Tur augura sorpresas para el 2015

Los resultados de las primarias del PSOE en Menorca han sido los que esperaba Vicenç Tur: la victoria del mensaje renovador de Aina Calvo/Carme Chacón frente al antiguo discurso de Francina Armengol/Rubalcaba. Pero en el conjunto de Balears ganó Armengol, y el PSOE menorquín, a pesar de haberse decantado a favor de la exalcaldesa de Palma (56 Calvo-44 Armengol), tendrá que hacer campaña  para Armengol. El secretario general del PSOE menorquín lo admite: «Armengol no era nuestra candidata», pero a continuación apostilla que «ahora tendrá todo nuestro apoyo» y añade el mensaje-mantra que repiten todos los dirigentes del PSIB-PSOE: «el objetivo es ganar al PP». Al menos, todos los sectores, sensibilidades y las dos «almas» del PSOE balear han logrado ponerse de acuerdo en algo. Vicenç Tur no tiene prisa, maneja sus propios tiempos en el PSOE insular y afirma, tranquilo, que «habrá sorpresas» cuando aludimos a las candidaturas socialistas del 2015. Descarta a Francesc Ametller para liderar la candidatura al Consell.

FRANCESC AMETLLER, FRANCINA ARMENGOL, VICENÇ TUR Y ELENA BAQUERO.  Distintas voces, diferentes sensibilidades. Armengol y Tur -aunque votó a Aina Calvo- están condenados a entenderse, al igual que el alcalde de Es Mercadal y la primera teniente de alcalde de es Migjorn, en la batalla para las candidaturas del 2015.l FOTO: J.B.G.

FRANCESC AMETLLER, FRANCINA ARMENGOL, VICENÇ TUR Y ELENA BAQUERO. Distintas voces, diferentes sensibilidades. Armengol y Tur -aunque votó a Aina Calvo- están condenados a entenderse, al igual que el alcalde de Es Mercadal y la primera teniente de alcalde de es Migjorn, en la batalla para las candidaturas del 2015.l FOTO: J.B.G.

Segunda vuelta
El corazón de exalcalde de Maó le pide a Tur una nueva oportunidad y por ello aspira a encabezar la candidatura municipal para una segunda vuelta con Agueda Reynés, porque le dolió aquel 13-8, un resultado tan abultado que barrió al PSM y EM-EU de la corporación municipal mahonesa. Sabe que, como primer secretario del socialismo menorquín, le corresponde encabezar la candidatura  al Consell para medirse con Santiago Tadeo, pero renuncia a esta opción para dedicarse al ayuntamiento de Maó. Queda, por tanto, abierta la designación del número 1 al Consell, que se resolverá en las primarias previstas para septiembre, reservadas a los militantes. O sea, que la decisión para escoger a los cabeza de lista para los ayuntamientos de Ciutadella y Maó, y el Consell, quedará exclusivamente en manos de los 342 afiliados del PSOE insular. Así se evitan las disputas internas.

El paisaje y la batalla
El paisaje después de la batalla -con un PSIB (Francina Armengol) que ganó al PSOE (Aina Calvo)- se relaja con la Semana Santa, pero la actividad política se reactivará con la convocatoria de las elecciones europeas del 25 de mayo, a un año justo de las municipales y autonómicas, las importantes para el PSM. Los 25 militantes del PSM que asistieron a la asamblea celebrada el 22 de marzo decidieron no participar en las europeas por razones operativas, tácticas y económicas. Al mismo tiempo, dan libertad de voto a los nacionalistas menorquines, que podrán votar a Esquerra Republicana de Catalunya o bien a Equo. Estas europeas son incómodas, especialmente para quien gobierna, porque constituyen una oportunidad para emitir un voto de castigo. En Balears, y a pesar de la que está cayendo, el sondeo del IBES pronostica, con una participación del 35 por ciento -un punto menos que en las europeas del 2009- la victoria del PP, con una horquilla del 40-41 por ciento, mientras que el PSOE obtendrá entre el 31 y el 35 por ciento. En el PP-Menorca dan por confirmado que, en 2015, van  a optar a la reelección sus seis primeros ediles, todos menos uno, que accedieron a las alcaldías menorquinas después de las elecciones municipales del 2011.

Inglés y aprobado general
El inglés -o mejor dicho, la falta de inglés- es uno de los problemas de nuestro sistema educativo, pero no es el peor. No tenía sentido continuar indefinidamente así, con las legislaturas que se encadenan. La aplicación del trilinguismo en Balears quiere dar respuestas a este déficit, pero son necesarias otras reformas que implican la formación del profesorado. La piedra de toque de todos los males de nuestro sistema educativo, en Balears, es la mala calidad del personal docente, tanto en Primaria como en Secundaria. De ahí las dificultades para aplicar el TIL, que se agudizan y amplifican en la escuela pública, pero no alcanzan estos niveles de tensión y enfrentamiento en la escuela concertada. Porque con el nivel B2 de inglés no se va a ninguna parte. Es necesario, como mínimo, el nivel C1. El nivel B2 no garantiza ni la habilidad y la capacidad lingüística exigibles  para mantener una conversación en inglés con normalidad, leer la prensa anglosajona y norteamericana sin problemas, y seguir series o películas en versión original. Tampoco está suficientemente preparado un profesor para realizar su actividad docente en inglés. El gran reto a afrontar es mejorar la formación del profesorado, reducir su alto nivel de politización, y, por todo lo que ha ocurrido, también desmotivado. La simple demostración de valorar la posibilidad de dar un aprobado general en este curso 2013-14 en Balears como forma para presionar al presidente Bauzá y a la consellera Camps constituye una demostración de irresponsabilidad.

Juana Francis Pons Vila
La senadora que reclama a Soria el gasoducto para Menorca

No formó parte de la candidatura al Parlament en las elecciones autonómicas del 2011, como esperaba, porque la ejecutiva de Tadeo había pensado en Juana Francis Pons Vila para optar al escaño en el Senado que corresponde a Menorca en las generales que se celebraron en noviembre del mismo año. Quien tras la marcha del exsenador José Seguí, lideró la oposición del PP en el Consell, obtuvo el acta de senadora, y desde el primer día ha introducido el acento y los temas menorquines en sus intervenciones. La última cuestión que ha gestionado en Madrid, planteada directamente al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consiste en dotar a Menorca con gasoducto, la asignatura pendiente de la política energética insular. Ante el pleno, Pons Vila  ha defendido esta semana la necesidad de dotar a los puertos de Balears de puntos de suministro de gas natural licuado. La senadora es perseverante en sus gestiones.

Miquel Seguí Puntas
Del Banco de España al Banco Central Europeo: nuevo rumbo

En la cuenta que abrió en twiter (@mardellamp), el economista Miquel Seguí Puntas (Maó, 1961) se define como menorquí navegant pel món amb rumb obert. Perteneciente a una familia patricia mahonesa con relevante presencia en la sociedad menorquina, Miquel Seguí emprenderá viaje, dentro de unos días, rumbo a Frankfurt para incorporarse al nuevo departamento de inspección del Banco Central Europeo. Durante 18 años, Seguí Puntas ha trabajado en el servicio de inspección del Banco de España, habiendo desempeñado la jefatura del área de cajas de ahorros. Fiel a su vinculación con la Isla, siempre ha ejercido como menorquín, lo que confirma su larga trayectoria como consejero de Editorial Menorca y su intensa dedicación a  MENORCA «Es Diari». También forma parte del patronato de la Fundació Rubió i Tudurí, con la la función de tesorero. Deseamos éxitos y aciertos a Miquel Seguí en esta nueva singladura profesional.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿A quién afectará la «renovación total» de candidaturas que propone Vicenç Tur para el 2015?

¿Qué alcalde ha decidido no optar a la reelección el próximo año?

¿Prosperará la propuesta de la asamblea de docentes de Balears para dar un aprobado general como medida de presión al Govern?

¿Qué coste han tenido las primarias del PSOE para los bolsillos de Salo Moll y Antoni Febrer?

¿Tramitarán los juzgados de Palma la querella penal contra Bauzá, Camps y Estarellas por las decisiones políticas del TIL?

One Response to “Tur augura sorpresas para el 2015”

  1. Jaume Mascaró dice:

    Senyor Pons Fraga crec que el seu comentari: La piedra de toque de todos los males de nuestro sistema educativo, en Balears, es la mala calidad del personal docente, tanto en Primaria como en Secundaria, és una gran falta de respecte per als docents de Balears.
    Jo puc tenir una opinió sobre la qualitat del periodisme del seu periòdic però no per això posaré en dubte la qualitat professional de tot un col·lectiu.

Leave a Reply