Archive for marzo, 2014

Cuando Fornells es un ‘núcleo’

domingo, marzo 30th, 2014

Al día siguiente del pleno en el que fue retirada la propuesta del alcalde para  disolver «a partir de esta fecha» la Junta Local de Fornells, se celebró reunión importante en el domicilio de Francesc Ametller para analizar la situación y concretar la estrategia a seguir. Al ‘gabinete de crisis’ acudieron el expresidente Marc Pons; su padre, el exconcejal Pere Pons Florit, que hoy preside la Federació d’Associacions de la Tercera Edat de Menorca; el secretario general del PSOE, Vicenç Tur; y el también exconcejal Josep Pons Fullana. Durante el encuentro se acordó convocar para mañana una reunión con «los vecinos de Fornells en el local social de aquel núcleo (sic) para tratar este tema». Así concluye el comunicado difundido, al término de la reunión de estos estrategas, firmado por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Es Mercadal. Así pues, Fornells no es un pueblo, tampoco una comunidad ni la población de la costa norte de Menorca; es un núcleo.

Los acontecimientos se habían precipitado desde que, el 17 de marzo, Francesc Ametller diera luz verde a una «propuesta de la alcaldía» que, al final, y tras la advertencia formulada por la portavoz del PP, Antònia Cantallops, tuvo que ser retirada, lo que aplaza, de momento, el intento de liquidación y finiquito para la Junta Local de Fornells. El momento de mayor tensión interna se vivió a primera hora de la mañana del sábado, cuando el primer edil de Es Mercadal leyó, en portada, que era desautorizado por Vicenç Tur y le instaba a no disolver el organismo de participación ciudadana de Fornells, cuya composición responde a los resultados electorales de mayo del 2011. Solo Ametller y Tur conocen el contenido, y el tono, de las conversaciones de aquella mañana, con amenaza de dimisión incluida.

Pero el primer secretario general de los socialistas menorquines ya se había desmarcado y su mensaje se había difundido. Después, en el gabinete de crisis, se recuperó aquella amistad truncada. En toda esta historia cabe también preguntar por qué el secretario del ayuntamiento de Es Mercadal, Gerardo Puente, un funcionario riguroso y competente, no advirtió el problema suscitado con la derogación del reglamento de la Junta Local. Fue la piedra angular que movió Antonia Cantallops en una hábil intervención política que provocó la caída de una propuesta sustentada sobre arenas movedizas. Hoy es cuando adquiere todo su significado la reflexión difundida el 27 de enero por los concejales de la Entesa sobre la Junta Local: «el problema es que el alcalde no sabe cómo ocultar sus verdaderas intenciones, que consisten en anular toda la efectividad de la Junta y se va inventando excusas». Maribel Florit, Damià Coll, Rosa Palliser y Marc Riera escribieron que «el alcalde, con su actitud, desprecia a todos los componentes de la Junta, dudando de sus capacidades». La Entesa también tuvo que recordar a Francesc Ametller que  fue él quien retrasó la definición de las competencias de la Junta durante nueve meses.

La hoja de ruta de Coia
Si la semana pasada desvelamos el encuentro celebrado en Mongofre 16 de de marzo por los integrantes del gobierno municipal de Maó, cargos de confianza incluidos, hoy podemos informar que la alcaldesa de Alaior reunió el jueves a todos los miembros del equipo de gobierno. La sesión, a puerta cerrada, tuvo lugar en un reservado del restaurante La Minerva, con almuerzo de menú, que todos los asistentes pagaron a escote.

Misericordia Sugrañes valoró, al igual que había hecho Agueda Reynés en la sede de la Fundació Rubió, la situación de cada una de las áreas de gestión, proyectos e iniciativas en marcha, y objetivos presupuestarios. Contaron con asesoramiento letrado. También se abordó el planteamiento político-urbanístico del gobierno de Alaior ante la Norma Territorial Transitoria, y el contenido de las propuestas que Alaior ha remitido al Consell. Pero la abogado Marta Vidal Crespo ya no ejerce hoy como eficaz asesora jurídica del municipio alayorense, sino como consellera de Ordenación del Territorio del Consell, a la que corresponde dar respuestas con perspectiva insular, y no local, siempre desde el respeto a la legalidad. Continuará.

Debate en el Consell
Apartir de las 17 horas, el Consell celebra mañana el anual debate de política general. Santiago Tadeo ya ha hilvanado su intervención, con aportaciones de todos los consellers del equipo de gobierno. Este fin de semana concluye un texto que desvelará la claves del último año del mandato. El presidente destacará el saneamiento económico-financiero de la institución, que los tribunales han avalado las obras de la carretera en el tramo Maó-Alaior y que no se deja doblegar con la Norma Territorial. PSOEy PSM tendránla oportunidad de demostrar si son alternativa para el 2015.

fERNANDO VILLALONGA PRESENTA LOS RESULTADOS.  El conseller de Economía y Medio Ambiente, acompañado por Bosco Triay y José Luis Orfila, presentó los buenos resultados ya conseguidos con las campañas de promoción del queso Mahón-Menorca, pero su objetivo es recuperar la producción del 2007. Foto: CIMe

fERNANDO VILLALONGA PRESENTA LOS RESULTADOS. El conseller de Economía y Medio Ambiente, acompañado por Bosco Triay y José Luis Orfila, presentó los buenos resultados ya conseguidos con las campañas de promoción del queso Mahón-Menorca, pero su objetivo es recuperar la producción del 2007. Foto: CIMe

Gabriel Sampol Mayol
La lógica reivindicación del gas natural y el gasoducto

Emprendedor nato, Gabriel Sampol está al frente de la empresa familiar y multinacional mallorquina que ganó el concurso de la central de cogeneración (energía, calor y frío) del aeropuerto Madrid-Barajas, ahora Adolfo Suárez. En su lúcida intervención, el jueves, en el encuentro con el Cercle d’Economia de Menorca, el presidente de Sampol Ingeniería y Obras, preguntó y respondió a la pregunta ¿por qué Menorca no tiene gas? Sencillamente, porque ha faltado la suficiente presión política y porque el concurso adjudicado por el Govern del Pacte, en 2003, a Gas Euskadi, tras ser impugnado por empresas competidoras, fue anulado por el Tribunal Supremo. La central eléctrica que promueve Sampol en Alaior, con una potencia de 50 megavatios, proyectada con combustible de gas natural, sería el máximo consumidor y arrastraría a industriales, hoteles y particulares. Consell y Govern deben presionar.

Miquel À. Casasnovas
Apelación a los menorquines para salvar la Enciclopèdia

El patronato de la Fundació Enciclopèdia de Menorca dirige hoy una llamada a «toda la sociedad menorquina, instituciones, empresas y ciudadanos en general» para que ayude a dar continuidad al proyecto científico y cultural de esta publicación. Explica el profesor e historiador Miquel Angel Casasnovas, presidente de la fundación, que esta entidad puede recibir donaciones que representan ventajas fiscales para los donantes. La responsabilidad principal, más allá de las instituciones, recae en los menorquines que debían haber apoyado mucho más desde el primer día -léase más adquisición de ejemplares- la Enciclopèdia. «Desgraciadamente, el mecenazgo privado aún no está muy asumido por nuestra sociedad, pero sin duda constituirá en el futuro uno de las principales vías de financiación de proyectos culturales como la Enciclopèdia de Menorca», explica Casasnovas. Hay que dar salida al stock de tomos.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuántos menorquines se han inscrito para votar en las primarias del PSOE que se celebran el 6 de abril: Armengol vs Calvo?

¿Ya ha aceptado Azucena Jiménez la propuesta de la junta de ASHOME para desempeñar la gerencia?

¿Logrará el alcalde de Es Castell el acuerdo con el SAREB para el convenio de los cuarteles?

¿Cuál será el próximo relevo en el ayuntamiento de Es Mercadal, tras incorporarse Marc Riera?

¿Cuántos fornellers acudirán a la reunión convocada para mañana por el alcalde Francesc Ametller?

Desde la transición al centro imposible

jueves, marzo 27th, 2014

Veníamos de una guerra civil, que en Menorca y toda España había dejado muchas heridas abiertas, dolorosas; y empezábamos a salir de los 40 años del régimen del general Franco, que pensaba haberlo dejado todo «atado y bien atado».

En julio de 1976 el joven rey Don Juan Carlos nombró, contra todo pronóstico, presidente del gobierno a Adolfo Suárez, entonces ministro secretario general del Movimiento que presidía el fiscal Arias Navarro. El «error, qué inmenso error» con que fue recibido, sobre todo por Areilza y Fraga, aquel desconocido político, dio paso a un hombre de Estado, con gran vocación, intuición y capacidad de gestión para pilotar la Transición.

Con Torcuato Fernández Miranda como arquitecto, Suárez desmanteló el franquismo y sentó las bases de la nueva democracia. Fortuna audaces iuvat!

Fundador de UCD, aglutinó a liberales, demócrata-cristianos, socialdemócratas y «azules». UCD fue el novedoso instrumento que utilizaron el Rey y Suárez para crear unas cortes constituyentes que redactaron la Constitución de 1978. En su elaboración intervino un menorquín culto y patricio, Guillermo de Olives Pons, que en 1977 había sido elegido primer senador por Menorca.

El pecado original de UCD, desde el centro -que siempre ha sido un espacio geométrico, pero nunca una posición política- amparaba la marca blanca de la derecha civilizada española. Un centro imposible para superar la dialéctica derecha-izquierda que naufragó con el CDS, porque la Transición ya había terminado.

Suárez fue rechazado, despreciado y vituperado, también por sus fieles desleales como Herrero de Miñón y Landelino Lavilla. Ahora todos los reivindican y aplauden, pero el político audaz, honesto, seductor e irrepetible transitaba por la desmemoria, pero se había ganado un puesto de primer orden en la Historia.

La hoja de ruta de Águeda

domingo, marzo 23rd, 2014

La convocatoria distribuida por Agueda Reynés para repasar la hoja de ruta -léase el programa electoral- y fijar los objetivos hasta final de año indicaba que el encuentro se celebraría el domingo 16 de marzo a partir de las 10 de la mañana en Mongofre. Fue Simón Gornés quien, a partir de su buena relación con Josep Maria Quintana, propuso el enclave de la familia Rubió, hoy sede de la Fundació Rubió i Tudurí. Gornés y Quintana también están de acuerdo en dedicar una sala de Can Oliver a los Nikolaidis. La anterior «jornada de objetivos» del equipo de gobierno del ayuntamiento de Maó se había llevado a cabo en el Club Marítimo. Demasiado visibles y accesibles. En Mongofre, en cambio, se garantizaba la privacidad y el recogimiento. Además de la alcaldesa y los doce concejales que integran el gobierno municipal, también participaron el director de Comunicación, Juan Carlos Ortego; el director de Dinamización Económica, José María Almuzara; y Fernando Cubero, del Geriátrico. Imposible la conjura del pacto de silencio, como tuvo ocasión de comprobar Salvador Botella al día siguiente, a primera hora, cuando llegó a Alaior. Agueda Reynés lidera un equipo polifacético, multidisciplicinar y variopinto; con distintas sensibilidades, trayectorias y experiencias, procedente de muy diferentes ámbitos sociales. Todos estos perfiles aportan la riqueza y pluralidad de un grupo de hombres y personas que, bajo las siglas del PP, desempeñan por primera vez en la historia democrática de Maó el gobierno municipal de la ciudad. Reynés es una persona observadora y exigente, de carácter, que reclama resultados y soluciones. En formación de revista, sometió a cada edil a un análisis exhaustivo de la gestión área por área: actuaciones en marcha, proyectos, disponibilidad presupuestaria… «A final de año haremos balance, pero debe ser positivo, en todos los departamentos hay que mejorar lo conseguido el 2013», subrayó. Después, en el almuerzo frugal y austero, el ambiente se relajó. Todos ya habían presentado el resumen de sus iniciativas y los objetivos del 2014, «teniendo en cuenta que el 2015 es año electoral», había advertido la alcaldesa. Mensaje captado. 16 personas compartieron manteles hasta las seis de la tarde. La sorpresa se produjo cuando Juan Carlos Ortego, gurú de la comunicación municipal, que aquel domingo celebraba su cumpleaños, fue obsequiado con una espléndida y tentadora tortada d’ametlla. Era el secreto de la jornada. Brindaron  y se despidieron con el deseo íntimo de que Vicenç Tur vuelva a encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Maó, pero el secretario general del PSOE-Menorca sigue deshojando, impertérrito, la margarita del 2015.

La asignatura pendiente de Agueda Reynés es su relación con la prensa, que debe normalizar y encauzar. Ello exige comprender el papel que desempeñan los medios de comunicación. Otros concejales de su equipo de gobierno se manejan con más soltura en este campo. Corresponde a Ortego -conocedor de los entresijos de una redacción- aconsejar a Reynés  porque los aciertos de sus concejales son éxitos de la alcaldesa. Y al revés.

Miguel Carretero
Formaba parte, por derecho propio, de la historia de la industria menorquina. Emprendedor e inquieto, Miguel Carretero Gomila -que ha fallecido a los 83 año en su Maó natal- creó, con Rafael Timoner Sintes, en septiembre de 1954 la empresa bisutera Catisa (Carretero y Timoner SA). En el núcleo fundador de la que, en los años 70 y 80, se convirtió en la primera industria bisutera de Menorca, también participaron Rafael Roselló Olivar, Cristóbal Gomila Tudurí, Sebastián Coll y José Vinent Mesquida. Todo empezó con un primer local, de 25 metros cuadrados, ubicado en la calle San Jaime de Maó, donde instalaron cuatro máquinas para iniciar la producción. El coste de la inversión ascendió a 43.000 pesetas.

RAFAEL TIMONER Y MIGUEL CARRETERO.  En septiembre de 1954 Rafael Timoner y Miguel Carretero firmaron el contrato inicial para la creación de Catisa. Alma, corazón y vida de la empresa, acudían cada día a las 7 de la mañana a la fábrica y realizaban su trabajo con las batas azules de la clase obrera. l FOTO: J.P.F. (1983)

RAFAEL TIMONER Y MIGUEL CARRETERO. En septiembre de 1954 Rafael Timoner y Miguel Carretero firmaron el contrato inicial para la creación de Catisa. Alma, corazón y vida de la empresa, acudían cada día a las 7 de la mañana a la fábrica y realizaban su trabajo con las batas azules de la clase obrera. l FOTO: J.P.F. (1983)

La relación de Miguel Carretero y Rafael Timoner -alcalde de Maó entre 1971 y 1974- es la historia de dos hombres de familias humildes que trabajaron con esfuerzo y consolidaron una potente industria bisutera. Sus empleados se dirigían a ellos, con respeto, como es mestre. Acudían cada día, a las 7 de la mañana, a las instalaciones de Catisa. Una historia irrepetible. Rafael Timoner, promotor de Sebime, ITEB, Apime, Apicesa, Tecnobisa, Febis, Jebi Club y Eurobijoux, falleció el 29 de marzo de 1994, tres meses de haber diagnosticado los médicos que padecía un proceso canceroso agresivo. Evocamos sus palabras en la emotiva despedida, celebrada en Rocamar un mes antes: «Catisa ha intentado luchar dentro de este mundo; espero que la piña que se ha forjado pueda seguir laborando en pro de la industria bisutera», manifestó, lúcido, pleno de facultades y consciente de su situación. Rafael Timoner y Miguel Carretero, dos caballeros que ejercieron de menorquines, dos buenos amigos.

Francesc Ametller
Fornells: el talón de Aquiles del alcalde de Es Mercadal

No ha estado ágil ni hábil, el alcalde de Es Mercadal, en una cuestión que debía haber manejado con otro talante. El mismo que exhibió Tarradellas después de su primera reunión con Adolfo Suárez. En aquel encuentro no fue posible ningún acuerdo, acabó peor de como había empezado, pero el astuto político catalán proclamó al salir que «Suárez es un magnífico presidente, con el que hemos sentado las bases de un gran entendimiento ente». Rodolfo Martín Villa comprendió la jugada. En cambio, Francesc Ametller no ha entendido el inteligente envite del presidente de la Junta Local de Fornells, Richard Riera, que ha ganado este partido. En lugar de morder el anzuelo, Ametller debía haber actuado con lealtad institucional. Hoy se echa en falta la finezza de un Ramon Orfila que desde la alcaldía de Es Mercadal supo tejer una red de complicidades con Fornells. Porque Ametller, en lugar de obcecarse y dejarse llevar por la furia, aún tiene la oportunidad de rectificar.

Marta Vidal Crespo
La consellera define criterios para la Norma Territorial

En Alaior, Misericordia Sugrañes perdió a una excelente asesora jurídica, que Santiago Tadeo incorporó al equipo de gobierno del Consell como consellera de Ordenación del Territorio. Marta Vidal Crespo capitanea, tras relevar a Cristóbal Huguet, la redacción de la Norma Territorial Transitoria. Persona con sólida formación e impecable trayectoria profesional, no admitirá dudas sobre su honestidad y compromiso. Es consciente de la dificultad del reto, pero ha marcado cuatro criterios que constituyen la piedra filosofal del nuevo marco normativo: mínima intervención por medio de legitimaciones, no conferir ningún nuevo aprovechamiento urbanístico, cumplimiento estricto de las sentencias judiciales y no afectar -con aquellas legitimaciones que sean aceptadas- ningún suelo sometido a régimen de especial protección. Marta Vidal cubre las espaldas de Tadeo y ya es un hueso duro de roer para la oposición.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Conseguirá Vicenç Tur que Francesc Ametller retire la propuesta para la  disolución de la Junta Local de Fornells?

¿Cuántos apoyos han conseguido Salo Moll y Antoni Febrer a favor de Aina Calvo en Ciutadella?

¿Con quiénes y dónde tiene previsto almorzar hoy Francina Armengol en Menorca?

¿Ha decidido PIME acudir a las reuniones del nuevo Foment del Turisme de Menorca?

¿Cuándo acordó la junta de ASHOME proponer a Azucena Jiménez que sea la gerente?

Todos deberíamos haberla comprado

martes, marzo 18th, 2014

La caótica situación económico-financiera de la Enciclopèdia de Menorca trascendió pocos días después del fallecimiento de Josep Miquel Vidal Hernández.

Quien había sido alma, corazón y vida de la que debe ser obra de referencia para la Isla, a la que había dedicado muchas horas y esfuerzos, y también dinero aportado de su bolsillo, dejaba unas cuentas desordenadas que, una vez analizadas por Sergi Marí, revelaron una situación de insolvencia y destaparon una deuda que asciende a 150.000 euros. La entidad editora, Obra Cultural de Menorca, optó por la declaración del concurso voluntario de acreedores. 4.000 tomos, valorados en 300.000 euros por  los editores, están depositados en los almacenes del Consell.

La publicación de estas informaciones coincidió ayer con la difusión del informe de la Sindicatura de Cuentas, que califica de «subvención» los 285.000 euros que el anterior gobierno PSOE-PSMdel Consell aprobó como «préstamo» para Quesería Menorquina poco antes de las elecciones municipales del 2011. Los síndicos cuestionan esta ayuda, concedida a pesar de haber sido informada desfavorablemente por el interventor.

En ambos casos coincide la apelación al interés público para reclamar las aportaciones económicas de la Administración.

En el caso de la Enciclopèdia, las medidas tenían que haberse adoptado mucho antes, porque el deterioro económico se había producido antes d de la desaparición física del «padre» de la publicación. ¿Quién vigilaba y auditaba las cuentas anuales?

El cierre de la Enciclopèdia de Menorca constituye una triste noticia; un aldabonazo que concierne a todos los menorquines. Un mayor número de ejemplares vendidos habría incrementado los ingresos, evitado el agujero económico, y también la dependencia de las instituciones.

El PSM no concurre a las europeas

domingo, marzo 16th, 2014

A la inauguración de la Fira del Camp de Alaior acudió Joana Barceló, en representación de Aina Calvo. En cambio, a la visita de Francina Armengol, durante la tarde, la secretaria general del PSIB-PSOE asistió con Marc Pons. El expresidente de Caja Rural de Balears, Gabriel Roca, indicó al diputado socialista que debe estudiar mejor la supresión de las cuotas lácteas y su impacto para el sector agrícola-ganadero de Balears. Los dos PSOE se medirán en las primarias del 6 de abril: Armengol o Calvo. En función de quien salga elegida, con una ganadora y una perdedora, se articularán los nuevas mayorías internas y se definirán las candidaturas del 2015. El primer cambio consiste en el relevo de Teresa Riera por un desconocido Pere Joan Pons como candidato de Balears en la lista del PSOE a las elecciones europeas. Y lo que se avecina…

SOM D’ALAIOR.  La alcaldesa Misericordia Sugrañes aprovecha la Fira del Camp para transmitir mensajes en clave local: «Som d’Alaior» anunciaba el cartel estratégicamente colocado por el ayuntamiento en el stand desde el que intervinieron ayer Sugrañes, el conseller Gabriel Company y el presidente Santiago Tadeo.

SOM D’ALAIOR. La alcaldesa Misericordia Sugrañes aprovecha la Fira del Camp para transmitir mensajes en clave local: «Som d’Alaior» anunciaba el cartel estratégicamente colocado por el ayuntamiento en el stand desde el que intervinieron ayer Sugrañes, el conseller Gabriel Company y el presidente Santiago Tadeo.

El contrato de Armengol
Armengol se inspira en las campañas norteamericanas y propone un ‘contrato con la ciudadanía’ en el que se compromete a una «nueva mayoría social para gobernar las Balears», pero la secretaria general sabe que el PSIB-PSOE no puede conseguirla en solitario. Infringe, por tanto, el principio de relatividad de los contratos del Código Civil (artículo 1257: «los contratos solo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos». El contrato de Armengol obliga al PSM. El segundo motivo de nulidad radical del contrato consiste en la «reivindicación de una España federal», porque el artículo 1272 del Código Civil establece que no pueden ser objeto de contrato las cosas imposibles, como el estado federal.

El PSM no se presenta
El Consell Polític del PSM-Més (de Mallorca) acordó ayer que no se presentará a las elecciones europeas. Al mismo tiempo, da libertad de voto a sus afiliados para que opten entre ERC o bien la de Compromís-Equo. ¿Para cuándo el pronunciamiento del PSM-Menorca sobre las europeas?

La Junta de Fornells
El alcalde de Es Mercadal no ha gestionado con habilidad ni con acierto la relación con Fornells. Francesc Ametller debe reconducir la situación en lugar de incrementar la tensión y los desacuerdos entre las dos poblaciones. Félix Ripoll y Antonia Alonso se deben a los a los fornellers, porque sus vecinos les reclaman explicaciones. Quien ha demostrado más iniciativa y liderazgo ha sido Ricardo Riera al frente de la Junta Local de Fornells, un organismo que no puede ser disuelto.

Taltavull y Salinas
Dos voces de Balears -una menorquina, la de Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona; y otra desde Mallorca, el obispo Javier Salinas- resonarán en la nueva comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española. Taltavull ha sido reelegido, para desempeñar durante un segundo trienio, la presidencia de la Comisión Episcopal de Pastoral. Antes de ser ordenado obispo, el que fue durante más de diez años vicario general de Menorca había ocupado la secretaría de esta comisión. El titular de la diócesis de Mallorca, Salinas Viñals, ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. La mayoría moderada que, al impulso de los nuevos aires franciscanos que soplan desde Roma, se ha impuesto en la Iglesia española que ha optado por el cambio que representa Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, para suceder al cardenal Antonio María Rouco Varela; y por Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, y metropolitano de las tres diócesis de Balears, como vicepresidente de la Conferencia.

Los dos medallas de oro
La sorpresa llegó con el acuerdo del Consejo de Ministros. El Ajuntament de Maó había liderado la campaña para que el Ministerio de Cultura concediera la Medalla de Oro de las Bellas Artes el Teatro Principal, con recogida de adhesiones y declaraciones institucionales incluidas; pero no habían trascendido las gestiones, realizadas con discreción por la consellera Joana Maria Camps ante el secretario de Estado de Cultura, José M. Lassalle, para que la máxima distinción del Ministerio de Cultura también fuera otorgada al barítono Joan Pons de Ciutadella. La consellera consiguió el doblete: oro para el Principal y oro, también, para Joan Pons, lo que ocasionó sorpresa en el equipo de gobierno de Maó, pero no tanta como la que provocó el traslado de la Escuela de Turismo de Menorca desde Maó a Ciutadella. Una decisión que motivó un fenomenal enfado -transmitido a las más altas instancias- de la alcaldesa Agueda Reynés y también del primer teniente de alcalde, y concejal de Educación de Maó, Simón Gornés.

Manuel Triay Barber
Un solo ayuntamiento, según el exalcalde de Es Migjorn

Está retirado de la primera línea de la política menorquina, pero Manuel Triay Barber (Es Migjorn Gran, 1959) sigue con interés todos los acontecimientos de la vida insular. Hombre ordenado y buen amigo de sus amigos, afirma con rotundidad que en Menorca sobran los ocho ayuntamientos que existen hoy. Propone otra estructura para reorganizar la administración local: en primer lugar, suprimir el Consell insular, y transformar Menorca en un único municipio con quince distritos. Los motivos que argumenta son el abaratamiento de costes, una policía local centralizada, así como un único equipo jurídico y técnico. Es un debate que algún día se deberá afrontar por razones de austeridad y sentido común. Este migjorner, que pronto o tarde regresará a la política, tiene otras ideas y proyectos para su población natal. Es Migjorn Gran celebra este año, el 9 de julio, los 25 años de su independencia municipal y será el momento de tener en cuenta a los exalcaldes.

Gabriel Company
Objetivo: reducir los costes de la insularidad para el campo

Procede de una familia payesa, con raíces en el municipio de Sant Joan, del Pla de Mallorca. Durante su etapa como presidente de Asaja-Balears, Gabriel Company supo movilizar y coordinar actuaciones conjuntas de Fagme, Agrena y Agrame en Menorca. Hoy, como conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern,  ya ha conseguido la aprobación de la primera Ley de Pesca y también la primera Ley del Suelo de Balears. Trabaja en la que también será primera Ley Agraria de Balears. Pero su gran objetivo consiste en reducir los sobrecostes de insularidad que lastran la competitividad del sector agrícola-ganadero de las Islas. Inquieto, muy bien relacionado e hiperactivo, Company ha conseguido el apoyo del ministro Arias Cañete ante las instituciones de la UE. En Bruselas ya le conocen como «el consejero español que reclama para Balears un régimen especial como ya tienen las islas ultraperiféricas».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién es el alcalde que está más preocupado en Menorca?

¿Cuántos menorquines se inscribirán en el censo de votantes del PSOEpara elegir entre Aina Calvo y Francina Armengol?

¿Conseguirá el ayuntamiento de Ferreries incorporar el nuevo aparcamiento de Cala Mitjana en la Norma Territorial Transitoria?

¿Cuántos apoyos ha logrado el alcalde de Es Castell en Facebook con las obras de restauración del Molí des Camí Vell?

¿Debe pagar el Govern o la UE el descuento de residente?

Vocación militar y sociedad civil

martes, marzo 11th, 2014

Luis Alejandre, militar, general y conseller del Consell de Menorca durante cuatro años, se incorporó ayer a la Orden del Imperio Británico con el grado de oficial.

El acto -en una mañana espléndida y limpia, con todas las coordenadas del puerto de Maó- transcurrió con ecos solemnes en el enclave donde desembarcó en 1287 el rey Alfonso III. Un islote transformado por los ingleses, durante las dominaciones británicas del siglo XVIII, en la Bloody Island. La isla de la sangre, la isla del hospital, por el gran centro, ejemplo de arquitectura sanitaria del siglo de las Luces, que un tozudo Alejandre ha salvado de la incuria gracias a la colaboración entusiasta de un gran grupo de voluntarios.

Hombre de vocación y formación militar, conseller por compromiso con Menorca y lealtad al presidente Tadeo, el general representa hoy el impulso y la capacidad de organización de la sociedad civil menorquina.

Durante años, la isla del Rey fue un testimonio, triste y vergonzoso, del deterioro, la incuria y el incivismo con que se iba perdiendo el rico patrimonio histórico de la Menorca ilustrada, protagonista de episodios y avatares europeos desde el tratado de Utrech a la paz de Amiens.

No prosperó el imposible proyecto, surgido durante el franquismo, para crear un parador turístico nacional y fracasaron los sucesivos concursos convocados por el alcalde arquitecto Borja Carreras-Moysi, al estrellarse con la falta de financiación.

Sustraídas las vigas de madera, robadas las puertas y ventanas y expoliadas las instalaciones, la recuperación se inició cuando un grupo de menorquines, liderados por Luis Alejandre, decidieron acudir cada domingo y, gracias a un trabajo en equipo extraordinario, han evitado la destrucción y la pérdida definitiva del monumento.  El general compartió la condecoración con todos los voluntarios. Queda trabajo por hacer.

321 afiliados: censo del PSOE-Menorca

domingo, marzo 9th, 2014

Se situó en primera fila y justo a la derecha de Francina Armengol. Marc Pons transmitió, con esta cuidada puesta en escena, su propio mensaje: yo soy la mano derecha de Armengol. Detrás, Francesc Antich; a la derecha del expresidente del Consell menorquín, la ibicenca Pilar Costa; y más lejos, Xicu Tarrés. Era «la foto», con mensaje para Vicenç Tur y Joana Barceló, porque las espadas siguen en alto.  Tras haberse impuesto a Aina Calvo en la batalla por los avales para las primarias del PSIB-PSOE, la secretaria general -y, por tanto, controladora de los resortes del aparato del partido- efectuó el miércoles exhibición de músculo en el Parc de la Mar de Palma donde difundió un mensaje icónico: yo soy la candidata. Punto. La cosecha de los avales había sido apabullante: 1.055 Amengol, 610 Aina Calvo. El mínimo exigido para concurrir a las primarias que se celebrarán el 6 de abril era de 247, o sea, el 10 por ciento de la militancia del PSOE balear. Arrasó Armengol con tanto ímpetu que se llevó por delante a Joan Mesquida. El exsecretario de Estado de Turismo y exdirector general de la Guardia Civil y Policía Nacional no superó los 110 avales. Triste y dolido, el mismo miércoles admitió que «salí en desventaja sobre las obras dos candidaturas y tuve que facilitar un teléfono particular para recoger avales». Después vinieron las pulgas «el teléfono se bloqueó con llamadas y mensajes de personas que me querían votar pero que no podían por no ser militantes».  Para Mesquida, este proceso previo de recogida de avales ha servido para «conocer mejor a la gente, porque algunas personas han tenido poca dignidad. Hubo quien me dijo ‘con Francina no vamos a ningún lado’ y luego le vi como avalista. Seguro que lo vemos en alguna lista». ¿Se estaba refiriendo, sin mencionarlo, al exdelegado del Gobierno en la Comunidad Auónoma, Ramón Socías, que se perfila como candidato a la alcaldía de Palma? En Menorca los resultados han sido más ajustados. Hemos descubierto que el censo total de militantes del PSOE-Menorca está formado actualmente por 321 afiliados. Armengol consiguió 91 avales (28 por ciento) mientras que Aina Calvó reunió 77 (24 por ciento). Resultado de la primera parte: 91-77. Prosigue el partido.

Cristóbal Bonet con los pioneros del cuerpo de bomberos en Ciutadella, tras el acto de reconocimiento celebrado el viernes, con motivo de su jubilación. En el transcurso del almuerzo fue obsequiado con una carota de las fiestas de Sant Joan. Un gesto que agradeció como santjoaner

Cristóbal Bonet con los pioneros del cuerpo de bomberos en Ciutadella, tras el acto de reconocimiento celebrado el viernes, con motivo de su jubilación. En el transcurso del almuerzo fue obsequiado con una carota de las fiestas de Sant Joan. Un gesto que agradeció como santjoaner

El Príncipe y Alejandre
A pesar de haber gestionado la intervención de Román Piña en el acto de presentación de la galería de los siete expresidentes del Consell, Luis Alejandre llegó tarde. Pero tenía razón y motivo. El mismo día se había reunido en el monasterio de Poblet la Sociedad Bicentenario General Prim 2014 de la que forma parte el general conseller por expreso deseo del Príncipe de Asturias. Se trata de un evento organizado para homenajear la figura del general y político Juan Prim con motivo de los 200 años de su nacimiento en Reus, acaecido en diciembre de 1814. La entidad ya ha editado un libro que recoge los discursos parlamentarios del general, ha impulsado la colocación de una placa conmemorativa en el lugar en que sufrió el atentado que le costó la vida a quien presidió el Consejo de Ministros entre 1869 y 1870, y ha organizado ciclos de conferencias en Madrid y Barcelona. El militar menorquín, hoy pieza clave del equipo de gobierno de Santiago Tadeo en el Consell, pronunció en Palma una conferencia en la que glosó la trayectoria de Prim bajo el significativo título Un catalán liderando España. El año pasado fue Alejandre quien, con sus buenos contactos, gestionó y consiguió la asistencia de la Reina Doña Sofía al Foro Isla del Rey dedicado a Menorca Talayótica. ¿Qué sorpresa nos depara el exjefe del Estado Mayor del Ejército para este año?

Impuestos y sevillanas
Es el cuarto español más rico, según Forbes. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reclamado «eficiencia y bajar gasto» porque «si queremos pagar menos impuestos tenemos que reducir antes los gastos». Lo dijo durante la presentación de los resultados del ejercicio 2013 de este gigante de la distribución. Mercadona facturó 19.182 millones, un 4 por ciento más y obtuvo un beneficio neto de 515 millones, con un incremento del 1 por ciento respecto al 2012, a pesar de que los gatos por tasas y tributos crecieron un 12 por ciento. En total, la compañía contribuyó con 1.465 millones al erario público. Juan Roig estuvo este año comedido, Pronosticó que el 2014 «será un muy difícil», pero las previsiones consisten en crecer un 3,5 por ciento tanto en ventas como en beneficios y seguir rebajando los precios, al menos un 1 por ciento. No descarta abrir los domingos si lo exige el mercado. «Y si para vender hay que bailar sevillanas, bailaremos», aseveró.

Ricard Fornesa
El expresidente de La Caixa que no conocía Es Mercadal

Famoso por su prepuntualidad, con la que llegaba siempre antes a cualquier cita o reunión, Ricard Fornesa Ribó (La Seu d’Urgell, 1931) ha fallecido en Barcelona. Considerado un directivo con gran influencia en la economía catalana de las últimas décadas, presidió durante 26 años Aguas de Barcelona (Agbar) y durante cuatro, La Caixa (2003-2007). Su relación con Menorca, vehiculada básicamente a través de Francisco Tutzó, presidente del Consejo General de La Caixa en Balears, consistió en una conferencia pronunciada en el Ateneo de Maó y que Agbar no consiguió la concesión del agua potable en un municipio que apenas conocía, Es Mercadal. Ganó la empresa menorquina Antonio Gomila SA, que se impuso con gran habilidad al gigante catalán. Durante su mandato en Aguas de Barcelona, desde 1979 a 2003, consiguió que los ingresos de la empresa pasaran de 31 a 3.000 millones.

Simon Manlley
El embajador pro Gibraltar que condecora a Alejandre

La condecoración se denomina Oficial de la Orden del Excelentísimo Imperio Británico (OBE). El martes se la impone, en la isla del Rey, el embajador del Reino Unido en España, Simon Manlley, al general y conseller menorquín Luis Alejandre Sintes. Con esta distinción, Gran Bretaña reconoce la trayectoria de Alejandre Sintes en favor de las relaciones España-Reino Unido y también su empeño, junto con el trabajo en equipo de los voluntarios de la Fundación Isla del Hospital, para restaurar este enclave-símbolo del gobierno británico de Menorca. El embajador Manlley, que tomó posesión en octubre, tiene fama de duro en el viejo contencioso hispano-británico por la soberanía de Gibraltar. Ha sido director para Europa en el Foreign Office, o sea el fontanero del ministerio de Exteriores británico en los asuntos del Peñón. Está casado con María Isabel Fernández Utgés, abogado catalana experta en propiedad intelectual.

 PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Contratará Francesc Ametller a un ingeniero forestal para que dictamine las talas de árboles y las extracciones de biomasa?

¿Cuándo decidirá el PSMsi se presenta a las elecciones europeas y en caso afirmativo, con quién?

¿Formularán mañana preguntas los abogados en la presentación de la Norma Territorial??

¿Concurrirá Antoni Mercadal Arguimbau a las primarias del PSOE de Es Migjorn Gran?

¿Conseguirá el conseller Joaquín García consensuar la primera Ley de Comercio de Balears?

 

 

El menorquín de los tres siglos

martes, marzo 4th, 2014

Diez años después de su fallecimiento -tal día como hoy del 2004- aún escucho las palabras, sabias y prodigiosas, que resumen toda la filosofía vital de Joan Riudavets Moll: «lo importante no consiste en cumplir años, sino estar en paz con los demás y con uno mismo».

Nació en Es Migjorn Gran en 1889 y falleció a los 114 años. En el momento de su óbito, que esperaba con serenidad, era el gran superviviente, porque figuraba en los registros y el Guinnes de los Récords, como el hombre de más edad del mundo: 114 años.

«Vamos a charlar con al abuelo», exclamaba el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en la anual visita al migjorner más universal durante sus vacaciones menorquinas. Y Joan Riudavets sorprendía a todos por su lucidez, su humildad y su serenidad. Atesoró tantas experiencias y vivió tanta Historia que su conversación era un gran lección de sabiduría y humanidad.

El presbítero Llorenç Olives, menorquín culto e inquieto que compartió durante su etapa como párroco de Es Migjorn largas horas de amistad y conversación con el «avi de Menorca», explica que «a Riudavets se le conocía como un republicano agnóstico, pero no descartaba nada, abierto a lo que vendría después del largo viaje». Un día le confesó que «lo que sea, sonará», refiriéndose al más allá. El menorquín de los tres siglos vivió la llegada del primer coche a Menorca, del teléfono, la electricidad, la radio, la televisión y con la curiosidad que mantuvo intacta hasta el final, siempre descubría nuevas cosas.

Personaje prodigioso y muy querido, Riudavets comenzó a trabajar a los 8 años. Al fallecer, percibía una pensión de 285 euros, pero la primera paga de jubilación había sido de 33 pesetas. Sincero, reconoció al rey Juan Carlos que había sido fiel a sus ideas republicanas, pero a continuación le dijo que «si se presenta a presidente de la República, le votaré».

Los expresidentes y la batalla del PSIB-PSOE

lunes, marzo 3rd, 2014

Ha sido una semana en la que todo se ha acelerado, con muchas decisiones, algunas a nivel interno, otras con gran repercusión. Ahora todo va rápido. En solo 48 horas, Santiago Tadeo ha inaugurado la galería de expresidentes del Consell, ha adjudicado las obras de la carretera general en el tramo Maó-Alaior y ha presentado, con la hiperactiva consellera Marta Vidal, el borrador de la Norma Territorial Transitoria. Las fotografías de los siete expresidentes constituyen un homenaje a quienes desempeñado el cargo, pero también transmiten el mensaje de que son el pasado. Ya forman parte de la historia contemporánea menorquina y se han ganado un espacio en la Enciclopèdia de Menorca, cuya publicación se reanudará cuando logre superar la actual situación concursal (suspensión de pagos). Quienes descubrieron su retrato en la pared de la sala de plenos de la institución insular, han adquirido con este gesto el rango de eméritos, lo que no es sinónimo, necesariamente, de políticos amortizados, porque continúan en el escenario público del Parlament.

Tutzó y de Olives
Algunos de los expresidentes ya formaban parte del establishment menorquín por mérito propio, como Francisco Tutzó, que sigue atendiendo -diligente y amable- una agenda trufada de citas, reuniones y viajes: Quesería Menorquina, Cercle d’Economia de Menorca, Consejo General de La Caixa en Balears, Foro Isla del Rey y otras entidades y empresas en las que participa de forma plena y directa, siempre con la vista puesta en los balances. Las imágenes de los siete expresidentes (Tutzó, Tirso Pons, Albert Moragues, Joan Huguet, Cristóbal Triay Humbert, Joana Barceló y Marc Pons) resumen una trayectoria de 35 años. Desde aquel 19 de abril de 1979, cuando se constituyó el primer Consell en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Maó. Era la preautonomía, y entonces ya mandaba Tutzó, incluso antes, porque en septiembre de 1977, con UCD, había relevado a Pedro Pons Coll al frente de la Delegación del Gobierno, que ahora se llama dirección insular de la Administración del Estado. Una semana con sorpresas, porque un exdirector insular del Estado, Guillermo de Olives, ha sido nombrado ‘Andaluz del año’. Hijo de padre menorquín -el primer senador de la Isla, Guillermo de Olives Pons, también con la UCD de la Transición, en 1977-  y de madre sevillana, Dolores de Olivares d’Angelo, ha sido conseller del Govern y caixer senyor en Ciutadella. Hoy, siempre discreto y resolutivo, está al frente de la Agencia Tributaria de Balears en Menorca.

¿Y el PSM? A pesar de haber formado parte e influido decisivamente en los gobiernos presididos por Tutzó, Tirso Pons, Moragues, Joana Barceló y Marc Pons no acudieron al acto institucional. Así se evitaron la conferencia de un incisivo y provocador Román Piña, que les habría ocasionado urticaria.  Tampoco asistieron los del PSM a la entrega de los Premis Ramon Llull de la Comunidad Autónoma porque entre los galardonados no había ninguna mujer. Afirma Maite Salord que el guión y el contenido del acto institucional del Consell -al que no pudo asistir por motivos familiares- no se pactó con la oposición; supo, 24 horas antes, que asistiría el presidente José Ramón Bauzá y que el conferenciante no fue consensuado.

¿PRIMARIAS EN EL PSOE DE ES MIGJORN? Joan Sánchez Tuomala ha difundido esta fotografía del equipo de gobierno municipal socialista de Es Migjorn, con el exalcalde Pere Riudavets, el actual alcalde Pere Moll y la incombustible Elena Baquero. En torno a una barbacoa debaten, alegres, la celebración de primarias locales en el PSOE-Es Migjorn

¿PRIMARIAS EN EL PSOE DE ES MIGJORN? Joan Sánchez Tuomala ha difundido esta fotografía del equipo de gobierno municipal socialista de Es Migjorn, con el exalcalde Pere Riudavets, el actual alcalde Pere Moll y la incombustible Elena Baquero. En torno a una barbacoa debaten, alegres, la celebración de primarias locales en el PSOE-Es Migjorn

Lo que se mueve en el PSOE
Las primarias en el PSIB-PSOE para elegir, el próximo 6 de abril, el candidato a la presidencia del Govern para las autonómicas del 2015 ya han motivado el desplazamiento a Menorca de Francina Armengol y Aina Calvo. La exalcaldesa de Palma acudió acompañada por Joana Barceló a la concentración previa, en la plaza Catedral de Ciutadella, para la manifestación contra las prospecciones. Se empiezan a clarificar las posiciones en el seno del PSOE-Menorca, que reproducen el resultado del último congreso insular, cuando Vicenç Tur arrebató la secretaría general a Marc Pons. Joana Barceló, que no sintoniza con Armengol, ya ha avalado a Aina Calvo, a la que también apoya Tur. Así que, de perdidos al río: ya tenemos la pinza Joana Barceló-Vicenç Tur para que Calvo sea la candidata al Govern. De prosperar esta opción, el papel de la farmacéutica de Inca en el Parlament como líder del Grupo Socialista se vería seriamente erosionado y cuestionado. En cambio, Marc Pons y Pilar Carbonero siguen confiando en Armengol. También pugna por situarse el exdirector general de la Guardia Civil y exsecretario de Estado de Turismo Joan Mesquida, que cuenta con el aval de Antonio Santos Hierro y que ya ha contactado con Salo Moll.

Carmen Planas
De las Empresas Sanitarias a la presidencia de CAEB

Es la candidata de consenso para relevar al histórico y emérito Josep Oliver  al frente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares. La mallorquina Carmen Planas Palou, licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra, ya desempeña la presidencia de la Unión Balear de Empresas Sanitarias (UBES) y también es vocal de la Federación Nacional de Clínicas Privadas de España. Oliver deja el timón de CAEB, que ha manejado durante los últimos veinte años. Hija del doctor Vicente Planas Hevia, Carmen es la mayor de una saga de nueve hermanos. Lideró la puesta en marcha de la nueva Clínica Palmaplanas. La nueva presidenta de CAEB cuenta con Joan Melis, al que ha integrado en su candidatura como vicepresidente de Menorca. Sabe que los temas de Menorca y de Ibiza corresponden a los respectivos vicepresidentes. Melis ya ha diseñado la estrategia para la nueva etapa de CAEB.

Josep Moll Pons
Luchador antifranquista y corazón de Amics de la Mar

Falleció inesperadamente, en la hora de la madrugada. Contaba 79 años, Josep Moll Pons, conocido entres sus muchos amigos como en Bep es comunista, se caracterizó por su firme compromiso con la democracia y su participación en el movimiento antifranquista en Ciutadella. De carácter amable y dialogante, siempre mantuvo fidelidad a sus convicciones política. Formó parte de varias candidaturas municipales del PCIB y de Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU). Su otra gran pasión era el mar. Colaboró activamente con los Amics de la Mar de Menorca, que lo recuerdan y evocan en su blog. Imágenes tan ilustrativas como las de Bep Moll a bordo del bot Orsay en aguas de Ciutadella y Fornells; restaurando su embarcación en el patio de su vivienda familiar; fabricando centenares de clavos de cobre para el llaut Besitos; y participado en la rehabilitación de la tèquina Campanera. Integro hombre del patrimonio marítimo, del mar y su gente. Descanse en paz.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Qué día se reunirá el alcalde de Es Mercadal con el presidente de la Junta Local de Fornells para fijar un marco de colaboración?

¿De cuántos folios consta el articulado de la Norma Territorial?

¿Cuándo se conocerán los informes del Ministerio de Medio Ambiente sobre los proyectos de prospecciones petrolíferas?

¿Qué día ha previsto Joan Mesquida desplazarse a Menorca?

¿Logrará Salvador Botella salvar el escollo legal para bonificar el IBI a empresas que creen nuevos puestos de trabajo enMaó?