De Sintas decidirá; Pau Lluch no va

No acaba de hablar claro, pero se le entiende todo. Pau Lluch, que entre 1999 y 2003  participó en el gobierno local de Ciutadella con socialistas y nacionalistas, ha recibido la insistente petición de Proposta per les Illes, el PI, para regresar al primer plano de la política y encabezar, en las elecciones municipales que se celebrarán dentro de un año, la candidatura al ayuntamiento de Ciutadella. Pero Lluch sabe que fue primer edil de Ciutadella gracias a una carambola y porque el PP minusvaloró el órdago de la alcaldía que PSOE y PSM utilizaron con gran habilidad. Aquella maniobra llevó a los populares y al PMQ -con nueve y un edil, respectivamente- a la oposición, y permitió a la izquierda, también con nueve concejales, pactar con los dos concejales de INME, Pau Lluch y Cristóbal Capó. Quince años después es Jaume Font, exalcalde de Sa Pobla, que fue conseller de Medio Ambiente con Jaume Matas, corteja y requiebra, desde hace semanas, al doctor Lluch para que se ponga al frente de la candidatura del PI. Pero a los 66 años, y jubilado de la sanidad pública, el exalcalde se ha autodescartado, con letra pequeña eso sí, esta semana en estas mismas páginas: «El PI es la única opción política que vemos y que creemos similar a Coalición Canaria. Si quieren que dé la cara, siempre estaré dispuesto, pero ahora eso no implica necesariamente que vaya a ser candidato», afirma. El tridente Jaume Font-Antoni Pastor-Josep Melià sabe que el tiempo corre en su contra. Irene Coll se dio cuenta y se situó en un estratégico paso atrás, y Félix Ripoll se siente cada vez más cuestionado. Se retrasa y complica la designación de los candidatos que deben la cara por el PI en Menorca para las elecciones del 2015.

PAU LLUCH GOBERNÓ CON PSOE Y PSM.  Los Independents de Menorca (Inme) pactaron en 1999 con el PSOEy PSM, y a cambio Pau Lluch desempeñó la alcaldía de Ciutadella el mandato 1999-2003. Después se transformaron en Unió Centristes de Menorca (UCM), evolucionaron hacia Unió Menorquina (UMe) y hoy están integrados en el PI

PAU LLUCH GOBERNÓ CON PSOE Y PSM. Los Independents de Menorca (Inme) pactaron en 1999 con el PSOE y PSM, y a cambio Pau Lluch desempeñó la alcaldía de Ciutadella el mandato 1999-2003. Después se transformaron en Unió Centristes de Menorca (UCM), evolucionaron hacia Unió Menorquina (UMe) y hoy están integrados en el PI

La familia y la política
En esta misma sección ya nos hicimos eco de aquellas reflexiones en voz alta del alcalde de Ciutadella en las que  priorizaba la familia sobre la política. José María de Sintas no se ha sentido cómodo durante estos tres años, al frente de un equipo con falta de experiencia, que gobierna en minoría y navega a  contracorriente. Va a rebufo de una oposición resabiada -y eso que el PSOE local está dividido y en horas bajas-, un endeudamiento gigantesco, y una plantilla sobredimensionada. En una palabra, con las manos atadas  tanto por la falta de recursos como la capacidad de bloqueo que ejercer la oposición mayoritaria. Pero el Govern de Bauzá ha condonado al ayuntamiento de Ciutadella deudas procedentes de mandatos anteriores; y tanto el Consell como los otros alcaldes, que renunciaron a una parte de la inversión, acordaron que Ciutadella -a pesar de no cumplir los criterios normativos- también debía beneficiarse del plan de mejora de las urbanizaciones y otros planes insulares. La prioridad presupuestaria ha consistido en pagar los gastos y las deudas contraídas por los alcaldes que le precedieron. Ha faltado cintura y finezza, y los pulsos en política nunca son buenos. La decisión final de optar -o no- a la reelección en mayo del 2015 corresponde a quien desempeña hoy la alcaldía de Ciutadella. De Sintas ya ha decidido, y aunque explica que no irá a los actos de campaña para las europeas del 25 de mayo, lo cierto es que acudió, tanto en la noche del jueves como en la del viernes, a pegar los carteles del PP que piden el voto para Arias Cañete. Al mismo tiempo, los concejales -unos con más habilidad que otros- se están posicionando para el nuevo escenario que se avecina.

Buenos días, cardenal
Fue en la plaza de San Pedro de Roma donde el periodista Arturo San Agustín se encontró con el cardenal Antonio Cañizares, cuyo nombre ha salido en letra impresa como sucesor de Lluís Martínez Sistach en Barcelona. Explica el redactor, buen conocedor de los entresijos vaticanos, que se identificó como periodista a Cañizares, pero «apenas me escuchó; sin parar su marcha nerviosa, enrojeció, empezó a balbucear, a mirarme con total desconfianza y me dijo que me deseaba un buen trabajo. Y huyó como si yo fuera el diablo en persona». Arturo desconocía el rumor -interesadamente difundido por Enric Juliana para frustrar esta candidatura- según el cual el próximo lugar de trabajo de Cañizares es Barcelona. «La verdad es que los nuevos habitantes de todos los palacios arzobispales, y supongo que Barcelona no será una excepción, no deberían huir de los periodistas. Sobre todo cuando nos acercamos solo para saludarlos. Además, cardenal Antonio Cañizares, si yo pensara mal, diría que usted sospechó que le abordé únicamente para hablar de su posible nuevo destino. O sea que, por temor de decir alguna cosa y pensando que no me dijo nada, posiblemente me dijo demasiado. Pero tranquilícese, yo nunca pienso mal», remata, espléndido, Arturo San Agustín en La Vanguardia de ayer.

Juana Francis Pons Vila
La protagonista política de la semana ahora reflexiona

La senadora por Menorca ha alcanzado un gran protagonismo al seguir -como suele ser habitual en ella- su pensamiento propio en lugar de atender los criterios fijados por el partido en el que milita. Los cinco senadores del PP balear debían desmarcarse en la votación de una moción del PSOE para reiterar el rechazo, reiteradamente manifestado por los ciudadanos de estas islas, instituciones y entidades, a los proyectos de prospecciones petrolíferas. El presidente Bauzá pidió a Juana F. Pons Vila que votase a favor de la moción del PSOE, a pesar de haber sido un gobierno socialista quien autorizó las prospecciones en el Golfo de Valencia. Y el presidente Tadeo le advirtió, desde la sabiduría de la experiencia, que no quedase sola. Pues ni uno, ni lo otro. Pons Vila, cabezota y tozuda, se negó a apoyar la suspensión temporal de las prospecciones y quedó sola, retratada. La única de cinco. La senadora se ha equivocado esta vez.

Santiago Tadeo
Maneja una agenda imposible y  cubre todos los frentes

Esta semana ha cumplido los 46. Pactó con su esposa, Begoña Saborido, que irían a cenar el viernes. Acudieron a un restaurante tranquilo, donde el resto de clientes eran ingleses. Santiago Tadeo no podía faltar el jueves al almuerzo que le habían preparado los consellers y directores insulares. Todos estaban citados en La Josefina de Es Castell. Hubo muchas sorpresas, como el primer toc a cargo de Juanjo Pons Anglada, o el cartel con aquella frase: Macarelleta no será urbanizada, que había pronunciado en el pleno del Consell. Aquel mismo día  asistió a la conferencia-coloquio con Iñaki Gabilondo y después participó, en Ciutadella, en la pegada de carteles de las europeas. El miércoles almorzó en Es Mercadal, y compartió mesa con José María de Sintas, Pedro Gener y Juanjo Pons. Sin reproches, y con los ofrecimientos para que el alcalde de Ciutadella pueda optar a un segundo mandato. Tranquilo, Tadeo, métodico y sereno, cumple una agenda imposible.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo resolverá Es Migjorn los incumplimientos detectados por el Consell en la modificación del plan parcial de Sant Tomàs?

¿Por qué temía Vicente Cajuso que el Govern diera libertad absoluta de horarios comerciales?

¿Habrá concluido el 15 de junio el dragado del puerto de Maó?

¿Remitirá el PSM las ayudas que concedió hace diez años el Govern a la Asociación Familiar de Balears?

¿Cuándo piensa solicitar Francesc Ametller la financiación, a cargo de los fondos de la UE, para  rehabilitar Ca n’Àngel?

Leave a Reply