Archive for Mayo, 2014

LeSenne y Sanz: dos hombres de acción

Martes, Mayo 27th, 2014

En la vorágine de este fin de semana, entre el fragor de la final española de la Champions y el estrépito de las elecciones europeas, Menorca conoció la muerte de dos personas -apreciadas y conocidas por los cargos públicos y las responsabilidades desempeñadas- que ayer tarde despedimos en la iglesia de Santa Maria de Maó.

El sábado, de forma repentina, falleció el comandante de Artillería Rafael LeSenne Blanes, que en 1985 renunció a su carrera en el Ministerio de Defensa para dedicarse en cuerpo y alma a la modernización de la Policía Municipal de Maó y la organización del Servicio de Emergencias de Menorca. Llevó a cabo una acertada labor en Maó y el Consell en la que puso de manifiesto sus dotes de mando y coordinación.

Y a primera hora de la mañana conocíamos la noticia de la muerte del capitán de la Guardia Civil Luis Sanz Alvarez, después de haber padecido y afrontado una larga enfermedad. Al igual que LeSenne, Sanz tampoco había nacido en Menorca, pero se integró y trabajó para los menorquines. Además de su carrera profesional en el instituto armado que fundó el duque de Ahumada, el capitán Sanz, colaborador del MENORCA  se licenció en Derecho y desarrollaba sus aptitudes literarias tanto en la narración como la poesía.

Ambos, con vocación militar, fueron hombres de acción, decididos y con visión de futuro, que actuaron con eficacia y lealtad.
En Luis Sanz y Rafael LeSenne hallamos un importante punto de coincidencia: sabían entender a los periodistas, eran conscientes de una necesaria relación de colaboración, basada  en la mutua confianza y el respeto a la prudencia ante los operativos y los servicios puestos en marcha.

Marchan dos buenos amigos; Menorca pierde a dos hombres que marcaron su época porque supieron dar respuestas y soluciones cuando los menorquines los necesitaron. Descansen en paz.

Este encuentro no ha terminado

Domingo, Mayo 25th, 2014

Muy poco duró la alegría en el Consell de Menorca. Solo de viernes a martes, porque el viernes 16 de mayo la Fiscalía Anticorrupcion registró, en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, una querella por la compraventa de los terrenos del ‘caso Cesgarden’, pero el martes día 20 -con fin de semana de por medio- la titular del juzgado número 4, Piedad Marín, no la admitió. La institución menorquina había visto en la actuación del fiscal Pedro Horrach cómo se abría la esperanza para evitar la indemnización de 28,8 millones de euros a los propietarios de Siteme-Cesgarden. Y que las actuaciones calificadas por la Fiscalía como «maquinación fraudulenta contra el Consell de Menorca» iban a ser investigados a fondo en sede judicial. La juez Marín concluyó, con inusitada velocidad, que «los hechos objeto de la querella no son constitutivos de un delito de estafa procesal». Jarro de agua fría para el equipo de gobierno del presidente Santiago Tadeo, que había puesto en manos de Horrach toda la documentación del escándalo Cesgarden: la reducción de plazas turísticas que introdujo el Plan Territorial Insular del 2003 en los terrenos de Cesgarden ocasionaba una indemnización multimillonaria, una hipoteca de diez años para el Consell menorquín. Pero este disputado encuentro aún no ha terminado, porque tanto la Fiscalía Anticorrupción como el letrado Fernando Mateas, designado por la institución insular, anunciaron el mismo martes recurso de apelación, en desacuerdo con el archivo exprés de la querella.

Corresponderá ahora a los magistrados de la Audiencia pronunciarse sobre si -como sostienen el Ministerio Público y el Consell de Menorca- existen suficientes elementos de prueba. El penalista ha sido contundente: la titular del Juzgado 4 de Palma se ha extralimitado en sus funciones al cuestionar las pruebas aportadas por la Fiscalía en lugar de entrar en la investigación y análisis de los hechos. Ni gobierno ni oposición hicieron  declaraciones tras reunirse con Mateas. Hay en juego 29 millones de euros de todos los menorquines.

«UN FABIOL QUI RALLA» PARA JOSÉ RAMÓN BAUZÁ.  El presidente del Govern, que quiso saludar a Joan Pons en el acto final de campaña del PP-Menorca en el Club Nàutic Ciutadella, fue obsequiado por Jaume Marqués Ramis con un ejemplar de la obra «Un fabiol qui ralla», escrita por su padre, el periodista Domingo Marqués, en 1969.

«UN FABIOL QUI RALLA» PARA JOSÉ RAMÓN BAUZÁ. El presidente del Govern, que quiso saludar a Joan Pons en el acto final de campaña del PP-Menorca en el Club Nàutic Ciutadella, fue obsequiado por Jaume Marqués Ramis con un ejemplar de la obra «Un fabiol qui ralla», escrita por su padre, el periodista Domingo Marqués, en 1969.

Política comunicativa
El mismo día que el diario MENORCA informó sobre el contencioso abierto por la tasa de alcantarillado que el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran pretende cobrar a la urbanización Sant Tomàs -Un hotel denuncia al Ayuntamiento de Es Migjorn por el cobro del alcantarillado- leímos un comentario, el primero, firmado por «Antonio Mercadal» que aportó un sólido análisis de la situación. «La realidad de la polémica que ha motivado la interposición de recurso contencioso contra la tasa de alcantarillado es algo más compleja de como se presenta en esta noticia…», explicó. Tanto el tono como la firma del comentario constituyen indicios racionales de que su autor es Antoni(o) Mercadal Arguimbau, copropietario de la mercantil Agrytursa, situada en el centro de esta polémica al suministrar agua potable a todos los residentes y propietarios de esta zona urbanización. No es la primera vez que Antonio Mercadal utiliza los comentarios de la edición web del MENORCA para replicar o matizar informaciones relativas a Agrytursa. Ya lo había hecho el 28 de octubre de 2013 ante la noticia Es Migjorn Gran espera cobrar 516.000 euros de a promotora de Sant Tomàs. Entonces negó categóricamente ciertas afirmaciones efectuadas por el alcalde Pere Moll, lo que destapó desacuerdos entre la promotora y el ayuntamiento migjorner. Una peculiar política comunicativa la que utiliza Agrytursa porque los comentarios en la edición web se caracterizan por su informalidad. Cualquier persona podría hacerse pasar por Antoni(o) Mercadal, pero ninguno de los dos comentarios ha sido desmentido por Agricultura y Actividades Turísticas, SA, de lo que cabe deducir que son asumidos al aportar su versión. Pero una empresa como Agrytursa debería utilizar otros canales de comunicación.

El pasaporte
La revista El Temps cumple su 30 aniversario, y su editor, Eliseu Climent, ha organizado una entrevista a tres bandas con los expresidentes Jordi Pujol, de Cataluña; Joan Lerma, de Valencia; y Gabriel Cañellas, de Balears. Los tres fueron convocados a la sede de la Fundació Jordi Pujol, situada en el Passeig de Gràcia de Barcelona.

Cuando Eliseu Climent llamó a Gabriel Cañellas mantuvieron esta conversación:
-President, hauríeu de venir a Barcelona per a l’entrevista.
-Uep!, però hauré de dur es passaport?
-Enguany, encara no, president. Això serà a partir de l’any que ve.
Y «l’amo en Biel», genio y figura, marchó a Barcelona.

‘Glosa’ de la semana
Pronunciada por José Ramón Bauzá, presidente del Govern, en el acto final de campaña del PP-Balears para las elecciones europeas, el viernes en el Club Nàutic Ciutadella:
-Allò que està clar,
no s’ha de baratar.

Marta Vidal Crespo
La consellera de doble perfil que necesitaba Ordenació del Territori

Con doble perfil técnico y político, la abogada Marta Vidal Crespo (Barcelona, 1977) ha revolucionado la conselleria de Ordenación del Territorio del Consell insular. A mediados de noviembre de 2013 relevó a Cristóbal Huguet al frente del departamento y desde aquel momento ha sido un auténtico ciclón que ha impulsado numerosos temas pendientes y ha logrado cerrar la Norma Territorial Transitoria. Mañana será aprobada por el pleno del Consell. El nombre de Marta Vidal ya sonó al principio del mandato para dirigir esta conselleria estratégica. El relevo era necesario, porque había entrado en una peligrosa indefinición. El entusiasmo de Marta Vidal motiva el trabajo en equipo, con decisiones tan difíciles pero inaplazables como la contratación de Fernando Mateas para el ‘caso Cesgarden’ o el rechazo a los proyectos, presentados por los alcaldes, que buscaban una solución excepcional al calor de la Norma Transitoria.

Pedro Horrach Arrom
Hombre clave del ‘caso Nóos’, llegará al fondo de Cesgarden

Pocos sabían en Menorca que aquel martes y 13 de mayo era el día escogido por el fiscal Pedro Horrach, de 48 años, calificado «el temible», para tomar declaración, en la Comisaría de la Policía Nacional de Maó, a los responsables de Siteme-Cesgargen. Trascendía la ‘operación Romántica’. Horrach, que desempeña un papel crucial en el ‘caso Noos’, registró el ayuntamiento de Ciutadella a finales de marzo del 2011 para la ‘operación Xoriguer’, aún pendiente de juicio. «Minucioso, deportista, militante del café cortado y del tabaco rubio, en su móvil cantan las melodias de Fito y Fitipaldis», según desvela Andreu Manresa. Pedro Horrach, casado con la abogada y funcionaria Ana Zácher, es un hombre riguroso, que seguirá trabajando para saber qué, cómo y quiénes intervinieron en el escándalo Cegarden. Cuando participó en las tertúlies a la fresca des Mercadal apuntó que investigaba un ayuntamiento de Menorca. Hoy ya está manos a la obra en otro.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué alcalde de Menorca marchó ayer a Lisboa para presenciar la final de la Copa de Campeones?

¿A qué hora tiene previsto este primer edil ir a votar esta tarde?

¿Quién está actualmente al frente de UPyD en Menorca?

¿Cuándo se celebrará el primer ‘replec’ de las fiestas de Sant Joan?

¿Quién estudia personarse en las diligencias del ‘caso Cesgarden’ para ejercer la acusación popular?

¿Qué alcalde realizará trabajos para su municipio, con la brigada de obras, el próximo martes?

 

 

El engaño de los 28,8 millones

Martes, Mayo 20th, 2014

En un Estado de Derecho, el Código Penal constituye siempre el último recurso y se reserva para las infracciones más graves de cada categoría de conductas antijurídicas. Es el principio de ultima ratio.

Cesgarden logró colar un engaño procesal durante el pleito ante el Tribunal Superior de Justícia de Balears, un gol por toda la escuadra que marcó al Consell insular con el resultado final de una sustanciosa indemnización de 28,8 millones de euros, a pagar a escote, durante diez años, por todos los menorquines. Este engaño, si hubiera sido combatido a tiempo, habría significado la paralización del proceso e incluso la desestimación de las millonarias pretensiones de Cesgarden.

Lo que ahora lamentamos se pudo evitar si se hubiese actuado de forma pertinente en el momento en que el Consell insular era requerido, hasta tres veces, por los magistrados de la Sala de lo Contencioso, encabezados por el menorquín Gabriel Fiol, para resolver el fraude en la sustitución de la propiedad. Porque los derechos urbanísticos existían, aunque desde el anterior equipo de gobierno se proclamaba lo contrario.

El auto de la juez Piedad Marín advierte, con dureza, que ahora, en fase penal, no se puede discutir un tema -la legitimación procesal activa de Cesgarden/Siteme- que en su momento no fue planteada, en fase administrativa, por quien debía haberla puesto sobre la mesa del Tribunal Superior. La interlocutoria que no admite la querella sorprende por su vehemencia y contundencia: la destrucción de la presunción de inocencia requiere de una fuerza probatoria que el Ministerio Público no ha conseguido argumentar, ni prima facie, en este caso. De todas formas, la última palabra y la decisión corresponde ahora a la Audiencia Provincial en grado de apelación.

Fiol aún espera el peritaje del Consell

Domingo, Mayo 18th, 2014

Muy a su pesar, como menorquín, pero riguroso y exigente como magistrado -dura lex, sed lex- el juez Gabriel Fiol Gomila fue ponente de la sentencia dictada el 5 de mayo de 2011 por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Balears. 17 días antes de las elecciones municipales y autonómicas cuyos resultados otorgaron al PP el gobierno del Consell y los ayuntamientos de Menorca, excepto Es Mercadal y Es Migjorn Gran. Es la sentencia del ‘caso Cesgarden’ que condenó a la institución insular a indemnizar al entramado Siteme-Cesgarden con 16,5 millones de euros, cantidad a la que debían sumarse los intereses meritados desde el 25 de abril de 2003, fecha de aprobación del Plan Territorial Insular (PTI). El resultado final de la cantidad a abonar quedó fijada en 28,8 millones. Ahora la Fiscalía Anticorrupción -tras la denuncia presentada por el Consell en abril- se ha querellado contra el empresario hotelero mallorquín Miquel Ramis Puigrós, presidente del grupo Cesgarden, y también contra el arquitecto menorquín Miquel Barca Mir, responsable de Siteme.

EL EQUIPO DE LA NORMA TERRITORIAL TRANSITORIA.  María de la Paz Mañes, directora insular; Mateu Martínez, jefe de sección; la consellera Marta Vidal, abogado, Santiago Udaeta, arquitecto, jefe de servicio de Planificación Urbanística; y Elisabet Fiol, arquitecta, integran el equipo que ha redactado la Norma Transitoria. FOTO: GEMMA ANDREU.

EL EQUIPO DE LA NORMA TERRITORIAL TRANSITORIA. María de la Paz Mañes, directora insular; Mateu Martínez, jefe de sección; la consellera Marta Vidal, abogado, Santiago Udaeta, arquitecto, jefe de servicio de Planificación Urbanística; y Elisabet Fiol, arquitecta, integran el equipo que ha redactado la Norma Transitoria. FOTO: GEMMA ANDREU.

«Ninguna aclaración»
El juez Fiol esperó hasta el último momento, antes de redactar la sentencia, con el propósito de determinar el valor económico de las 128 plazas hoteleras que habían quedado suprimidas con el PTI. El magistrado menorquín esperaba el peritaje alternativo del Consell para contrarrestar el que había entregado Cesgarden, pero este informe crucial no llegó nunca al Tribunal Superior de Balears. Así lo recoge la sentencia: «interesada prueba pericial, el perito designado judicialmente ha tomado en consideración que el valor económico de la supresión del derecho a 128 plazas hoteleras en hotel de 5 estrellas supone la cantidad de 16.114.162 euros». A continuación indica: «ninguna aclaración al dictamen pericial interesó la representación del Consell insular de Menorca sobre este apartado, ni tampoco se valora su contenido en el escrito de conclusiones, por lo que no disponemos de razones para que, y a pesar de la importancia de la suma resultante, se fije otra distinta». Gabriel Fiol no lo podía expresar ni más claro ni más alto. Cesgarden, en su último recurso, reclamó una indemnización total de 39,4 millones de euros que el Tribunal Superior redujo a los 16,5 más intereses legales, porque el Consell no alegó ni cuestionó el único informe pericial. Pero a los 28,8 millones en que quedó fijada la cantidad a pagar por el Consell debemos añadir otros tres conceptos, aún no cuantificados: el valor de los terrenos de Son Bou adquiridos por la promotora a instancias del anterior gobierno PSOE-PSM; la cesión del 10 por ciento de aprovechamiento medio al ayuntamiento de Alaior; y finalmente, el coste de planos y el trabajo de los profesionales que intervinieron en la redacción y tramitación del proyecto del fraude y la estafa.

Casación y nulidad
El día del sorteo de la Lotería de Navidad del 2011, con gobierno Tadeo, al Consell le volvió a tocar el ‘Premio Gordo’: la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada el 5 de mayo de 2011 por el juez Fiol Gomila. El magistrado Mariano de Oro-Pulido López fue el ponente de esta decisión del Supremo. Y con interlocutoria de 10 de mayo de 2012, esta misma sección del alto tribunal desestimó el incidente de nulidad de actuaciones planteado contra la desestimación del recurso de casación, con ponencia del mismo magistrado. O sea, el Supremo ha confirmado dos veces la ‘sentencia Cesgarden’ del Tribunal Superior. Añadamos que el 4 de julio de 2012, el Consell interpuso ante el Tribunal Constitucional el recurso de amparo 4100/12 contra estas dos interlocutorias del Supremo. Ahora ya actúa el fiscal.

Desmarque del PSM
En octubre de 2013, después de haber tenido acceso al ‘informe Olleros’, el PSM, que había formado parte del gobierno que tramitó el ‘expediente Cesgarden’, pero no gestionaba el área de Urbanismo, empezó a desmarcarse al admitir que la sentencia condenatoria, dictada por Gabriel Fiol, magistrado de sólida formación y trayectoria profesional impecable, «evidencia la posible comisión de errores en la estrategia de defensa». Errores que, según los nacionalistas, resultan de «difícil comprensión». Es un proyecto transformado en un caso de picaresca jurídica y pillería urbanística. Porque de, responsables, haberlos, haylos; algunos de ellos in vigilando. Ha quedado claro que no tenía ningún sentido aquella pretensión de denunciar el caso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasbugo.

Fernando Mateas
Guerrillero del derecho penal que destripa el caso Cesgarden

Estudió Derecho a caballo entre Palma y Barcelona, pero acabó la carrera en Granada en 1982. Poco después, Fernando Mateas Castañer empezó a ejercer en Mallorca, en el despacho de Pau Mas, para dedicarse a «penal, penal y más penal». Es un profesional respetado por su capacidad de trabajo, brillantez oratoria y riqueza argumental. Le encanta la exposición oral y el debate dialéctico. Acertó el gobierno del presidente Tadeo al encargarle la estrategia jurídica del ‘caso Cesgarden’ porque estaba claro que lo ocurrido rebasaba el puro ámbito administrativo y entraba de lleno en el delictivo. Demasiadas irregularidades. Mateas, que ha intervenido en los casos de corrupción política de Balears, remitió al fiscal Pedro Horrach, en nombre del Consell de Menorca, un resumen riguroso del más grave escándalo urbanístico-jurídico de Menorca. Esto no ha hecho más que empezar. Fernando Mateas sabe hasta dónde puede llegar.

Luciano Parejo
Los errores en la defensa del Consell que valen 29 millones

Considerado un experto en Derecho Administrativo, Luciano Parejo -con una larga relación con Menorca que incluye su participación en las ‘tertúlies d’estiu des Mercadal’-, fue designado por el anterior gobierno del Consell para dirigir la defensa letrada de la institución insular en el contencioso interpuesto por SITEME contra el PTI de 2003. Los abogados no están sujetos a una obligación de resultados, pero sí a una obligación de medios, o sea, actuar con toda diligencia. En el ‘caso Cesgarden’ se produjo una infracción desde el momento que el recurso de casación del Consell contra la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justícia de Balears no fue admitido por errores de forma, tal como afirma el Tribunal Supremo en dos ocasiones. El catedrático Parejo debe muchas explicaciones a los menorquines, concretamente por una mala defensa con el nefasto resultado de una costosa indemnización. La Fiscalía Anticorrupción investiga.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Por qué acordó el Consell encargar al penalista Fernando Mateas el diseño de la estrategia del ‘caso Cesgarden’ ante la Fiscalía?

¿Qué día decidió el fiscal Pedro Horrach desplazarse a Menorca para las  testificales de Cesgarden’?

¿En qué consistirán las próximas diligencias y quiénes serán citados para prestar declaración?

¿A qué hora y quién informó a Miguel Barca en Nueva York de la actuación del fiscal Anticorrupción?

¿Qué datos aportó la consellera Marta Vidal al fiscal Horrach para proseguir la investigación?

 

 

Morenés, Alejandre y Son Olivaret

Martes, Mayo 13th, 2014

Empresario y político, ha sido secretario de Estado de Defensa (1996-2000), secretario de Estado de Seguridad (2000-2002) y secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica (2002-2004).
Pedro Morenés y Alvarez de Eulate (Guecho, Vizcaya, 1948), hijo del vizconde de Alesón, fue nombrado en diciembre del 2011 ministro de Defensa por Mariano Rajoy. El lunes, durante su visita a Menorca para presenciar en la base de San Isidro el ejercicio militar ‘Trident Jaguar 14’ de la OTAN aludió, por propia iniciativa, al general Luis Alejandre Sintes.

Morenés, como secretario de Estado, y Alejandre, como jefe de gabinete, coincidieron en Defensa, con Eduardo Serra como ministro. Ahí surgió la relación de buena relación de amistad entre ambos, que hoy mantienen y cultivan.

El militar menorquín, después de haber sido jefe del Estado Mayor del Ejército hoy forma parte del equipo de gobierno de Santiago Tadeo.
No acudió Luis Alejandre a la base de San Isidro porque, a la misma hora coincidía con el Consell Executiu y la Comisión de Economía del Consell, pero Pedro Morenés elogió ante los periodistas la extraordinaria labor llevada a cabo en la isla del Rey: «ha impulsado un espléndido trabajo de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico-militar en Menorca».

El general-conseller fue al aeropuerto a despedir al ministro. Comentaron antiguos temas y recordaron decisiones tomadas juntos, en el despacho del ministro Serra, siempre con hilo directo con don Juan Carlos.

Menorca estuvo en el centro de aquella conversación entre dos viejos amigos y fue entonces cuando Alejandre le explicó la importancia y el interés de la zona talayótica de Son Olivaret. El ministro de Defensa tomó buena nota de aquellos deberes.

De Sintas decidirá; Pau Lluch no va

Domingo, Mayo 11th, 2014

No acaba de hablar claro, pero se le entiende todo. Pau Lluch, que entre 1999 y 2003  participó en el gobierno local de Ciutadella con socialistas y nacionalistas, ha recibido la insistente petición de Proposta per les Illes, el PI, para regresar al primer plano de la política y encabezar, en las elecciones municipales que se celebrarán dentro de un año, la candidatura al ayuntamiento de Ciutadella. Pero Lluch sabe que fue primer edil de Ciutadella gracias a una carambola y porque el PP minusvaloró el órdago de la alcaldía que PSOE y PSM utilizaron con gran habilidad. Aquella maniobra llevó a los populares y al PMQ -con nueve y un edil, respectivamente- a la oposición, y permitió a la izquierda, también con nueve concejales, pactar con los dos concejales de INME, Pau Lluch y Cristóbal Capó. Quince años después es Jaume Font, exalcalde de Sa Pobla, que fue conseller de Medio Ambiente con Jaume Matas, corteja y requiebra, desde hace semanas, al doctor Lluch para que se ponga al frente de la candidatura del PI. Pero a los 66 años, y jubilado de la sanidad pública, el exalcalde se ha autodescartado, con letra pequeña eso sí, esta semana en estas mismas páginas: «El PI es la única opción política que vemos y que creemos similar a Coalición Canaria. Si quieren que dé la cara, siempre estaré dispuesto, pero ahora eso no implica necesariamente que vaya a ser candidato», afirma. El tridente Jaume Font-Antoni Pastor-Josep Melià sabe que el tiempo corre en su contra. Irene Coll se dio cuenta y se situó en un estratégico paso atrás, y Félix Ripoll se siente cada vez más cuestionado. Se retrasa y complica la designación de los candidatos que deben la cara por el PI en Menorca para las elecciones del 2015.

PAU LLUCH GOBERNÓ CON PSOE Y PSM.  Los Independents de Menorca (Inme) pactaron en 1999 con el PSOEy PSM, y a cambio Pau Lluch desempeñó la alcaldía de Ciutadella el mandato 1999-2003. Después se transformaron en Unió Centristes de Menorca (UCM), evolucionaron hacia Unió Menorquina (UMe) y hoy están integrados en el PI

PAU LLUCH GOBERNÓ CON PSOE Y PSM. Los Independents de Menorca (Inme) pactaron en 1999 con el PSOE y PSM, y a cambio Pau Lluch desempeñó la alcaldía de Ciutadella el mandato 1999-2003. Después se transformaron en Unió Centristes de Menorca (UCM), evolucionaron hacia Unió Menorquina (UMe) y hoy están integrados en el PI

La familia y la política
En esta misma sección ya nos hicimos eco de aquellas reflexiones en voz alta del alcalde de Ciutadella en las que  priorizaba la familia sobre la política. José María de Sintas no se ha sentido cómodo durante estos tres años, al frente de un equipo con falta de experiencia, que gobierna en minoría y navega a  contracorriente. Va a rebufo de una oposición resabiada -y eso que el PSOE local está dividido y en horas bajas-, un endeudamiento gigantesco, y una plantilla sobredimensionada. En una palabra, con las manos atadas  tanto por la falta de recursos como la capacidad de bloqueo que ejercer la oposición mayoritaria. Pero el Govern de Bauzá ha condonado al ayuntamiento de Ciutadella deudas procedentes de mandatos anteriores; y tanto el Consell como los otros alcaldes, que renunciaron a una parte de la inversión, acordaron que Ciutadella -a pesar de no cumplir los criterios normativos- también debía beneficiarse del plan de mejora de las urbanizaciones y otros planes insulares. La prioridad presupuestaria ha consistido en pagar los gastos y las deudas contraídas por los alcaldes que le precedieron. Ha faltado cintura y finezza, y los pulsos en política nunca son buenos. La decisión final de optar -o no- a la reelección en mayo del 2015 corresponde a quien desempeña hoy la alcaldía de Ciutadella. De Sintas ya ha decidido, y aunque explica que no irá a los actos de campaña para las europeas del 25 de mayo, lo cierto es que acudió, tanto en la noche del jueves como en la del viernes, a pegar los carteles del PP que piden el voto para Arias Cañete. Al mismo tiempo, los concejales -unos con más habilidad que otros- se están posicionando para el nuevo escenario que se avecina.

Buenos días, cardenal
Fue en la plaza de San Pedro de Roma donde el periodista Arturo San Agustín se encontró con el cardenal Antonio Cañizares, cuyo nombre ha salido en letra impresa como sucesor de Lluís Martínez Sistach en Barcelona. Explica el redactor, buen conocedor de los entresijos vaticanos, que se identificó como periodista a Cañizares, pero «apenas me escuchó; sin parar su marcha nerviosa, enrojeció, empezó a balbucear, a mirarme con total desconfianza y me dijo que me deseaba un buen trabajo. Y huyó como si yo fuera el diablo en persona». Arturo desconocía el rumor -interesadamente difundido por Enric Juliana para frustrar esta candidatura- según el cual el próximo lugar de trabajo de Cañizares es Barcelona. «La verdad es que los nuevos habitantes de todos los palacios arzobispales, y supongo que Barcelona no será una excepción, no deberían huir de los periodistas. Sobre todo cuando nos acercamos solo para saludarlos. Además, cardenal Antonio Cañizares, si yo pensara mal, diría que usted sospechó que le abordé únicamente para hablar de su posible nuevo destino. O sea que, por temor de decir alguna cosa y pensando que no me dijo nada, posiblemente me dijo demasiado. Pero tranquilícese, yo nunca pienso mal», remata, espléndido, Arturo San Agustín en La Vanguardia de ayer.

Juana Francis Pons Vila
La protagonista política de la semana ahora reflexiona

La senadora por Menorca ha alcanzado un gran protagonismo al seguir -como suele ser habitual en ella- su pensamiento propio en lugar de atender los criterios fijados por el partido en el que milita. Los cinco senadores del PP balear debían desmarcarse en la votación de una moción del PSOE para reiterar el rechazo, reiteradamente manifestado por los ciudadanos de estas islas, instituciones y entidades, a los proyectos de prospecciones petrolíferas. El presidente Bauzá pidió a Juana F. Pons Vila que votase a favor de la moción del PSOE, a pesar de haber sido un gobierno socialista quien autorizó las prospecciones en el Golfo de Valencia. Y el presidente Tadeo le advirtió, desde la sabiduría de la experiencia, que no quedase sola. Pues ni uno, ni lo otro. Pons Vila, cabezota y tozuda, se negó a apoyar la suspensión temporal de las prospecciones y quedó sola, retratada. La única de cinco. La senadora se ha equivocado esta vez.

Santiago Tadeo
Maneja una agenda imposible y  cubre todos los frentes

Esta semana ha cumplido los 46. Pactó con su esposa, Begoña Saborido, que irían a cenar el viernes. Acudieron a un restaurante tranquilo, donde el resto de clientes eran ingleses. Santiago Tadeo no podía faltar el jueves al almuerzo que le habían preparado los consellers y directores insulares. Todos estaban citados en La Josefina de Es Castell. Hubo muchas sorpresas, como el primer toc a cargo de Juanjo Pons Anglada, o el cartel con aquella frase: Macarelleta no será urbanizada, que había pronunciado en el pleno del Consell. Aquel mismo día  asistió a la conferencia-coloquio con Iñaki Gabilondo y después participó, en Ciutadella, en la pegada de carteles de las europeas. El miércoles almorzó en Es Mercadal, y compartió mesa con José María de Sintas, Pedro Gener y Juanjo Pons. Sin reproches, y con los ofrecimientos para que el alcalde de Ciutadella pueda optar a un segundo mandato. Tranquilo, Tadeo, métodico y sereno, cumple una agenda imposible.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo resolverá Es Migjorn los incumplimientos detectados por el Consell en la modificación del plan parcial de Sant Tomàs?

¿Por qué temía Vicente Cajuso que el Govern diera libertad absoluta de horarios comerciales?

¿Habrá concluido el 15 de junio el dragado del puerto de Maó?

¿Remitirá el PSM las ayudas que concedió hace diez años el Govern a la Asociación Familiar de Balears?

¿Cuándo piensa solicitar Francesc Ametller la financiación, a cargo de los fondos de la UE, para  rehabilitar Ca n’Àngel?

Sa Cova d’en Xoroi, icono y referencia

Martes, Mayo 6th, 2014

La Cova d’en Xoroi cumple su cincuenta aniversario como espacio de ocio, discoteca y un punto de encuentro que atrae cada año a miles de visitantes. Quienes vienen a Menorca quieren conocer su configuración geológica y excepcional ubicación, al filo de los acantilados de Cala en Porter.

En este conjunto, que alcanza su ingravidez al estar suspendido entre el cielo, la tierra y el mar, sobresalen las amplias terrazas y los ventanales abiertos en la piedra. Magnéticos miradores que permiten observar el horizonte y adquirir conciencia de que somos y vivimos en una isla; y en los días de buena visibilidad, la vista distingue los perfiles de la Serra de la Tramuntana mallorquina.

Es una cueva de leyenda, que nos evoca en Xoroi, el ‘moro’ que raptó a la joven de Alaior ya prometida, con la que convivió y fueron padres de tres hijos, hasta que la nieve -este fenómeno tan insólito en Menorca- descubrió el rastro de las pisadas que conducían hasta aquella enorme gruta, de acceso abrupto, y destapó el escondite. Estalló el drama, con la muerte del padre.

En este espacio tan mágico como misterioso, en las noches de luna llena aún resuenan los ecos de Xoroi, la joven raptada y aquellos tres hijos engendrados junto al mar por la joven cristiana y el musulmán que no huyó de la isla cuando fue conquistada por Alfonso III en 1287.

Hoy sa Cova d’en Xoroi es un símbolo de Menorca, es un establecimiento con gran oferta, que durante los últimos cincuenta años ha conocido la evolución de la Menorca agraria e industrial a la isla que depende de sus atractivos para el turismo.

Ha recibido la visita de miles de turistas que han disfrutado del día y de la noche en esta sala de fiestas que combina la solidez de la piedra con el aire líquido que la envuelve. Icono y referencia, identifica a Menorca.

El PP, en Lluriach, ante el 25-M

Domingo, Mayo 4th, 2014

Fue al secretario de Organización del PP-Menorca, Cristóbal Marqués Palliser, a quien se le ocurrió situar, a modo de cortavientos, un tractor-cosechadora para evitar que la tramontana arruinase las carpas instaladas en el patio de Lluriach. Este emblemático lloc del camí de Tramuntana de Es Mercadal acogió al mediodía de ayer el mitin de precampaña con el que prosiguió ayer el itinerario fijado por Santiago Tadeo para ‘calentar’ a los votantes populares y animarles a votar en las elecciones europeas del 25 de mayo. Un periplo que inició en Sant Lluís, prosiguió en Ferreries y Alaior, y ayer recaló en Es Mercadal. El objetivo del presidente del PP menorquín consiste en celebrar un acto en cada municipio de la Isla. José Ramón Bauzá agradeció al barón de Lluriach, José María de Olivar Ordis, el gesto amable que tuvo al ceder para este acto la finca que lleva el nombre del título nobiliario que ostenta, el más antiguo de Menorca. El presidente del Govern balear y del PP-Balears conversó con el caixer senyor del bienio, el notario Borja Morgades de Olivar, que presenta una excelente forma física al haberse entrenado durante todo el invierno para afrontar con plenas garantías las fiestas de su bienio. Este primer año, con el esfuerzo añadido de que el diumenge des Be, el dissabte de Sant Joan y el dia de Sant Joan se celebrarán de forma ininterrumpida. 40 años después, Cas Baró se reencuentra con la cita de Sant Joan y añade un nuevo eslabón a las generaciones que han tenido el honor de presidir la gran fiesta de Ciutadella. El barón y su sobrino invitaron al presidente de la Comunidad Autónoma, quien prometió repetir su visita santjoanera para volver a presenciar, el próximo mes, la magia de los caragols nocturnos desde el picadero de Cas Baró. Quien aún no ha vivido ni conoce,  in situ, las vibrantes jornadas de Ciutadella que abren el ciclo anual de las fiestas ecuestres menorquinas es el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company. Imbuido en la redacción de la primera Ley Agraria de Balears, Company sabe que tiene un gran compromiso pendiente con los payeses de FAGME, encabezados por Pau Bosch, y también con Gabriel Roca, su buen amigo de Montuïri. Este será el año del «bautizo santjoaner» del conseller de Agricultura, que nació y reside en el municipio de Sant Joan, en el Pla de Mallorca.

EL EXALCALDE Y LA ALCALDESA.  Llorenç -Sino- Carretero, exalcalde de Sant Lluís, hoy en los bancos de la oposición, y la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, pusieron de manifiesto su fair play y buena relación en la entrega de los diplomas del «1 de mayo unionista» celebrado por la UD Mahón en el campo de San Carlos.  Foto: LLUÍS SINTES

EL EXALCALDE Y LA ALCALDESA. Llorenç -Sino- Carretero, exalcalde de Sant Lluís, hoy en los bancos de la oposición, y la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, pusieron de manifiesto su fair play y buena relación en la entrega de los diplomas del «1 de mayo unionista» celebrado por la UD Mahón en el campo de San Carlos. Foto: LLUÍS SINTES

El eurocomisario Ciolos
Tadeo había acompañado a las eurodiputadas Rosa Estarás y Esther Herranz, portavoz del grupo popular español en el Parlamento europeo en materia de Agricultura, hasta bien entrada la madrugada en la cena organizada por Josefa Morillas para Mujeres en Igualdad. Bauzá y Tadeo saben que Estarás y Herranz tienen las llaves que abren muchas puertas en Bruselas, entre ellas la del eurocomisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien han explicado, con argumentos y números bien cortados, que el sector primario de Balears no sobrevivirá si Europa no compensa y reduce, de una vez por todas, los sobrecostes de insularidad. Del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo -y de los pactos entre los países miembros para formar la nueva Comisión- dependerá el nombramiento del exministro Miguel Arias Cañete como nuevo eurocomisario de Agricultura. Sonrojó Rosa Estarás a Manuel Monerris cuando piropeó a su esposa, Nina Mascaró, pero el alcalde de Ferreries agradeció el gesto y sabe que, gracias a su relación y gestiones con Gabriel Company, ha desbloqueado una reclamación histórica: la construcción de la nueva depuradora de Ferreries. La consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, había sufrido, a primera hora de la mañana, un esguince en el camí de Cavalls, en el tramo Es Grau-Favaritx. Ahora anda con muletas, mientras da los últimos retoques a la Norma Territorial Transitoria, que someterá a debate y aprobación en el pleno del Consell de este mes.

El comité del PSOE
Mientras el PP menorquín celebraba este encuentro político-festivo al aire libre, la dirección del PSOE-Menorca se encerraba en la sala de máquinas de la sede insular para diseñar estrategias y marcar criterios. ¿Cómo seguir contando con los simpatizantes que votaron en aquellas primarias que  en Menorca ganó Aina Calvo, pero luego perdió en Balears? Esta es la principal preocupación de Vicenç Tur, que esperaba una mayor asistencia y ambiente en la paella organizada en Fornells con motivo del 1 de mayo. El secretario general del PSOE-Menorca reclamó ayer la «máxima participación y movilización» con motivo de la visita a Menorca, el miércoles, del diputado Eduardo Madina, secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

José Sintes Anglada
La vocación militar del coronel de ingenieros al servicio del Rey

En La gran desmemoria, el último libro publicado por Pilar Urbano, el coronel menorquín José Sintes Anglada aparece citado en cuatro ocasiones. Desde la lealtad y una sólida vocación militar sirvió con eficacia a Don Juan Carlos. Puso en marcha, en La Zarzuela, el Centro de Comunicaciones e Informática, adscrito a la Secretaría General de la Casa de SM El Rey. Al cesar, en abril de 1996, fue distinguido con la Gran Cruz del Mérito Civil. Discreto, reservado y prudente, atesora los secretos de los años más difíciles que vivió el hijo del Conde de Barcelona para pilotar con éxito la singladura desde el franquismo a la democracia. Como el marqués de Móndejar y Sabino Fernández Campos, el coronel menorquín no desvelará los momentos de máxima tensión en La Zarzuela. Como las horas cruciales del 23-F, que Pilar Urbano reescribe ahora desde su óptica personal, con la figura de José Sintes al mando de las comunicaciones.

Carles Tusquets Trias de Bes
En la sociedad civil,  a caballo entre lo profesional y lo institucional

Ha sido definido por Josep María Cortés como «el socio del Cavalieri». Carles Tusquets i Trias de Bes, a caballo entre lo profesional y lo institucional, afirmó, en el almuerzo que mantuvo en el Cercle d’Economia de Menorca, que «hemos salido de la crisis». Tal aserto fue matizado con «unos más que otros». Advirtió el presidente ejecutivo de Fibanc, hoy Mediolanum que «aún tendremos que cumplir muchos deberes». El más importante, un cambio de mentalidad para intuir y gestionar los negocios por empresarios capaces de manejar los iphones y las tablets, cuya revolución acaba de empezar. Y, al mismo tiempo, seguridad jurídica, un marco legal estable, que no esté sometido a los vaivenes políticos. Carles Tusquets, prohombre de la sociedad civil catalana, que estudió Económicas con Antoni Cavaller, guarda para los amigos el contenido de la conversación con el ministro Montoro al día siguiente de las elecciones catalanas.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Dónde y cuándo se interesó don Juan Carlos por Joan Huguet durante su última visita a Mallorca?

¿Se pronunciarán los hoteleros de Menorca a favor de la reducción de diputados, como han hecho los hoteleros mallorquines?

¿Qué aportaciones de Menorca incorporó Rosa Estarás al programa del PP para las europeas?

¿Qué altos cargos se desplazarán a la Isla con motivo de los ejercicios militares de la OTAN?

¿Con quién ha previsto el PSOE que se reúna Eduardo Madina el próximo miércoles en Menorca?

El hombre que dijo no a ‘La vache qui rit’

Jueves, Mayo 1st, 2014

En 1929 un menorquín de 22 años, Pedro Montañés Villalonga, animoso y emprendedor, viajó a Francia. Entonces era el responsable de la maquinaria de la fábrica Codina, de zapatillas de goma. Descubrir la elaboración industrial del queso en porciones era el objetivo de la visita de aquel joven de Alaior.

Al año siguiente, Montañés propuso a La vache qui rit producir sus porciones con queso de Menorca, pero la oferta fue declinada. En 1992, cuando Industrial Quesera Menorquina controlaba desde el Polígono de Maó el sector del queso fundido en España, con una cuota de mercado superior al 70 por ciento, fue La vache qui rit que se interesó por El Caserío.

En 1980, Pedro Montañés tras consolidar la fábrica menorquina desde el eslogan De El Caserío me fío, puso la empresa en manos de su hijo, quien, tras rechazar numerosas, incluida la presentada por La vache qui rit, vendió -con condiciones- la planta industrial a Krat Foods.

Pedro Montañés, que fue concejal de Maó desde 1958 a 1964, será proclamado hijo ilustre de Maó en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de este año y su retrato se incorporará a la Galería de Menorquines Ilustres. La alcaldesa Águeda Reynés anunció por sorpresa, el 1 de septiembre pasado, en el transcurso del acto institucional de reconocimiento a la enfermera Ignacia Carerras, la decisión del equipo de gobierno de conceder esta distinción municipal al ‘padre de los quesitos’ en España.

Simón Gornés ha sido el juez instructor y Francisco Tutzó el investigador de un expediente con poco secreto y una gran trayectoria empresarial e industrial. Pedro Montañés, hombre prudente y discreto, tuvo la visión y la iniciativa para acertar en la transformación de las piezas fogasses del queso menorquín en otro producto. Acierta Maó al nombrarlo hijo ilustre.