Este encuentro no ha terminado

Muy poco duró la alegría en el Consell de Menorca. Solo de viernes a martes, porque el viernes 16 de mayo la Fiscalía Anticorrupcion registró, en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, una querella por la compraventa de los terrenos del ‘caso Cesgarden’, pero el martes día 20 -con fin de semana de por medio- la titular del juzgado número 4, Piedad Marín, no la admitió. La institución menorquina había visto en la actuación del fiscal Pedro Horrach cómo se abría la esperanza para evitar la indemnización de 28,8 millones de euros a los propietarios de Siteme-Cesgarden. Y que las actuaciones calificadas por la Fiscalía como «maquinación fraudulenta contra el Consell de Menorca» iban a ser investigados a fondo en sede judicial. La juez Marín concluyó, con inusitada velocidad, que «los hechos objeto de la querella no son constitutivos de un delito de estafa procesal». Jarro de agua fría para el equipo de gobierno del presidente Santiago Tadeo, que había puesto en manos de Horrach toda la documentación del escándalo Cesgarden: la reducción de plazas turísticas que introdujo el Plan Territorial Insular del 2003 en los terrenos de Cesgarden ocasionaba una indemnización multimillonaria, una hipoteca de diez años para el Consell menorquín. Pero este disputado encuentro aún no ha terminado, porque tanto la Fiscalía Anticorrupción como el letrado Fernando Mateas, designado por la institución insular, anunciaron el mismo martes recurso de apelación, en desacuerdo con el archivo exprés de la querella.

Corresponderá ahora a los magistrados de la Audiencia pronunciarse sobre si -como sostienen el Ministerio Público y el Consell de Menorca- existen suficientes elementos de prueba. El penalista ha sido contundente: la titular del Juzgado 4 de Palma se ha extralimitado en sus funciones al cuestionar las pruebas aportadas por la Fiscalía en lugar de entrar en la investigación y análisis de los hechos. Ni gobierno ni oposición hicieron  declaraciones tras reunirse con Mateas. Hay en juego 29 millones de euros de todos los menorquines.

«UN FABIOL QUI RALLA» PARA JOSÉ RAMÓN BAUZÁ.  El presidente del Govern, que quiso saludar a Joan Pons en el acto final de campaña del PP-Menorca en el Club Nàutic Ciutadella, fue obsequiado por Jaume Marqués Ramis con un ejemplar de la obra «Un fabiol qui ralla», escrita por su padre, el periodista Domingo Marqués, en 1969.

«UN FABIOL QUI RALLA» PARA JOSÉ RAMÓN BAUZÁ. El presidente del Govern, que quiso saludar a Joan Pons en el acto final de campaña del PP-Menorca en el Club Nàutic Ciutadella, fue obsequiado por Jaume Marqués Ramis con un ejemplar de la obra «Un fabiol qui ralla», escrita por su padre, el periodista Domingo Marqués, en 1969.

Política comunicativa
El mismo día que el diario MENORCA informó sobre el contencioso abierto por la tasa de alcantarillado que el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran pretende cobrar a la urbanización Sant Tomàs -Un hotel denuncia al Ayuntamiento de Es Migjorn por el cobro del alcantarillado- leímos un comentario, el primero, firmado por «Antonio Mercadal» que aportó un sólido análisis de la situación. «La realidad de la polémica que ha motivado la interposición de recurso contencioso contra la tasa de alcantarillado es algo más compleja de como se presenta en esta noticia…», explicó. Tanto el tono como la firma del comentario constituyen indicios racionales de que su autor es Antoni(o) Mercadal Arguimbau, copropietario de la mercantil Agrytursa, situada en el centro de esta polémica al suministrar agua potable a todos los residentes y propietarios de esta zona urbanización. No es la primera vez que Antonio Mercadal utiliza los comentarios de la edición web del MENORCA para replicar o matizar informaciones relativas a Agrytursa. Ya lo había hecho el 28 de octubre de 2013 ante la noticia Es Migjorn Gran espera cobrar 516.000 euros de a promotora de Sant Tomàs. Entonces negó categóricamente ciertas afirmaciones efectuadas por el alcalde Pere Moll, lo que destapó desacuerdos entre la promotora y el ayuntamiento migjorner. Una peculiar política comunicativa la que utiliza Agrytursa porque los comentarios en la edición web se caracterizan por su informalidad. Cualquier persona podría hacerse pasar por Antoni(o) Mercadal, pero ninguno de los dos comentarios ha sido desmentido por Agricultura y Actividades Turísticas, SA, de lo que cabe deducir que son asumidos al aportar su versión. Pero una empresa como Agrytursa debería utilizar otros canales de comunicación.

El pasaporte
La revista El Temps cumple su 30 aniversario, y su editor, Eliseu Climent, ha organizado una entrevista a tres bandas con los expresidentes Jordi Pujol, de Cataluña; Joan Lerma, de Valencia; y Gabriel Cañellas, de Balears. Los tres fueron convocados a la sede de la Fundació Jordi Pujol, situada en el Passeig de Gràcia de Barcelona.

Cuando Eliseu Climent llamó a Gabriel Cañellas mantuvieron esta conversación:
-President, hauríeu de venir a Barcelona per a l’entrevista.
-Uep!, però hauré de dur es passaport?
-Enguany, encara no, president. Això serà a partir de l’any que ve.
Y «l’amo en Biel», genio y figura, marchó a Barcelona.

‘Glosa’ de la semana
Pronunciada por José Ramón Bauzá, presidente del Govern, en el acto final de campaña del PP-Balears para las elecciones europeas, el viernes en el Club Nàutic Ciutadella:
-Allò que està clar,
no s’ha de baratar.

Marta Vidal Crespo
La consellera de doble perfil que necesitaba Ordenació del Territori

Con doble perfil técnico y político, la abogada Marta Vidal Crespo (Barcelona, 1977) ha revolucionado la conselleria de Ordenación del Territorio del Consell insular. A mediados de noviembre de 2013 relevó a Cristóbal Huguet al frente del departamento y desde aquel momento ha sido un auténtico ciclón que ha impulsado numerosos temas pendientes y ha logrado cerrar la Norma Territorial Transitoria. Mañana será aprobada por el pleno del Consell. El nombre de Marta Vidal ya sonó al principio del mandato para dirigir esta conselleria estratégica. El relevo era necesario, porque había entrado en una peligrosa indefinición. El entusiasmo de Marta Vidal motiva el trabajo en equipo, con decisiones tan difíciles pero inaplazables como la contratación de Fernando Mateas para el ‘caso Cesgarden’ o el rechazo a los proyectos, presentados por los alcaldes, que buscaban una solución excepcional al calor de la Norma Transitoria.

Pedro Horrach Arrom
Hombre clave del ‘caso Nóos’, llegará al fondo de Cesgarden

Pocos sabían en Menorca que aquel martes y 13 de mayo era el día escogido por el fiscal Pedro Horrach, de 48 años, calificado «el temible», para tomar declaración, en la Comisaría de la Policía Nacional de Maó, a los responsables de Siteme-Cesgargen. Trascendía la ‘operación Romántica’. Horrach, que desempeña un papel crucial en el ‘caso Noos’, registró el ayuntamiento de Ciutadella a finales de marzo del 2011 para la ‘operación Xoriguer’, aún pendiente de juicio. «Minucioso, deportista, militante del café cortado y del tabaco rubio, en su móvil cantan las melodias de Fito y Fitipaldis», según desvela Andreu Manresa. Pedro Horrach, casado con la abogada y funcionaria Ana Zácher, es un hombre riguroso, que seguirá trabajando para saber qué, cómo y quiénes intervinieron en el escándalo Cegarden. Cuando participó en las tertúlies a la fresca des Mercadal apuntó que investigaba un ayuntamiento de Menorca. Hoy ya está manos a la obra en otro.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué alcalde de Menorca marchó ayer a Lisboa para presenciar la final de la Copa de Campeones?

¿A qué hora tiene previsto este primer edil ir a votar esta tarde?

¿Quién está actualmente al frente de UPyD en Menorca?

¿Cuándo se celebrará el primer ‘replec’ de las fiestas de Sant Joan?

¿Quién estudia personarse en las diligencias del ‘caso Cesgarden’ para ejercer la acusación popular?

¿Qué alcalde realizará trabajos para su municipio, con la brigada de obras, el próximo martes?

 

 

Leave a Reply