Archive for Abril, 2014

La ‘estrategia Alejandre’ con Eivissa

Lunes, Abril 28th, 2014

Sabe que es preciso dosificar las fuerzas, buscar aliados y acudir bien pertrechados. El exjefe de Estado Mayor del Ejército, sin prisa pero sin pausa, ha trazado los planes para -cautivos y desarmados quienes no comprenden la doble insularidad- alcanzar los objetivos que se resumen en conquistar la plaza de la mejora del transporte aéreo. El general Luis Alejandre, que aprendió táctica y estrategia en la Academia General Militar, y después estudió Ciencias Políticas, ha conseguido abrir muchas puertas en Madrid que estaban cerradas y ha explicado lo que para nosotros, que residimos en unas islas, constituye una obviedad.

Pero el conseller Alejandre, una persona respetada y escuchada, subraya en los despachos de primer nivel que «una cosa es la realidad de Mallorca, y otra, muy distinta, son los problemas y las necesidades de menorquines e ibicencos». Acertó Santiago Tadeo cuando logró fichar al general militar que siempre tuvo una vocación política cuyo eje inspirador es la defensa del interés general de Menorca. Tadeo sabía que Alejandre se iba a volcar, con empeño, ilusión y dedicación, en los dos grandes temas que le asignó en el gobierno del PP: la movilidad, léase transporte aéreo; y los grandes proyectos, entre los que sobresale la ejecución de la mejora de la carretera general. Disciplinado, discreto y bien relacionado, el general-conseller hace su trabajo. Y en materia de transporte aéreo ha tejido la alianza necesaria con el Consell d’Eivissa para articular el frente común de las dos islas menores. El viernes, con sus dos directores insulares -Tomeu Martí y Joan Mascaró- marchó a Madrid con el avión de las 7. Cerró acuerdos en al menos dos despachos del Ministerio de Fomento. Bajo el brazo, una ensaimada menorquina que había prometido a la secretaria de un alto cargo: «Don Luis, el expediente de Menorca ya ha obtenido informe favorable».- fue el contundente ‘buenos días’. Sonrió el conseller. La ‘estrategia Alejandre’ seduce y convence con respeto e inteligencia.

EN LA DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL.  Los consellers de Turismo y Movilidad de Eivissa y Menorca, Carmen Ferrer y Luis Alejandre, sentados a la vera de Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear. La alianza Menorca-Eivissa constituye la cabeza de playa para el desembarco en Madrid

EN LA DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL. Los consellers de Turismo y Movilidad de Eivissa y Menorca, Carmen Ferrer y Luis Alejandre, sentados a la vera de Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear. La alianza Menorca-Eivissa constituye la cabeza de playa para el desembarco en Madrid

De Esporles a Alaior
El alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat Riutort, del PAS-PSM, interviene hoy en la Diada de la Fundació d’Alaior. Cada año, un grupo de la corporación municipal escoge al conferenciante de este acto institucional. Al PSMha optado por este alcalde de este municipio de 5.000 habitantes, situado en la Serra de la Tramuntana de Mallorca. Hijo de emigrantes -nació en Banbury (Inglaterra)-, durante cuatro años estudió Teología y Filosofía. A los 24 años pasó a residir en Esporles al entrar en el ayuntamiento como técnico de Educación. En 2005 accedió a la alcaldía y continua desde 2007, al haber sido elegido primer edil. Gobierna con mayoría absoluta. Ensenyat quiere que ENDESA se implique más en las energías renovables y «hacer una generación eléctrica con biomasa para inyectar a la red eléctrica; de momento lo hacemos en la calefacción doméstica de la escuela y en algún edificio municipal». El alcalde de Esporles no optará a la reelección «porque ya hará diez años que seré alcalde». El PSOE designó para este acto institucional a Aina Calvo, cuando era alcaldesa de Palma; mientras que el PP contó con un entonces desconocido José Ramón Bauzá, que desempeñaba la alcaldía de Marratxí, y con Mateu Isern, alcalde de Palma.

Consultas vaticanas
El Vaticano, a través de la Nunciatura Apostólica, ya ha iniciado las consultas y contactos, sub secreto, para relevar al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. El próximo martes cumple 77 años. En la primavera de 2012, coincidiendo con su 75 aniversario, y tal como establece el Derecho Canónico, presentó su renuncia ante el Dicasterio de los Obispos. Desde entonces se aplica una prórroga en las funciones de Martínez Sistach, hasta que el papa Francisco nombre a su sucesor. Escribe Joan Serra en el diario ARA que «lo más probable es que el nuevo arzobispo de Barcelona sea uno de los obispos catalanes» y apunta una terna de candidatos con más posibilidades. Encabeza esta quiniela el menorquín Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, al que define como «un hombre que conoce la diócesis a fondo y que asume el discurso que propugna el Papa». Los otros dos candidatos son Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, pero su pertenencia al Opus Dei podría suponer una dificultad; y Josep A. Saiz Meneses, obispo de Terrassa, que fue auxiliar de Barcelona. También pierde opciones por su procedencia -es natural de Sisante (Cuenca)- y por pertenecer al grupo de obispos que el cardenal arzobispo de Madrid Rouco Varela  había apadrinado para ocupar cargos en la Conferencia Episcopal Española. Pero Saiz Meneses, a diferencia de Sebastià Taltavull, no fue elegido el pasado mes de marzo para formar parte de la comisión permanente de los obispos españoles.

Rafel Torrent Llopis
El desafío personal y deportivo de las Mil Millas del «Menorca»

Vicepresidente de la Federación Balear de Vela (1983-2007); presidente del Club Nàutic Ciutadella (1979-1983), y directivo de la entidad, durante 30 años con otros presidentes, Rafel Torrent Llopis ha protagonizado una intensa trayectoria vinculada al mar y la vela. En 1984 participó, con Manuel Salord Torrent en una regata considerada entonces «no apta para gente muy cuerda, las Mil Millas a Dos», explica en Más allá del horizonte, un entretenido libro de vivencias personales en el que narra los lo que significó, hace treinta años, un extraordinario desafío personal y deportivo. El espíritu de la competición  y el compañerismo de dos hombres, solos en alta mar durante once días, la superación ante las dificultades y el desánimo, el mar embravecido y encalmado, y la coña socarrona de Rafel Torrent invitan a la lectura de este texto amable editado por Miquel A. Anglada en la Colecció Jamma.
Sergio Bertrán
De la dirección general del IBSALUT a la gerencia de CAEB

Ha sido escogido por la nueva presidenta de CAEB, Carmen Planas, para relevar a Isabel Guitart que durante 34 años -toda una vida- ha desempeñado la gerencia de la organización empresarial y ha visto pasar presidentes: Gabriel Barceló, Francesc Albertí y Josep Oliver. El fichaje de la nueva CAEB es el economista Sergio Bertrán, con relevantes cargos de gestión tanto en el sector público como en el privado. Ha ejercido como director-gerente de Son Dureta (1997-2001), director general Infraestructruas del Trasvase SA (2001-2003), director general del IBSalut (2003-2007) y director gerente de USP Palma cPlanas (2008-2013). El hecho de que Bertrán haya trabajado en la empresa que dirigió Carmen Planas. Con esta decisión, la nueva presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears transmite un mensaje claro: quiere rodearse y contar con profesionales de su plena confianza.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué nuevas peticiones ha formulado Águeda Reynés al presidente de Autoritat Portuària para mejorar el puerto de Maó?

¿Cuántos establecimientos participarán en el Día del Cliente que ASCOME celebra el 2 de mayo?

¿Quiénes son los tres conocidos alayorenses que esta semana recorren el Camino de Santiago?

¿Qué alcalde presenció en el Santiago Bernabeu el partido que ganó el Real Madrid frente al Bayern?

¿Por qué no participaron Andreu Moll y Elena Baquero en el reportaje con los exalcaldes?

 

 

 

García Márquez en Menorca

Domingo, Abril 20th, 2014

Le convencieron Juan Luis Cebrián y Alfonso Milá. El director de El País y el arquitecto fueron quienes despertaron en Gabriel García Márquez el interés por visitar Menorca. Vino en agosto de 1987, y, como era habitual en él, exigió discreción, tranquilidad y respeto por su intimidad. Declinó alojarse en las casas que le propusieron para no alterar sus costumbres cotidianas. Con su esposa, Mercedes Barcha, se alojó en el hotel Port Mahón. Durante su estancia en la isla, de jueves a domingo, siempre acompañados por el matrimonio Cebrián, cenaron en el restaurante Can Manolo de Ciutadella, almorzaron en Es Cap Roig de cala Mesquida, donde repitieron; y bordearon la costa norte menorquina a bordo de la lancha Camila, en una travesía de 12 a 20 horas, que Gabo recordó en conversaciones posteriores. MENORCA «Es Diari» logró la entrevista. Fue Lluís Vergés quien tuvo la oportunidad de mantener una brevísima conversación con el futuro Premio Nobel, reacio a las entrevistas: «en mi época de periodista jamás hice una entrevista; es mucho más importante lo que una persona hace que no lo que dice, porque en las entrevistas, las personas dicen lo que se espera que digan, no lo que piensan de verdad», declaró a Vergés. García Márquez odiaba la entrevistas, sobre todo las con magnetofón: «los periodistas que van con casette no piensan, es el aparato quien hace las preguntas y registra las respuestas sin ver cómo las dicen, que es lo más importante». Rescatamos el titular de aquella entrevista: «García Márquez no tiene tiempo para pasar cuatro días sin hacer nada».

EL «OTRO YO».  Periodista primero, escritor después, declaró el 24 de agosto de 1987 a MENORCA  «Es Diari» que «el que le habla no es García Márquez, es su otro yo; porque García Márquez está muy ocupado haciendo una enormidad de cosas. Me hablaron tanto de Menorca que le dije al otro yo que se viniera y ha valido la pena».

EL «OTRO YO». Periodista primero, escritor después, declaró el 24 de agosto de 1987 a MENORCA «Es Diari» que «el que le habla no es García Márquez, es su otro yo; porque García Márquez está muy ocupado haciendo una enormidad de cosas. Me hablaron tanto de Menorca que le dije al otro yo que se viniera y ha valido la pena».

Los alcaldes de 1979
Los últimos alcaldes del franquismo continuaron en sus cargos hasta abril de 1979. En Menorca, de los siete ayuntamientos el de Es Migjorn Gran no se constituyó hasta 1989), la izquierda solo obtuvo una alcaldía, la de Es Castell, con la «candidatura progresista», encabezada por José Tadeo, que aglutinó la izquierda. El resto de municipios eligió a alcaldes de UCD: Ramón Homs en Maó; Francisco Pons Olives, en Sant Lluís; en Es Mercadal, Fermín Gomila, que había relevado a Gabriel Servera (el único alcalde del franquismo que renunció después de 1975); Antonio Riudavets en Ferreries, Cristóbal Triay en Alaior, elegido  con el apoyo de los independientes de Santiago Pons Quintana; y en Ciutadella, Juan Sintes. Para la izquierda menorquina fueron unos malos resultados, porque quedó sin poder municipal. Un mes después, Francisco Tutzó, también de UCD, era elegido presidente del primer Consell.  Los partidos de izquierda, que protagonizaron los movimientos antifranquistas durante la clandestinidad, eclosionaron con la Transición. La Assemblea Democràtica de Menorca (1975-1976) movilizó al Partido Comunista, el Moviment Socialista y el Moviment Federalista -que en septiembre de 1997 se fusionaron para crear el PSM-, Cristians pel Socialisme y asociaciones de vecinos. Después de incorporaron el PTE, PCU, ORT, OEC… La primera derrota de la izquierda menorquina se registró en las primeras elecciones generales, el 15-J de 1977, cuando fue elegido senador Guillermo de Olives (UCD), que ganó a Antoni Anglada, candidato de izquierdas.

Relevos parroquiales
El obispo Salvador, prudente y meticuloso en sus decisiones, meditará durante el mes de junio los cambios que dará a conocer en julio y que serán efectivos en las parroquias de Menorca a partir de septiembre. El prelado aún debe cerrar las consultas, pero los relevos se preparan para Maó y Alaior. La crónica de la jubilación anunciada de Pere Oléo Cortès (Ciutadella, 1937), después de tantos años al frente de la parroquia de Santa Eulalia de Alaior, preludia la incorporación del presbítero e historiador Josep Manguán, que dejará la parroquia de Santa María de Maó. Alaior es el único municipio de Menorca donde no se celebran las procesiones de Santa Semana, con numerosos cofrades que, ante este vacío, se han incorporad a hermandades de Maó. Las peticiones ya han llegado al obispado para volver a organizar éstas y otras expresiones de piedad popular que han despertado un gran interés en toda Menorca con la recuperación de procesiones suprimidas. Ha ocurrido este año, con la del Domingo de Ramos que, 48 años después, ha impulsado la Cofradía de la Piedad de Ciutadella; y el Jueves Santo, con la procesión de La Sang en Maó, que no se celebraba desde 1840. ¿Y quién será el nuevo párroco de Santa María de Maó?. Todo apunta a Joan Miquel Sastre, que ha impulsado una excelente labor pastoral en La Concepció de Maó, parroquia que podrá seguir dirigiendo desde Santa María. Pero la primera y la última decisión están en manos de Mons. Salvador.

Pedro Hernández Sastre
Alcalde  de  la República y primer  teniente de alcalde del franquismo

Formaba parte de aquellos médicos ilustrados que, desde el liberalismo político, se ocuparon tanto de la salud de las personas como se preocuparon del bienestar de la ciudad. Pedro Hernández Sastre (1892-1977), cuya memoria recuerda la placa instalada por el ayuntamiento en  la casa del Portal d’Artrtux, donde residió, desempeñó la alcaldía de Ciutadella durante la Segunda República, con dos mandatos (abril  1931-enero 1933, y mayo 1933- enero 1936). Y después, con el franquismo, también formó parte de la corporación municipal como primer teniente de alcalde, desde febrero de 1949 a febrero de 1951, durante el segundo mandato de Juan Gelabert Caules. Recibió la Medalla de Oro de Ciutadella en 1967, a propuesta de otro republicano liberal, Antonio Casasnovas Franco, que después sería alcalde de Ciutadella. El doctor Pedro Hernández impidió, durante la guerra civil 1936-39, la destrucción de las reliquias del convento de Santa Clara, que fue derribado.

Miquel Capó
El sabio, moderno y discreto, de la ciencia matemática

Miquel Capó (Ciutadella, 1979) es profesor de Matemáticas en el Institut Maria Angels Cardona de Ciutadella. También es autor de 22 libros sobre su especialidad: el cálculo numérico, la ciencia matemática y el mundo de las operaciones con los números. Su último libro, titulado 100 qüestions de matemàtiques, publicado por Cossetània Edicions, nos abre la puerta -y la cabeza- a las curiosidades de esta ciencia que no siempre es exacta. Las anteriores obras de Miquel Capó tenían un tono y contenido más académico. Ahora nos ofrece un texto divulgativo y amenos que nos descubre aplicaciones y posibilidades que hasta ahora desconocíamos. Porque las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria con cuestiones como los billetes del euro y el nombre de Google. Miquel Capó, discreto y trabajador, es un sabio menorquín que, como matemático moderno, nos invita a compartir sus conocimientos y sabiduría.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué UGT no aceptó el acuerdo para cobrar 45 días por la paga extra de Navidad en Maó?

¿Cuántos menorquines acudirán a los ayuntamientos para comprobar si están inscritos en el censo para las elecciones europeas?

¿Celebrará el PSM, que no concurre a estas elecciones, algún acto durante la campaña electoral?

¿Qué políticos menorquines han participado como cofrades en las procesiones de Semana Santa?

¿Repetirán Antoni Pastor, Jaume Font y Josep Melià , del PI, en las fiestas de Sant Joan de este año?

Hay que predicar y también dar ejemplo

Martes, Abril 15th, 2014

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament debatió ayer una proposición del PSOE para instar al Gobierno central a derogar el ‘nivel 33’. Bajo esta eufemística denominación se esconde el plus vitalicio que cobran los funcionarios que han desempeñado cargos políticos.

Un extra que también se consolida en la nómina mensual de los profesores de la Universitat de les Illes Balears que han formado parte de la institución académica como vicerrectores. Hoy, la UIB es la única universidad pública de España que tiene reconocido y paga este criticado privilegio salarial.

La proposición socialista no prosperó al ser rechazada por los diputados del PP, quienes pidieron al PSOEque no consolide el nivel 33, al ser un complemento voluntario. La norma que regula este plus para funcionarios tiene carácter estatal, al estar amparada por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que entró en vigor en abril del 2007. Siete años después, no hay acuerdo para derogar el plus.

Afirma la diputada Lourdes Aguiló, del PSIB-PSOE, que «en tiempo de crisis no se puede consentir, por un criterio de ejemplaridad, que los funcionarios perciban retribuciones muy superiores o que no se correspondan con las establecidas para otras personas que ocupan el mismo puesto de trabajo». Tiene razón. Mientras, estaría muy bien que todos aquellos que reclaman la supresión de esta generosa retribución que amplía su salario, den ejemplo y hagan expresa renuncia de este sobresueldo, de acuerdo con el necesario criterio de austeridad. Así no habría doble discurso.

Por cierto, en Menorca hay al menos dos funcionarios de nuestro Consell insular que ya renunciaron, como hizo en su momento el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, médico de profesión, que decidió no percibir este complemento después de haber sido conseller de Salud.

Tur augura sorpresas para el 2015

Domingo, Abril 13th, 2014

Los resultados de las primarias del PSOE en Menorca han sido los que esperaba Vicenç Tur: la victoria del mensaje renovador de Aina Calvo/Carme Chacón frente al antiguo discurso de Francina Armengol/Rubalcaba. Pero en el conjunto de Balears ganó Armengol, y el PSOE menorquín, a pesar de haberse decantado a favor de la exalcaldesa de Palma (56 Calvo-44 Armengol), tendrá que hacer campaña  para Armengol. El secretario general del PSOE menorquín lo admite: «Armengol no era nuestra candidata», pero a continuación apostilla que «ahora tendrá todo nuestro apoyo» y añade el mensaje-mantra que repiten todos los dirigentes del PSIB-PSOE: «el objetivo es ganar al PP». Al menos, todos los sectores, sensibilidades y las dos «almas» del PSOE balear han logrado ponerse de acuerdo en algo. Vicenç Tur no tiene prisa, maneja sus propios tiempos en el PSOE insular y afirma, tranquilo, que «habrá sorpresas» cuando aludimos a las candidaturas socialistas del 2015. Descarta a Francesc Ametller para liderar la candidatura al Consell.

FRANCESC AMETLLER, FRANCINA ARMENGOL, VICENÇ TUR Y ELENA BAQUERO.  Distintas voces, diferentes sensibilidades. Armengol y Tur -aunque votó a Aina Calvo- están condenados a entenderse, al igual que el alcalde de Es Mercadal y la primera teniente de alcalde de es Migjorn, en la batalla para las candidaturas del 2015.l FOTO: J.B.G.

FRANCESC AMETLLER, FRANCINA ARMENGOL, VICENÇ TUR Y ELENA BAQUERO. Distintas voces, diferentes sensibilidades. Armengol y Tur -aunque votó a Aina Calvo- están condenados a entenderse, al igual que el alcalde de Es Mercadal y la primera teniente de alcalde de es Migjorn, en la batalla para las candidaturas del 2015.l FOTO: J.B.G.

Segunda vuelta
El corazón de exalcalde de Maó le pide a Tur una nueva oportunidad y por ello aspira a encabezar la candidatura municipal para una segunda vuelta con Agueda Reynés, porque le dolió aquel 13-8, un resultado tan abultado que barrió al PSM y EM-EU de la corporación municipal mahonesa. Sabe que, como primer secretario del socialismo menorquín, le corresponde encabezar la candidatura  al Consell para medirse con Santiago Tadeo, pero renuncia a esta opción para dedicarse al ayuntamiento de Maó. Queda, por tanto, abierta la designación del número 1 al Consell, que se resolverá en las primarias previstas para septiembre, reservadas a los militantes. O sea, que la decisión para escoger a los cabeza de lista para los ayuntamientos de Ciutadella y Maó, y el Consell, quedará exclusivamente en manos de los 342 afiliados del PSOE insular. Así se evitan las disputas internas.

El paisaje y la batalla
El paisaje después de la batalla -con un PSIB (Francina Armengol) que ganó al PSOE (Aina Calvo)- se relaja con la Semana Santa, pero la actividad política se reactivará con la convocatoria de las elecciones europeas del 25 de mayo, a un año justo de las municipales y autonómicas, las importantes para el PSM. Los 25 militantes del PSM que asistieron a la asamblea celebrada el 22 de marzo decidieron no participar en las europeas por razones operativas, tácticas y económicas. Al mismo tiempo, dan libertad de voto a los nacionalistas menorquines, que podrán votar a Esquerra Republicana de Catalunya o bien a Equo. Estas europeas son incómodas, especialmente para quien gobierna, porque constituyen una oportunidad para emitir un voto de castigo. En Balears, y a pesar de la que está cayendo, el sondeo del IBES pronostica, con una participación del 35 por ciento -un punto menos que en las europeas del 2009- la victoria del PP, con una horquilla del 40-41 por ciento, mientras que el PSOE obtendrá entre el 31 y el 35 por ciento. En el PP-Menorca dan por confirmado que, en 2015, van  a optar a la reelección sus seis primeros ediles, todos menos uno, que accedieron a las alcaldías menorquinas después de las elecciones municipales del 2011.

Inglés y aprobado general
El inglés -o mejor dicho, la falta de inglés- es uno de los problemas de nuestro sistema educativo, pero no es el peor. No tenía sentido continuar indefinidamente así, con las legislaturas que se encadenan. La aplicación del trilinguismo en Balears quiere dar respuestas a este déficit, pero son necesarias otras reformas que implican la formación del profesorado. La piedra de toque de todos los males de nuestro sistema educativo, en Balears, es la mala calidad del personal docente, tanto en Primaria como en Secundaria. De ahí las dificultades para aplicar el TIL, que se agudizan y amplifican en la escuela pública, pero no alcanzan estos niveles de tensión y enfrentamiento en la escuela concertada. Porque con el nivel B2 de inglés no se va a ninguna parte. Es necesario, como mínimo, el nivel C1. El nivel B2 no garantiza ni la habilidad y la capacidad lingüística exigibles  para mantener una conversación en inglés con normalidad, leer la prensa anglosajona y norteamericana sin problemas, y seguir series o películas en versión original. Tampoco está suficientemente preparado un profesor para realizar su actividad docente en inglés. El gran reto a afrontar es mejorar la formación del profesorado, reducir su alto nivel de politización, y, por todo lo que ha ocurrido, también desmotivado. La simple demostración de valorar la posibilidad de dar un aprobado general en este curso 2013-14 en Balears como forma para presionar al presidente Bauzá y a la consellera Camps constituye una demostración de irresponsabilidad.

Juana Francis Pons Vila
La senadora que reclama a Soria el gasoducto para Menorca

No formó parte de la candidatura al Parlament en las elecciones autonómicas del 2011, como esperaba, porque la ejecutiva de Tadeo había pensado en Juana Francis Pons Vila para optar al escaño en el Senado que corresponde a Menorca en las generales que se celebraron en noviembre del mismo año. Quien tras la marcha del exsenador José Seguí, lideró la oposición del PP en el Consell, obtuvo el acta de senadora, y desde el primer día ha introducido el acento y los temas menorquines en sus intervenciones. La última cuestión que ha gestionado en Madrid, planteada directamente al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consiste en dotar a Menorca con gasoducto, la asignatura pendiente de la política energética insular. Ante el pleno, Pons Vila  ha defendido esta semana la necesidad de dotar a los puertos de Balears de puntos de suministro de gas natural licuado. La senadora es perseverante en sus gestiones.

Miquel Seguí Puntas
Del Banco de España al Banco Central Europeo: nuevo rumbo

En la cuenta que abrió en twiter (@mardellamp), el economista Miquel Seguí Puntas (Maó, 1961) se define como menorquí navegant pel món amb rumb obert. Perteneciente a una familia patricia mahonesa con relevante presencia en la sociedad menorquina, Miquel Seguí emprenderá viaje, dentro de unos días, rumbo a Frankfurt para incorporarse al nuevo departamento de inspección del Banco Central Europeo. Durante 18 años, Seguí Puntas ha trabajado en el servicio de inspección del Banco de España, habiendo desempeñado la jefatura del área de cajas de ahorros. Fiel a su vinculación con la Isla, siempre ha ejercido como menorquín, lo que confirma su larga trayectoria como consejero de Editorial Menorca y su intensa dedicación a  MENORCA «Es Diari». También forma parte del patronato de la Fundació Rubió i Tudurí, con la la función de tesorero. Deseamos éxitos y aciertos a Miquel Seguí en esta nueva singladura profesional.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿A quién afectará la «renovación total» de candidaturas que propone Vicenç Tur para el 2015?

¿Qué alcalde ha decidido no optar a la reelección el próximo año?

¿Prosperará la propuesta de la asamblea de docentes de Balears para dar un aprobado general como medida de presión al Govern?

¿Qué coste han tenido las primarias del PSOE para los bolsillos de Salo Moll y Antoni Febrer?

¿Tramitarán los juzgados de Palma la querella penal contra Bauzá, Camps y Estarellas por las decisiones políticas del TIL?

Armengol tiene un problema en Menorca

Martes, Abril 8th, 2014

Los socialistas menorquines, los mismos que en marzo del 2012 censuraron en Ciutadella la gestión de Marc Pons y eligieron a Vicenç Tur para la secretaría general, han mandado este domingo un mensaje directo a Francina Armengol: «no es contigo, sino con Aina Calvo en quien confiamos como candidata a la presidencia del Govern».

En Menorca, ha ganado Calvo -colaboradora leal de Carme Chacón-, pero el cabeza de lista será Armengol, afín a Rubalcababa. Porque el PSOE menorquín es más PSOE que PSIB.

Doble problema, para la secretaria general del PSIB-PSOE porque debe ganarse el favor de los socialistas de Menorca, que confían más en Calvo que en la farmacéutica de Inca; y para el PSOE-Menorca, que ha vuelto a dar la espalda a Armengol. Ya lo advirtió esta columna hace una semana: nada volverá a ser igual si Armengol gana en el archipiélago y, en cambio, Calvo se impone en Menorca. Es exactamente lo que ha ocurrido. Ha resistido el «bastión» de Es Mercadal, gracias al empeño del tándem Marc Pons-Francesc Ametller; mientras que la mano que mece la cuna de Vicenç Tur y Elena Baquero se ha notado en las agrupaciones que controlan: Maó y Es Migjorn respectivamente. La prueba de fuego del PSOE-Menorca vendrá con las primarias -sin que tengan opción de votar los simpatizantes- que se celebrarán después del verano para designar a los candidatos locales. Con los resultados del domingo en Maó, tomen nota de Joana Barceló -que gana a Pilar Carbonero- y Vicenç Tur para optar a las alcaldías de Ciutadella y Maó, porque el secretario general del PSOE-Menorca reclama una segunda oportunidad ante Agueda Reynés. ¿Y quién va a encabezar la candidatura al Consell? A Tur siempre le quedará Elena Baquero; y a Francina Armengol, Marc Pons.  Quien se presentará a las primarias al Consell será el alcalde de Es Mercadal. Al tiempo.

Tadeo descoloca a la oposición

Lunes, Abril 7th, 2014

A las 17 horas empezará mañana el pleno extraordinario del Consell en el que serán objeto de valoración y votación las propuestas de resolución presentadas tras el debate de política general celebrado hace una semana. Un debate que Santiago Tadeo concluyó con una frase con varias lecturas:  «Així és com aquest president veu ses coses i així els hi ha volgut contar». Tadeo articuló su intervención en torno a los problemas de los menorquines, el entorno en el que nos movemos y la acción del equipo de gobierno para dar respuestas. Desde los bancos de la oposición, Joan Marqués y Maite Salord expusieron los planteamientos del PSOE y el PSM, que reclamaron consenso en torno a la ordenación territorial de la Isla. Un acuerdo que no fue posible  en 2003, cuando PSOE-PSM, junto con EM-EU, aprobaron el PTI. Eran de obligada referencia las discrepancias en torno al proyecto de la carretera general, pero Tadeo -que estuvo contundente al explicar las mejoras que aporta para Menorca la nueva Ley de Financiación de los Consells- descolocó a los portavoces de la oposición cuando expuso los criterios de percepción y subjetividad. «A mi -añadió- no me molestan las obras que construyeron ustedes en el desvío de Ferreries, con una rotonda mayor que las previstas en el tramo Maó-Alaior; es una cuestión en la que cabe la opinión personal; lo importante es que las obras públicas den respuesta a los problemas y estén avaladas por técnicos y la Comisión Balear de Medio Ambiente, como es el caso». Mañana -cuando sabremos si se ha confirmado la espera victoria de Aina Calvo en las primarias del PSIB-PSOE- sabremos en cuántos aspectos es posible el acuerdo entre gobierno y oposición… además del rechazo a las prospecciones petrolíferas.

GABRIEL SAMPOL, LLUÍS HERNÁNDEZ Y FRANCISCO TUTZÓ. El último debate organizado por el Cercle d’Economia de Menorca puso sobre la mesa la dependencia energética de la Isla con los sobrecostes que nos restan competitividad. Gabriel Sampol convenció con su firme reivindicación del gasoducto, una gran asignatura pendiente.

GABRIEL SAMPOL, LLUÍS HERNÁNDEZ Y FRANCISCO TUTZÓ. El último debate organizado por el Cercle d’Economia de Menorca puso sobre la mesa la dependencia energética de la Isla con los sobrecostes que nos restan competitividad. Gabriel Sampol convenció con su firme reivindicación del gasoducto, una gran asignatura pendiente.

Plus para vicerrectores
Los exvicerrectores de la Universitat de les Illes Balears también cobran un plus vitalicio -al igual que los funcionarios que han desempeñado un  puesto en la política (director insular, conseller, diputado, alcalde, director general…)- tras haber ocupado este cargo en el gobierno de la institución universitaria durante dos años continuados o bien tres interrumpidos. Con este privilegio, los vicerrectores se saltan de una tacada muchos de los escalafones por los deben pasar sus colegas para promocionar en la administración pública. Esta consolidación del llamado ‘nivel 33’, que en realidad no existe porque el máximo es el ‘nivel 30’, es una ventaja de la que en estos momentos disfrutan -y cobran con cargo al erario público- más de cincuenta profesores de la UIB. La mayoría son exvicerrectores,  pero también hay algunos que han sido directores generales del Govern. La Universitat de les Illes Balears es la única universidad pública de España en la que los exvicerrectores tienen derecho a cobrar este plus que complementa generosamente su nómina. ¿Hasta cuándo?

Sansaloni y Yebra
Sorprendió, en marzo de 2013, la designación de Manuel Yebra como gerente del IBSalut en Menorca, porque era la primera vez que este puesto no sería desempeñado por un médico. Se escucharon las voces críticos, del equipo opositor habitual, que cuestionaron la designación, pero, un año, después, se confirma que ha sido un acierto. Porque Yebra, junto con Martí Sansaloni, que ya era director general de la Conselleria de Salut desde el primer día y pasó a dirigirla en octubre del 2012, han conseguido pacificar la sanidad pública menorquina. Médicos y sindicatos se habían soliviantado con el doctor José Luis Gallego, de ademanes bruscos, al que faltó la finezza gallega y la pardaleria mallorquina que han practicado Yebra y Sansaloni respectivamente. Lo importante son los resultados, y el balance del tándem Sansaloni-Yebra presenta una buen balance, porque en 18 meses han conseguido incorporar a cinco nuevos especialistas en el hospital Mateu Orfila. Esta semana han iniciado su actividad dos nuevos facultativos, en Reumatología y Radiología, de forma que la plantilla del centro hospitalario menorquín está integrada por 131 especialistas, a los que deben añadirse tres responsables de farmacia. Sólo quedan por cubrir dos vacantes, una en otorrino y otra en anestesia, lo que se resolverá mediante los concursos en marcha; y debemos añadir la ampliación del servicio de anatomía patológica con un cuarto profesional. Martí Sansaloni, más partidario de la eficacia que del ruido, ha incentivado la consulta -periódica y organizada- de especialistas desde Mallorca a Menorca. Con esta medida ha evitado el desplazamiento de 484 pacientes menorquines a la balear mayor. Una iniciativa que se inició con neurocirugía y que Sansaloni ha continuado con cardiología infantil y traumatología. Romper y superar la barrera de la insularidad en la sanidad pública balear es el objetivo del objetivo de este conseller y de Yebra.

Sebastián Triay Fayas
Empresario local con solvencia, credibilidad y buena iniciativa

Trabajador incansable, emprendedor nato, hombre de ideas y buenos proyectos, Sebastián Triay Fayas lidera una inversión de diez millones de euros para la creación de un nuevo complejo hotelero en Ciutadella, con 232 plazas, cuya entrada en funcionamiento está prevista para junio del 2015. Este empresario local nunca se ha amilanado frente a las dificultades, ante las que se ha crecido. Ha sabido resolver, con solvencia, credibilidad y seriedad, los problemas que han surgido en una trayectoria de 30 años, en la que ha gestionado con acierto los establecimientos Sagitario, Princesa Playa y Hostal Ciutadella. Discreto y reservado, volcado en su familia, Sebastián Triay Fayas, que ha sabido convencer a otros inversores locales y ha arriesgado su patrimonio para crear riqueza y dar trabajo a muchas familias de Ciutadella, es merecedor del público reconocimiento que las administraciones han optado por dar a otras personas.

Francesc Antich
El senador autonómico que rechaza hoy las prospecciones

El expresidente del Govern del Pacte, hoy senador autonómico, admitió que cuando desempeñaba la presidencia de la Comunidad Autónoma no recurrió las autorizaciones aprobadas en 2010 por el Gobierno del PSOE para realizar prospecciones entre Valencia e Eivissa «porque no habría servido para nada». Francesc Antich manifestó, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlament, que «ahora, cuando se van a realizar los sondeos, es cuando hay que actuar en contra». Cifró en 410.000 euros -sin valorar el lucro cesante- la indemnización que debería pagar el Gobierno central para paralizar estas prospecciones, autorizadas por el ministro Miguel Sebastián a la petrolera escocesa Cairn Energy. Esta cantidad aparece en la respuesta del  Ministerio de Industria al senador Antich, quien es el autor, cuando era presidente del  Govern, de la frase «las prospecciones no suponen ningún escándalo».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Ya han leído el alcalde de Es Migjorn y Elena Baquero la denuncia del PP  que Fiscalía de Maó remitió a Anticorrupción?

¿Qué día pactaron las opas de Menorca con Gabriel Company la incorporación del sector equino a la primera Ley Agraria de Balears?

¿Qué expresidente se dedicó a llamar ayer para conseguir votos a favor de Francina Armengol?

¿Cuándo, dónde y cómo decidió Francesc Ametller rectificar y retiró su propuesta para disolver la Junta Local de Fornells?

¿Qué son los clv’s?

Armengol o Calvo: El dilema del PSIB-PSOE

Jueves, Abril 3rd, 2014

Unas 12.000 personas han pagado dos euros y se han registrado para votar, en Balears, en las primarias convocadas por el PSIB-PSOE para designar a la candidata al Govern en las elecciones autonómicas de mayo del 2015. Estos 12.000 residentes en las islas -de los que unos 2.000 corresponden a Menorca, Eivissa y Formentera- tendrán la oportunidad, junto con los 2.600 militantes de este partido y las Joventuts Socialistes, de designar este próximo domingo a la mujer que, bajo el símbolo del puño y la rosa, se enfrentará a José Ramón Bauzá dentro de un año.

Y será una mujer porque los afiliados y los simpatizantes socialistas que han formalizado su inscripción elegirán entre la secretaria general, Francina Armengol, y la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo.  Llama la atención la elevada cifra de 12.000 ciudadanos que votarán en estas primarias en Balears. Más si tenemos en cuenta que en Barcelona, con una población empadronada un 50 por ciento superior a la de nuestras islas, el PSC solo ha conseguido movilizar a 7.400 residentes, muy lejos de los 11.000 que se marcó  como objetivo para una ciudad con 1.500.000 empadronados.

Es preciso que la dirección del PSIB-PSOE aporte más información y explique la distribución de simpatizantes que se han inscrito en cada isla. En el caso de Menorca, sabremos así cuántos menorquines -además de los 321 afiliados del PSOE- decidirán entre Armengol, apoyada por Marc Pons; y Calvo, que tiene el favor de Vicenç Tur y Joana Barceló.

Los socialistas se juegan mucho con este envite, tanto su presente como su futuro. Nada volverá a ser igual ni el PSOE balear ni en el PSOEmenorquín, sobre todo si Armengol gana en el archipiélago y, en cambio, Calvo se impone en Menorca. La situación es de empate técnico, con una ligera ventaja a favor de la hoy portavoz del Grupo Socialista en el Parlament. La solución, el domingo.