració dels recursos amb «Última Hora».

Encerta Carlos Mascaró en integrar i equilibrar tots aquests elements, i ho fa amb llenguatge propi i una sòlida combinació de llum, sensibilitat i tècnica expressiva.

En el seu estudi de Ferreries, aquest mestre en la tècnica dels ritmes i les ondulacions de la llum, crea -sense frisseres- les seves obres, de les que tan li costa desprende’s.

En aquest espai, de silenci, creació i reflexió, és on adquireix tot el seu sentit aquella afirmació d’Antonio Gala: «si Vermeer de Delft visquès, avui pintaria com Carlos Mascaró».

Aquest artista pacient i perseverant, que amb el seu esforç i capacitat plàstica s’ha fet un lloc i un nom propis a la pintura contemporània
menorquina, ha cedit aquesta obra per a ser exposada a la Sala de Sant Joan, dins la Sala del Nunci, del Seminari de Ciutadella.

En nom del MENORCA ● «Es Diari» vull agraïr el seu compromís i haver acceptat la petició formulada per a crear aquesta icònica  pintura santjoanera.

(*) Intervenció pronunciada el 17 de juny, a l’acte de presentació de l’acord de cessió de l’obra de Carlos Mascaró Florit a la diòcesi.

El papel dinamizador del comercio, a debate

Jueves, Junio 26th, 2014

Entre las actividades que organiza el MENORCA ● «Es Diari», como
medio de comunicación con presencia en todos lo ámbitos y sectores
de la Isla a través de la publicación en papel y la edición digital menorca.info, sobresalen los foros, que propician el encuentro, la participación y el diálogo. Constituyen un punto de encuentro para exponer, analizar y debatir aquellas cuestiones que más directamente afectan e interesan a los menorquines.

Hace unos días celebramos el cuarto Foro La Caixa Educación, cuyos protagonistas fueron los alumnos de Tercero de ESO del Colegio Salesiano de Ciutadella, con un vivo debate en torno a la pregunta «¿Materialistas o solidarios?», que puso de manifiesto las inquietudes y las preocupaciones de los adolescentes menorquines al aportar respuestas con propuestas novedosas y valientes.

Ahora estamos preparando, en colaboración con la Fundació Rubió i Tudurí, el primer Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient, que se celebrará el próximo mes; y para agosto está previsto el sexto Foro Menorca Illa del Rei, que este año debatirá el papel capital del puerto de Maó para la economía menorquina.

Acabamos de celebrar, en Es Mercadal, el Segundo Foro Menorca ASCOME de Comercio, convocado por la Asociación de Comerciantes de Menorca y MENORCA ● «Es Diari», para conocer la innovación
en el papel dinamizador del comercio como actividad estratégica para la economía productiva de la Isla.

Es el segundo sector en creación de empleo estable y está llamado a alcanzar el 15 por ciento en la creación del PIB en Balears.

Este año han intervenido tres ponentes de excepción, con distintos perfiles y trayectoria: Carmen Hernández Samper, técnico del Consejo de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana; Agustín Rovira Lara, presidente de la Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos; y Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, todos ellos desplazados expresamente a Menorca para intervenir en este encuentro. Tres ponentes que desvelaron, a los asistentes a este foro, las claves para el cambio en el comercio desde la perspectiva técnica, la gestión comercial urbana y las propuestas de la Administración, a cargo del máximo responsable del Gobierno de España en esta materia.

Como manifestó Vicente Cajuso, presidente de ASCOME, que integra en la Federación de PIME-Menorca a más de 400 comerciantes de toda la isla, los menorquines, con su capacidad para hacer negocio y ofrecer servicios, han sabido renovar e innovar. Y el comercio constituye uno de los mejores ejemplos al apostar por las nuevas tendencias y los nuevos formatos para dar más servicios.

Al mismo tiempo, el II Foro ASCOME de Comercio ha permitido exponer a las autoridades asistentes -encabezadas por el presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, y el conseller de Economía del Govern, Joaquín García- las dificultades y sobrecostes que reducen la competitividad de la economía menorquina: los costes de la doble insularidad, la estacionalidad y la reclamación de un Régimen Especial para Balears que permita producir y competir en igualdad de condiciones que el continente.

El interés que suscitó este segundo foro se ha reflejado en el desplazamiento, desde Mallorca, de los máximos responsables de
las asociaciones profesionales del sector comercio: AFEDECO,
PIMECO, la Confederación Balear de Comercio y PIME-Balears.

La Asociación de Comerciantes de Menorca y MENORCA ● «Es Diari» ya han iniciado el diseño del programa del que será, en 2015, el III Foro ASCOME de Comercio. Ofrecerá a los comerciantes menorquines un espacio de debate y análisis que permitirá conocer las nuevas tendencias y actividades para modernizar la actividad comercial en Menorca.

Joan Juanico, 35 años en ASHOME

Jueves, Junio 26th, 2014

Se define a símismo como un «activista turístico», pero es Javier Gilabert, el periodista que mejor conoce los secretos del turismo de Menorca, quien acierta al calificarlo como «pionero en la época en que Menorca no quería ver turistas».

Nos referimos a Joan Juanico Petrus, que durante 35 años fue el gran hacedor en la Asociación Hotelera de Menorca. Al recibir, ayer tarde, el reconocimiento y el homenaje de los empresarios y las instituciones menorquinas, Joan Juanico evocó sus inicios profesionales en el Hotel Pueblo, y cómo, después de una etapa en el negocio financiero,
recaló en ASHOME.

Supo que el futuro de Menorca pasaba inexorablemente por el turismo, porque tanto la industria manufacturera del calzado y la bisutería como la actividad agrícola-ganadera estaban condenadas a reducir su peso en el PIB insular. Los 35 años que Joan Juanico dedicó a la Asociación Hotelera de Menorca se resumen en múltiples gestiones y muchas horas de reuniones -en Palma y Madrid- para conseguir que se oyera, alta y clara, la voz y las reivindicaciones de los hoteleros menorquines.

Batallador, duro y correoso, libró batallas dentro y fuera de la patronal hotelera. Soportó con estoicismo las críticas, porque sabía que formaban parte de su trabajo. Participó en negociaciones de convenios colectivos, planes de dinamización, campañas de promoción, puso en march hasta que comprendió le había llegado la hora de la jubilación en este 2014 que nos trae tantos cambios. Joan Juanico aceptó, con elegancia, que había concluido su etapa y que era el momento de ser relevado en la gerencia de la entidad que integra a los hoteleros de Menorca, aunque hoy no están todos los que son. Y ésta es la gran asignatura pendiente del presidente, Joan Melis.

Para los experimentos se utiliza la gaseosa

Jueves, Junio 26th, 2014

El voto negativo al proyecto de Ley Orgánica «por la que se hace efectiva la abdicación» del Rey don Juan Carlos es comprensible en aquellos partidos que apuestan por la ruptura del actual statu quo con las todas las consecuencias que ello comporta, lo que exige provocar un verdadero colapso institucional.

Sería el caso de Izquierda Unida y de quienes propugnan la III República o ERC, cuyo objetivo es la independencia de Cataluña. Son las formaciones políticas que rechazan el pacto constitucional de 1978.

La abstención expresa la indiferencia de quienes creen que no les afecta la decisión porque esta historia no va con ellos: nacionalistas
vascos y catalanes, pero al mismo tiempo son respetuosos con el pacto de 1978 y no quieren perjudicar, objetivamente, el statu quo. Pero abstenerse significa estar más fuera que dentro. Finalmente, el voto afirmativo corresponde a los partidos que permanecen fieles al gran acuerdo político de 1978 y con vocación de gobierno, lo que les obliga a garantizar la estabilidad de las instituciones del Estado.

Hay sectores del PSOE que propugnan una consulta sobre la Monarquía, mientras que del derecho a decidir en el 9-N catalán el PSC-PSOE no quiere saber nada. Y tan ilegal es una como otra, si no se respeta el proceso de reforma constitucional. Los diputados díscolos del PSOE, entre ellos el médico García Gasulla, podrán votar ‘no’ hoy porque sus experimentos con gaseosa no tendrán ninguna consecuencia. La mayoría absoluta está garantizada, pero su gesto esconde una incoherencia que no sabremos resolver.

Es más sabia la decisión de Amaiur: no acudir al pleno. Posiblemente
sea la única manera de expresar un rechazo a la Monarquía sin participar en el cataclismo constitucional que implicaría la no aprobación de la ley que hace efectiva la abdicación del Rey.

La Corona forma parte de la solución

Jueves, Junio 26th, 2014

La renuncia de don Juan Carlos, que se venía gestando desde enero,
cuando cumplió 76 años, se ha materializado esta semana. Es la noticia política del año, en cuyo desenlace ha influido la muerte de Adolfo Suárez, pero la abdicación ha sido activado por el ‘efecto catapulta’ de los resultados de las elecciones europeas.

Constituye un fin de etapa y abre un nuevo ciclo en España,
que toma forma en el relevo generacional del hijo de don Juan de Borbón -aquel rey al que Franco no dejó reinar- cuando cede la responsabilidad de la jefatura del Estado a Felipe VI.

La Constitución de 1978 y el 23-F legitimaron al monarca que
había jurado el cargo con el pecado original de haber sido designado
por el general Franco, pero el gran pacto de la Transición hizo posible pasar del franquismo a la democracia.

Don Juan Carlos es consciente de que su tiempo ha acabado y que hoy es necesario el recambio, acuciado por una creciente desafección e insatisfacción ciudadanas. El bipartidismo se ha visto severamente castigado en las europeas del 25 de mayo, y no cabe dar respuestas líquidas a la generación digital que ha irrumpido con tanto ímpetu.
En este tiempo nuevo de los iphones y las tablets, cuando la instantaneidad en la transmisión de las noticias apenas deja espacio para la reflexión y el análisis, Felipe de Borbón afronta el reto de recuperar el prestigio para que la Corona ejerza como la monarquía de todos. La primera tarea del nuevo rey de España consiste en desempeñar con acierto sus funciones de clave de bóveda de la arquitectura institucional y árbitro moderador de la política española, porque el rey reina, pero no gobierna.

La Monarquía necesita este relevo para no ser percibida como
parte del problema de un sistema en cuestión, sino que ha de formar parte de la solución.

Sant Joan no puede morir de éxito

Martes, Junio 24th, 2014

El grandioso espectáculo de tradición y fiesta popular del 23 y 24 de junio en Ciutadella, con la generosa acogida de toda una ciudad que abre sus puertas, ha adquirido tal renombre que la afluencia de visitantes cada año es mayor.

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, que han ido evolucionando a partir de su origen religioso y raíz payesa que hallamos en la Obraria de Sant Joan, están amenazadas por la masificación. La marea humana que inunda los escenarios tradicionales dificulta la celebración de los actos protocolarios y exige el despliegue de un gran dispositivo para garantizar la seguridad y la asistencia sanitaria.
Las miles de personas desplazadas a Ciutadella viven, en un contexto festivo y de gran bullicio, la desinhibición colectiva propiciada por la masiva ingesta de bebidas alcohólicas. Añadamos el gran número de menores de edad y adolescentes que acuden a Ciutadella para participar, lejos de la rutina y el control paternos, en lo que consideran una fiesta de iniciación.

Sant Joan no puede amparar ni consentir excesos como la pelea multitudinaria registrada la pasada madrugada en Es Pla. Las fiestas de Ciutadella han de brillar por la espectacularidad y belleza plástica de los actos ecuestres, el sentido de los Protocols; y los caixers, cavallers y los caballos de raza menorquina como grandes protagonistas.

El operativo de seguridad para garantizar el orden y la convivencia moviliza a 500 personas, al incluir a Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios de Sant Joan, que desempeñan una función de primer orden. Este año también se han incrementado los recursos para atender las emergencias médicas.
La valoración de Sant Joan 2014 exige adoptar medidas para evitar que la masificación las acabe matando de éxito.

Cesgarden abrirá la caja de Pandora

Lunes, Junio 23rd, 2014

En el Pont i Cova de hace siete días, y al hilo del copernicano recurso presentado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach contra el archivo de la querella por el ‘caso Cesgarden/Siteme’, preguntamos: «¿Acaso insinúa la Fiscalía algún tipo de connivencia entre la Sala del Tribunal Superior de Justícia de Balears y las dos empresas a las que acusa de maquinación fraudulenta?». Una semana después, sobre la mesa, los 89 folios de que consta la impugnación -redactada por el abogado Gaspar Oliver Servera- de los recursos formulados por el Ministerio Fiscal y el Consell de Menorca. Con trazo grueso, el abogado que defiende los intereses de la mercantil Cesgarden acusa al gobierno de Santiago Tadeo de crear una «ficción urbanística» y de difamar a los magistrados de la Sala de lo Contencioso del TSJB que -en mayo del 2011- sentenciaron que esta promotora tenía derecho a ser indemnizada con 16,6 millones, que con los intereses legales, se ha transformado en 28,8. A pagar a escote por todos los menorquines. Es tal la furia y la indignación del letrado Oliver Servera que advierte, caso de ser estimadas las apelaciones del Consell y la Fiscalía -lo que significará investigar los hechos denunciados por Horrach- que «se abrirá la caja de Pandora». Ello significaría, se lamenta, que «cualquier resolución judicial podrá ser revisada, lo que supone un abuso intolerable e inadmisible», una «pretensión fuera de lugar, rayana en la paranoia jurídica». Y preguntamos a Gaspar Oliver: ¿qué ocurre cuando yerra la Administración de Justicia, sean jueces o magistrados?. El ‘informe Olleros’, encargado por el presidente Tadeo, detalla los casos, motivos y maneras para revisar una sentencia, que -a la luz de las nuevas documentales aportadas por el actual Consell de Menorca- resulta claramente injusta para los intereses de los menorquines. Pero el abogado de Cesgarden, encolerizado, anuncia gran tormenta, con rayos y truenos, porque llamará a declarar a  los magistrados de la Sala de lo Contencioso, empezando por el juez Gabriel Fiol, y por supuesto, al presidente Tadeo. ¿Y quién pedirá la declaración del abogado Luciano Parejo?

RECESIÓN Y CRISIS. El economista jefe de CaixaBanck, Jordi Gual, flanqueado por el alcalde José M. de Sintas, y Miquel A. Casasnovas, vicepresidente del Cercle, afirma que «la recesión ha acabado, pero la crisis continúa. Es mejor una recuperación sostenida del 2 por ciento que crecimientos exponenciales que nos hagan caer en los errores del pasado».

RECESIÓN Y CRISIS. El economista jefe de CaixaBanck, Jordi Gual, flanqueado por el alcalde José M. de Sintas, y Miquel A. Casasnovas, vicepresidente del Cercle, afirma que «la recesión ha acabado, pero la crisis continúa. Es mejor una recuperación sostenida del 2 por ciento que crecimientos exponenciales que nos hagan caer en los errores del pasado».

Sentencia injusta
Según el letrado que actúa en nombre y representación de su cliente, Cesgarden, el Consell no puede acusar, solo defenderse para paralizar una indemnización «legítimamente ganada en los tribunales». Este es el fondo de la cuestión. ¿No le queda al equipo de gobierno de Tadeo otra opción que callar y pagar? ¿Tampoco puede reclamar la Fiscalía una investigación a fondo por el escollo insalvable del ‘thema decidendi’? El Código Penal determina que «el juez o magistrado que, por imprudencia grave o ignorancia inexcusable, dictara sentencia o resolución manifiestamente injusta, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años». El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya ha tomado cartas en el asunto y apoya la iniciativa de Pedro Horrach, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad. Quienes han sido acusados por el Ministerio Público como autores de estafa procesal y maquinación fraudulenta contra el Consell de Menorca están legitimados para ejercer su derecho a la defensa, pero también deben aceptar que se pueda revisar aquella sentencia que tan favorable y generosa resultó para sus intereses cuando, durante el actual mandato, se han aportado pruebas y argumentos que antes no habían aparecido.

Infracción vs. sanción
El procedimiento administrativo sancionador incoado el 1 de octubre de 2010, mediante decreto de alcaldía, contra «el Sr. Pedro Gaspar Moll, en qualitat de promotor, Construcciones Eulope SA, com a contractista, i contra Agustín Rodríguez Pons i Bartolomé Martí Vidal en qualitat de tècnics» por haber realizado ‘actos de construcción y uso del suelo no ajustados a las licencias previamente concedidas’ ha caducado al haber transcurrido el plazo máximo de seis meses para dictar resolución. El procedimiento ha caducado pero la infracción urbanística cometida por el Sr. Pedro Gaspar Moll, hoy alcalde de Es Migjorn, aún no ha prescrito. La infracción se cometió a finales del 2004 -momento de la «finalización total» de la obra ilegal- y en aquel momento empezó el cómputo del plazo de prescripción de ocho años. Por tanto, el Ayuntamiento de Es Migjorn tenía un plazo que concluía a finales de 2012 para sancionar la infracción cometida. El presunto infractor se personó el 11 de octubre de 2010. En aquel instante se interrumpió el plazo de prescripción de ocho años. El 8 de junio del 2011 -con Pedro Gaspar Moll ya en la alcaldía- el instructor elevó la propuesta de resolución. No hay más actuaciones del Ayuntamiento hasta que, el 18 de febrero de 2014, Avelina Andrea Capó, esposa del alcalde, invoca la prescripción y solicita el archivo del procedimiento, pero el Ayuntamiento declara, el 25 de abril, la caducidad, no la prescripción. Cuando lo decida el señor alcalde de Es Migjorn, puede abrir un nuevo procedimiento sancionador, porque su infracción no ha prescrito.

Dolores de Olivares d’Angelo
Firme compromiso con el Ateneo de Maó y pasión por la política

Vivió y compartió su pasión por la política, durante los años de la  Transición política, con su marido, Guillermo de Olives Pons, que en las primeras elecciones democráticas del 15-7 de 1977 -aquellos comicios que devinieron constituyentes- fue elegido senador por Menorca. Dolores de Olivares d’Angelo, sevillana de nacimiento que hace años ejerce de menorquina, es mujer de genio y de carácter, atesora un vivo y atento conocimiento de la sociedad insular. Ejerce con autoridad al frente de la familia de Olives de Olivares, y  ha mantenido el compromiso con el Salón de Primavera del Ateneo de Maó, instituido por quien, además de primer senador, desempeñó durante años la presidencia de la entidad cultural. Disfrutó y se enorgulleció cuando su hijo Guillermo presidió las fiestas de Sant Joan el bienio 2004-05. Mañana volverá a presenciar el Caragol des Born desde la casa de Juan Valero.

Gabriel Roca Roca
El viaje del Pla de Mallorca a Ciutadella para vivir Sant Joan

Ha desempeñado la presidencia de la Caixa Rural de Balears -en diciembre de 2010 firmó la escritura de fusión con Cajamar- y también ha presidido la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Mallorquina. Gabriel Roca Roca, mallorquín de Es Pla (Montuïri), mantiene su activa  trayectoria profesional vinculada al sector agrícola-ganadero de Mallorca y Menorca. Descubrió, hace años, el sentido y el significado de las fiestas de Sant Joan como expresión más intensa de la amistad y el respeto profundo a la tradición de los Protocols. Amigo de sus amigos, leal y hombre que cumple sus compromisos, repite cada año con su familia y conoce los momentos y lugares donde compartir las fiestas de Ciutadella. El 2015 dará continuidad a la iniciativa de encargar a la bodegas Macià Batlle una botella de vino dedicada a Sant Joan. La etiqueta será creada expresamente por Matías Quetglas, que ya ha aceptado el encargo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Habrá este año foto conjunta de Antoni Pastor, Jaume Font y Pep Melià en las fiestas de Sant Joan?

¿Qué peticiones han formulado las OPAS de Menorca al conseller Gabriel Company para la primera Ley Agraria de Balears?

¿Con quién se reúne este fin de semana en Menorca Albert Rivera, líder de Ciudadanos?

¿Pedirá el PSOE que el alcalde Pere Moll Triay pague la sanción por obras ilegales en su domicilio al no haber prescrito la infracción?

¿Cuál es la actual colaboración de Joan Juanico con ASHOME?

El fiscal del giro copernicano

Lunes, Junio 16th, 2014

Ni en la Fiscalía ni en el Consell de Menorca comprendieron la rapidez y la contundencia con que fue rechazada, por Piedad Marín, titular del Juzgado número 4 de Palma, la querella de la Fiscalía Anticorrupción por el ‘caso Cesgarden’. En apenas 48 horas, la juez resolvió que «los hechos objeto de la querella no son constitutivos de un delito de estafa procesal», tal como había señalado el fiscal Pedro Horrach, que no vaciló al calificar los hechos a investigar como «maquinación fraudulenta» contra el Consell insular. Con la misma rapidez se pronunció el arquitecto Miguel Barca Mir -uno de los implicados en el caso, que debía ser investigado-  al reclamar que «se reponga mi dignidad». Gobierno y oposición se reunieron en el Consell con el penalista Fernando Mateas y acordaron recurrir, en apelación ante la Audiencia, el auto de archivo de la juez Marín. Al concluir la reunión, Mateas razonaba: «la juez afirma en su auto que el Tribunal Superior no fue engañado. Pero, ¿ella qué sabrá?, porque no es la encargada de dirimirlo».

El 27 de mayo el Consell presentó su recurso contra la inadmisión de la querella y reiteró los argumentos para instruir una causa penal contra el presidente de Cesgarden, Miquel Ramis, y el administrador de Siteme Menorca, Miquel Barca. Pero, al mismo tiempo, Horrach no quiso precipitarse y pidió más tiempo para redactar su recurso. No en vano está en juego el pago de una indemnización de 28,8 millones de euros, con el dinero de todos los menorquines, por una sentencia firme que ha condenado al Consell.

DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO (2013) A LA VACA’STREET ART. Durante el verano pasado, las calles de Alaior acogieron los monumentales zapatos del Instituto Tecnológico del Calzado. Este año, Ayuntamiento y Consell sorprenderán a los visitantes con trece ejemplares de ganado vacuno creados por artistas de Menorca. Foto: GEMMA ANDREU.

DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO (2013) A LA VACA’STREET ART. Durante el verano pasado, las calles de Alaior acogieron los monumentales zapatos del Instituto Tecnológico del Calzado. Este año, Ayuntamiento y Consell sorprenderán a los visitantes con trece ejemplares de ganado vacuno creados por artistas de Menorca. Foto: GEMMA ANDREU.

Un  recurso contundente
El contundente recurso del fical Horrach, que da un giro copernicano al ‘caso Cesgarden, sorprende tanto por su contundencia como por la dirección hacia la que apunta. Ya no se dirige tanto conta el conglomerado Siteme-Cesgarden como contra el propio Tribunal Superior de Justícia de Balears y pone en un difícil brete al magistrado menorquín Gabriel Fiol Gomila, que presidió la sala redactora de la sentencia condenatoria. Nos preguntamos: ¿es la estrategia acertada?, porque reitera expresiones como «pronunciamientos de difícil comprensión» o «absurda consecuencia» en referencia a los contenidos de aquella sentencia del 5 de mayo del 2011. Expresiones que, de entrada, resultan excesivas.

Al mismo tiempo, pone sobre la mesa de la segunda instancia muchas cuestiones que no se abordaron en primera y que, prima facie, sobrepasan el ámbito punitivo del delito de estafa procesal. En este aspecto se suscitarían graves problemas de constitucionalidad. La Fiscalía Anticorrupción afirma que «es de difícil comprensión es que la Sala no practicase diligencia alguna en relación a la titularidad de los terrenos rústicos de destino antes de fijar el derecho a indemnización». Y a continuación añade que «porque si los mecanismos de control hubiesen sido efectivos, la circunstancia anterior hubiese determinado la inexistencia de indemnización alguna a favor de Siteme Menorca SL y Cesgarden SL como sucesora». Con estas tremendas afirmaciones, el Ministerio Público ya no dirige sus acusaciones contra Siteme-Cesgarden, sino que está incriminando, aunque sea implícitamente, a los magistrados de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior. O sea, está declarando que los jueces no actuaron correctamente en la tramitación procesal del recurso presentado por Siteme-Cesgarden contra el Consell de Menorca, pero no sólo ésto, sino que, además, su actuación fue de «difícil comprensión». ¿Acaso insinúa la Fiscalía algún tipo de connivencia entre la Sala del TSJB y las dos empresas a las que acusa de maquinación fraudulenta? El recurso de apelación de la Fiscalía es una caja de truenos que abre nuevos interrogantes, de enorme calado, y plantea cuestiones que pueden incomodar severamente a los magistrados de la Audiencia Provincial encargados de sustanciarlo. Aceptar los argumentos y la exposición fáctica del fiscal Horrach significaría abrir una investigación, totalmente inusual, contra sus compañeros de la Administración de Justicia en el Tribunal Superior. En este ámbito imperan el corporativismo y el conservadurismo. El ‘caso Cesgarden’ sigue en ebullición, pero nadie sabe adónde nos conducirá finalmente.

Obras en Es Migjorn
Según el alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, la decisión del ayuntamiento que preside, al dejar caducar varios expedientes urbanísticos, entre ellos uno que afecta a su propio domicilio, responde a un uso torticero  de la información a la que tiene acceso la oposición, en este caso el PP, para «carregar-se i desprestigiar a les persones que democràticament varen ser elegides per la ciutadania del nostre poble per ser Equip de Govern». Filtraciones al margen, que todos los partidos utilizan -porque aquello que oculta el gobierno de turno lo explica siempre la oposición-, sería deseable que Pere Moll aclarase cómo es posible que ha permitido la caducidad de estos expedientes.

Josep Pons Lluch
El maestro investigador de la historia de las fiestas de Sant Joan

Con motivo del centenario de su nacimiento, la familia de Josep Pons Lluch (1910-1987) ha publicado uno de los trabajos de investigación que dejó inédito al fallecer: El cas d’un caixer senyor qui volia qualcar dalt d’un matxo. Con corrección de sus hijos Antoni y J. Bosco Pons Marquès («la nostra feina ha estat ara prou fàcil, ja que ho tenia quasi enllestit»), ha sido editado por Miquel A. Anglada Marquès en la Co.lecció Jamma. Pons Lluch, apreciado, respetado y conocido popularmente como en Bep Padet, porque su padre regentaba el Forn de can Padet, fue el hombre metódico, entusiasta de su trabajo, que con un esfuerzo vocacional supo desentrañar los misterios del origen, los cambios y la evolución de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. Investigador autodidacta, en la historia de las fiestas hay un antes y un después con Josep Pons Lluch, porque él fue el único que logró, un día, descifrar y leer el mítico Llibre de ses Set Sivelles.

Pedro J. Bosch Barber
La lealtad del decano delos  articulistas del ‘Menorca’

Cincuenta años después, Pedro J. Bosch Barber mantiene viva la «eterna duda de si acerté en mi elección vital de subordinar el periodismo que brotaba de dentro a la medicina que me venía de herencia». El decano de los columnistas de MENORCA l «Es Diari» optó por el olor de los antisépticos en lugar de la tinta de las rotativas. El 4 de junio de 1964 aquel joven estudiante de bachillerato, de cas Morenet, publicó, bajo la firma ‘Bob’, su primer artículo. Durante medio siglo, ha mantenido, con lealtad, disciplina y fidelidad, su compromiso. Sostiene quien piensa y escribe como buen periodista: «El enloquecido mundo actual precisa más que nunca de un periodismo de calidad que abone el terreno a la reflexión serena y fundamentada, lo que se llamaría criterio (experiencia + estudio), más que evanescentes opiniones de tanto indocumentado sectario que con la ‘destral’ enarbolada contribuyen denodadamente a la actual olla de grillos». Un abrazo, amigo Pedro.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuándo se forma la comisión, impulsada por Govern y Consell, para llevar el gas natural a la Isla?

¿Cuántos presidentes de consejos escolares han rechazado la campaña de FAPMA para pedir la dimisión de la consellera Joana Camps?

¿Repetirá García Gasulla como candidato del PSOE al Congreso en las elecciones de 2015?

¿Cuántos expedientes urbanísticos habrá dejado caducar el alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll Triay?

¿Logrará el fiscal Pedro Horrach, con su demoledor recurso, evitar el archivo del ‘caso Cesgarden’?