El PP, en Lluriach, ante el 25-M

Fue al secretario de Organización del PP-Menorca, Cristóbal Marqués Palliser, a quien se le ocurrió situar, a modo de cortavientos, un tractor-cosechadora para evitar que la tramontana arruinase las carpas instaladas en el patio de Lluriach. Este emblemático lloc del camí de Tramuntana de Es Mercadal acogió al mediodía de ayer el mitin de precampaña con el que prosiguió ayer el itinerario fijado por Santiago Tadeo para ‘calentar’ a los votantes populares y animarles a votar en las elecciones europeas del 25 de mayo. Un periplo que inició en Sant Lluís, prosiguió en Ferreries y Alaior, y ayer recaló en Es Mercadal. El objetivo del presidente del PP menorquín consiste en celebrar un acto en cada municipio de la Isla. José Ramón Bauzá agradeció al barón de Lluriach, José María de Olivar Ordis, el gesto amable que tuvo al ceder para este acto la finca que lleva el nombre del título nobiliario que ostenta, el más antiguo de Menorca. El presidente del Govern balear y del PP-Balears conversó con el caixer senyor del bienio, el notario Borja Morgades de Olivar, que presenta una excelente forma física al haberse entrenado durante todo el invierno para afrontar con plenas garantías las fiestas de su bienio. Este primer año, con el esfuerzo añadido de que el diumenge des Be, el dissabte de Sant Joan y el dia de Sant Joan se celebrarán de forma ininterrumpida. 40 años después, Cas Baró se reencuentra con la cita de Sant Joan y añade un nuevo eslabón a las generaciones que han tenido el honor de presidir la gran fiesta de Ciutadella. El barón y su sobrino invitaron al presidente de la Comunidad Autónoma, quien prometió repetir su visita santjoanera para volver a presenciar, el próximo mes, la magia de los caragols nocturnos desde el picadero de Cas Baró. Quien aún no ha vivido ni conoce,  in situ, las vibrantes jornadas de Ciutadella que abren el ciclo anual de las fiestas ecuestres menorquinas es el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company. Imbuido en la redacción de la primera Ley Agraria de Balears, Company sabe que tiene un gran compromiso pendiente con los payeses de FAGME, encabezados por Pau Bosch, y también con Gabriel Roca, su buen amigo de Montuïri. Este será el año del «bautizo santjoaner» del conseller de Agricultura, que nació y reside en el municipio de Sant Joan, en el Pla de Mallorca.

EL EXALCALDE Y LA ALCALDESA.  Llorenç -Sino- Carretero, exalcalde de Sant Lluís, hoy en los bancos de la oposición, y la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, pusieron de manifiesto su fair play y buena relación en la entrega de los diplomas del «1 de mayo unionista» celebrado por la UD Mahón en el campo de San Carlos.  Foto: LLUÍS SINTES

EL EXALCALDE Y LA ALCALDESA. Llorenç -Sino- Carretero, exalcalde de Sant Lluís, hoy en los bancos de la oposición, y la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, pusieron de manifiesto su fair play y buena relación en la entrega de los diplomas del «1 de mayo unionista» celebrado por la UD Mahón en el campo de San Carlos. Foto: LLUÍS SINTES

El eurocomisario Ciolos
Tadeo había acompañado a las eurodiputadas Rosa Estarás y Esther Herranz, portavoz del grupo popular español en el Parlamento europeo en materia de Agricultura, hasta bien entrada la madrugada en la cena organizada por Josefa Morillas para Mujeres en Igualdad. Bauzá y Tadeo saben que Estarás y Herranz tienen las llaves que abren muchas puertas en Bruselas, entre ellas la del eurocomisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien han explicado, con argumentos y números bien cortados, que el sector primario de Balears no sobrevivirá si Europa no compensa y reduce, de una vez por todas, los sobrecostes de insularidad. Del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo -y de los pactos entre los países miembros para formar la nueva Comisión- dependerá el nombramiento del exministro Miguel Arias Cañete como nuevo eurocomisario de Agricultura. Sonrojó Rosa Estarás a Manuel Monerris cuando piropeó a su esposa, Nina Mascaró, pero el alcalde de Ferreries agradeció el gesto y sabe que, gracias a su relación y gestiones con Gabriel Company, ha desbloqueado una reclamación histórica: la construcción de la nueva depuradora de Ferreries. La consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, había sufrido, a primera hora de la mañana, un esguince en el camí de Cavalls, en el tramo Es Grau-Favaritx. Ahora anda con muletas, mientras da los últimos retoques a la Norma Territorial Transitoria, que someterá a debate y aprobación en el pleno del Consell de este mes.

El comité del PSOE
Mientras el PP menorquín celebraba este encuentro político-festivo al aire libre, la dirección del PSOE-Menorca se encerraba en la sala de máquinas de la sede insular para diseñar estrategias y marcar criterios. ¿Cómo seguir contando con los simpatizantes que votaron en aquellas primarias que  en Menorca ganó Aina Calvo, pero luego perdió en Balears? Esta es la principal preocupación de Vicenç Tur, que esperaba una mayor asistencia y ambiente en la paella organizada en Fornells con motivo del 1 de mayo. El secretario general del PSOE-Menorca reclamó ayer la «máxima participación y movilización» con motivo de la visita a Menorca, el miércoles, del diputado Eduardo Madina, secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

José Sintes Anglada
La vocación militar del coronel de ingenieros al servicio del Rey

En La gran desmemoria, el último libro publicado por Pilar Urbano, el coronel menorquín José Sintes Anglada aparece citado en cuatro ocasiones. Desde la lealtad y una sólida vocación militar sirvió con eficacia a Don Juan Carlos. Puso en marcha, en La Zarzuela, el Centro de Comunicaciones e Informática, adscrito a la Secretaría General de la Casa de SM El Rey. Al cesar, en abril de 1996, fue distinguido con la Gran Cruz del Mérito Civil. Discreto, reservado y prudente, atesora los secretos de los años más difíciles que vivió el hijo del Conde de Barcelona para pilotar con éxito la singladura desde el franquismo a la democracia. Como el marqués de Móndejar y Sabino Fernández Campos, el coronel menorquín no desvelará los momentos de máxima tensión en La Zarzuela. Como las horas cruciales del 23-F, que Pilar Urbano reescribe ahora desde su óptica personal, con la figura de José Sintes al mando de las comunicaciones.

Carles Tusquets Trias de Bes
En la sociedad civil,  a caballo entre lo profesional y lo institucional

Ha sido definido por Josep María Cortés como «el socio del Cavalieri». Carles Tusquets i Trias de Bes, a caballo entre lo profesional y lo institucional, afirmó, en el almuerzo que mantuvo en el Cercle d’Economia de Menorca, que «hemos salido de la crisis». Tal aserto fue matizado con «unos más que otros». Advirtió el presidente ejecutivo de Fibanc, hoy Mediolanum que «aún tendremos que cumplir muchos deberes». El más importante, un cambio de mentalidad para intuir y gestionar los negocios por empresarios capaces de manejar los iphones y las tablets, cuya revolución acaba de empezar. Y, al mismo tiempo, seguridad jurídica, un marco legal estable, que no esté sometido a los vaivenes políticos. Carles Tusquets, prohombre de la sociedad civil catalana, que estudió Económicas con Antoni Cavaller, guarda para los amigos el contenido de la conversación con el ministro Montoro al día siguiente de las elecciones catalanas.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Dónde y cuándo se interesó don Juan Carlos por Joan Huguet durante su última visita a Mallorca?

¿Se pronunciarán los hoteleros de Menorca a favor de la reducción de diputados, como han hecho los hoteleros mallorquines?

¿Qué aportaciones de Menorca incorporó Rosa Estarás al programa del PP para las europeas?

¿Qué altos cargos se desplazarán a la Isla con motivo de los ejercicios militares de la OTAN?

¿Con quién ha previsto el PSOE que se reúna Eduardo Madina el próximo miércoles en Menorca?

One Response to “El PP, en Lluriach, ante el 25-M”

  1. […] Morgades de Olivar, expliquen, va convidar en Bauzá a passar les festes amb ell, a ca seva. Ja ho deu saber, que el president no […]

Leave a Reply