Archive for febrero, 2014

El debate sobre la Norma y los usos

miércoles, febrero 26th, 2014

El gobierno del Consell insular iniciará esta semana la presentación de la Norma Territorial Transitoria, el documento que empezó Cristóbal Huguet y que ha concluido Marta Vidal.
Se avecina un vivo debate, que el equipo del presidente Tadeo está interesado en propiciar, dado que, sin tener obligación legal, dará la oportunidad a los partidos de la oposición, entidades, asociaciones de toda la Isla y colegios profesionales para que formulen aportaciones y propuestas.
La consellera Vidal Crespo ya ha avanzado que esta normativa excepcional desplazará la regulación de los artículos del Plan Territorial Insular que sean señalados, lo que no implicará su derogación. Ello significa una ordenación propia del PTI, una decisión política de gran trascendencia y calado, porque, sin voluntad de alterar el actual modelo territorial, automáticamente dejarán de estar en vigor aquellas disposiciones que contradigan esta nueva  regulación y al mismo tiempo legitimará las nuevas actuaciones que se podrán ejecutar.
Diez años después de su aprobación por un equipo de gobierno del Consell formado por PSOE, PSM y EM-EU, el Plan Territorial Insular será revisado ahora por otro gobierno. Corresponde al PP, que no apoyó aquel PTI, porque el 2003 no fue posible el acuerdo político ni social, afrontar el necesario proceso de modernización y actualización.
Con los objetivos y contenidos de la Norma Territorial Transitoria sobre la mesa llegará el momento de contestar a preguntas capitales. Por ejemplo, si el Plan Territorial ha sido un instrumento que, más allá de confirmar la preservación de los espacios naturales en torno a los que existe un gran pacto social, ha impulsado un desarrollo sostenible de Menorca entre los años 2003 y 2013. Porque la gran cuestión de fondo eran, son y serán los usos y las actividades autorizadas.

Menorca, conservadora y progresista

domingo, febrero 23rd, 2014

Jurista, historiador y catedrático de Historia del Derecho, Román Piña Homs (Palma, 1937) responderá públicamente, el próximo miércoles en la sede del Consell, a una pregunta tan sencilla como de difícil solución: ¿Menorca es de derechas o izquierdas? Hoy presidente de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos, Piña Homs es autor, entre otras obras de investigación sobre nuestra Isla, de La carta de población y franquicias de Menorca y La reincorporación de Menorca a la Corona española (1781-1798). Experto en las instituciones de derecho público del Reino de Mallorca, Román Piña ha escogido como título de su disertación una frase contundente y luminosa: Menorca, conservadora y progresista: un ámbito de encuentros. Las respuestas de este hombre sabio, que siempre hace gala de una exquisita ironía, apuntan a una fusión de ideologías y culturas, a una Menorca integradora que se ha enriquecido con los sucesivos cambios de gobierno. La conferencia del profesor Piña, Magister de la Maioricensis Schola Lullistica, precederá a la inauguración de la galería fotográfica de los expresidentes del Consell insular. Estará formada por las imágenes de Francisco Tutzó, Tirso Pons, Albert Moragues, Joan Huguet, Cristóbal Triay Humbert, Joana Barceló y Marc Pons. Será el acto institucional de la Diada de les Illes Balears en Menorca, que este año rendirá en Palma, con la entrega del Premi Ramon Llull, homenaje póstumo a Pau Seguí, el hombre que transformó PIME-Menorca en la potente organización de los empresarios menorquines; y también reconocerá los 185 años del Teatro Principal de Maó como símbolo y referente cultural en Menorca. Agueda Reynés aplaudirá.

Ametller vs Junta Local

Al alcalde de Es Mercadal no le gusta la Junta Local de Fornells. Lo saben tanto los mercadalencs como los fornellers. Francesc Ametller se encuentra incómodo con este organismo y no lo oculta, pero sus reiterados intentos de orillar, menospreciar y ningunear a la Junta le crean problemas, tanto en su propio partido como en la oposición. La Entesa des Mercadal ha recordado a Ametller que cuando se creó la Junta «fue su equipo de gobierno, con su aliada tránsfuga, que impusieron un retraso de nueve meses a la creación de una comisión mixta para debatir sobre las posibles competencias a asumir». La Entesa ha ido más lejos al subrayar que es el alcalde quien, después de estos nueve meses, «no ha querido llevar propuestas concretas a la comisión mixta ni consensuarlas con los miembros de la Junta». Ametller pretende anular este órgano de participación con excusas tan peregrinas como la pérdida de efectividad en la gestión. El alcalde de Es Mercadal debe demostrar otro talante, más institucional, inteligente y dialogante.

¿El abrazo del oso?  El alcalde de Es Mercadal desplegó la mejor de sus sonrisas y se apresuró a felicitar a Ricardo Riera (PP), tras ser elegido primer presidente de la Junta Local de Fornells. Pero las relaciones entre ambos políticos discurren por la máxima dificultad porque Francesc Ametller (PSOE) pretente tener inmovilizado a Riera

¿El abrazo del oso? El alcalde de Es Mercadal desplegó la mejor de sus sonrisas y se apresuró a felicitar a Ricardo Riera (PP), tras ser elegido primer presidente de la Junta Local de Fornells. Pero las relaciones entre ambos políticos discurren por la máxima dificultad porque Francesc Ametller (PSOE) pretente tener inmovilizado a Riera

Ametller yerra cuando demuestra tanta desconfianza hacia la Junta Local y su presidente, Ricardo Riera, porque este menosprecio significa que no cree en un organismo elegido democráticamente por los fornellers. Al negarse a delegar competencias, el alcalde boicotea la Junta de Fornells y practica una actitud rayana en lo dictatorial. El fair play político implica aceptar que el presidente de la Junta Local de Fornells milite en otra formación, pero Ametller demuestra torpeza con su empecinamiento. La delegación de competencias implicaría otra relación y, sensu contrario, Ametller estaría en condiciones de exigir una responsable gestión a los integrantes de la Junta de Fornells, con su presidente al frente. Es una cuestión de voluntad política, como ya le ha advertido Ricardo Riera. Y también de mayor respeto a los fornellers, que han tomado nota de este alcalde de Es Mercadal que no les quiere bien.

«Demasiado solidarios»

Cuando el conseller de Salut, Martí Sansaloni afirma que las Balears están a la cola del gasto sanitario por habitante, denuncia el agravio histórico que sufren las islas por un sistema de financiación que nos castiga. Somos una comunidad que aporta mucho más de lo que recibe. «O sea, que ustedes son demasiado solidarios», comentó aquella tarde de agosto en Torret un ministro socialista que veraneaba en Menorca. El déficit de infraestructuras y recursos humanos de la sanidad pública balear se ve agravado por el sobrecoste de la insularidad. Es cierto que no somos una región ultraperiférica, como Canarias, pero no es aceptable que Canarias ingrese el 70 por ciento del total destinado a compensar el hecho insular, 88,6 millones de euros del total con el doble de población, frente a los 25,6 millones que recibe Balears.

El pronóstico de Lara

José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y el conglomerado mediático que agrutina Antena 3, Onda Cero, La Sexta y La Razón, se pronuncia sobre el proceso independentista catalán: «esto acabará -asevera- con Rajoy ofreciéndole una salida a Mas cuando mas se serene y renuncie a la ruptura. La salida será un pacto fiscal moderado y un cierto blindaje catalán. No sé cuando pasará, pero después de las europeas en cualquier caso».

Félix Ripoll
Cuando buscan relevo para el presidente de UMe-PI

Hizo doblete en las elecciones municipales y autonómicas de 2011: encabezó la lista de Unió Menorquina al Ayuntamiento de Es Mercadal y también la lista al Parlament en Menorca. Después de los comicios, Félix Ripoll (Es Mercadal, 1953) pactó en Es Mercadal con el PSOE y se incorporó al equipo de gobierno de Francesc Ametller, como tercer teniente de alcalde para gestionar caminos rurales, agua y saneamiento, medio ambiente, Proteccion Civil y emergencias. Se incorporó a UMe desde Gestió Social de Es Mercadal, aquel artefacto ideado por los hermanos Garriga Roselló. Hoy, Ripoll es el presidente de UMe, la formación heredera del antiguo centrismo menorquín integrada en el PI de Jaume Font, Josep Melià y Antoni Pastor. A diferencia de Irene Coll, que decidió retirarse para dar paso a otros dirigentes, Félix Ripoll no se da cuenta de que ya buscan relevo y que le están moviendo la silla.

Rosa María Sampol Pons
Un valor al alza en el PP-Es Mercadal para la cita del 2015

No pasó desapercibido, en el homenaje a los interventores y apoderados del PP-Menorca con el que abrió la precampaña para las elecciones europeas del 25 de mayo, que la concejal Rosa María Sampol Pons encabezó la representación de Es Mercadal, en ausencia de los números 1 y 2 del grupo municipal popular. No asistieron, por razones profesionales, Antonia Cantallops ni Juan Vicente Gomila. Ambos comunicaron que no acudirían a un acto que puso de manifiesto la capacidad de convocatoria de la formación que hoy, bajo la batuta de Santiago Tadeo, gestiona el Consell y seis ayuntamientos de la Isla. Fue Mays Sampol quien intervino en nombre del PP-Es Mercadal. Es uno de los dos municipios que resistió -junto con Es Migjorn- al tsunami popular del 2011. Presidenta de APIMA, casada, madre de tres hijos, inquieta y comunicativa,  se confirma, junto al forneller Ricardo Riera, como un valor al alza para la cita del 2015.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿De cuántas líneas consta el correo electrónico que Federico Mayor Zaragoza mandó al presidente Santiago Tadeo?

¿Cuándo desvelará la consellera Marta Vidal la ‘hoja de ruta’ de la Norma Territorial Transitoria?

¿Cuántos menorquines tienen cuenta abierta en Suiza?

¿A qué obedeció el desplazamiento de Vicenç Tur a la sede socialista de Ferraz en Madrid el pasado 13 de febrero?

¿Qué conseller del Consell insular cumplió los 50 años el día de la ‘jornada de objetivos’?

Los del «Antiguo Testamento»

domingo, febrero 16th, 2014

La frase resonó y calificó en dos palabras a quienes habían acudido al almuerzo en el bar S’Orfeó: «estos son del Antiguo Testamento». A la sede socialista del Cós de Gràcia habían llegado informaciones preocupantes sobre «una reunión que convoca Arturo Bagur». Después averiguaron que el exalcalde se había reunido a manteles con el exdiputado y exconseller Albert Moragues, el también exalcalde y exconseller Ramon Orfila, la exconsellera Tuni Allès y el exdiputado Ernest Ribalaiga. Todos ellos, fuera del primer plano de la escena política, lo que no significa que sigan haciendo mucha política, como confirma la frenética actividad de Orfila en las redes sociales. Recordaron con cariño a Tirso Pons, y repitieron varias veces el «ai, si no fos…» antes de entonar «lo que pudo haber sido y no fue». Protagonizaron momentos clave de la política menorquina, con importantes responsabilidades de gobierno. Les encantaría volver, pero hoy quienes deciden son los que forman el «Nuevo Testamento». Siempre les quedará una buena amistad y la gastronomía, pero no quieren jubilarse.

Acertar en la crítica
Desde la otra orilla, Vicenç Tur dedicaba sus esfuerzos a descalificar el monumento conmemorativo de la masacre del Atlante. Una crítica que peca de desmesura y le falta enfoque, cuando la escultura ya está lista y a punto de ser instalada. Habría sido mucho más razonable e inteligente pactar una solución de consenso con el equipo de gobierno para conseguir, por ejemplo, que la inscripción evoque tanto a los prisioneros del Atlante que fueron fusilados por su condición de sacerdotes o porque eran de derechas, como también a los exiliados del Devonshire, las víctimas y los represaliados después de la guerra civil.  En este caso, la actitud de Tur habría sido demostrativa de su capacidad de gestión y un talante de entendimiento con el adversario. Esto es precisamente lo que desea cualquier elector menorquín para su futuro alcalde o para el futuro presidente del Consell, porque aún seguimos deshojando la margarita. Las rabietas pueden servir para los partidos minoritarios, pero no al PSOE, que debe demostrar con hechos y propuestas atinadas su vocación de gobierno. Lo mismo puede aplicarse a las declaraciones del secretario general del PSOE insular sobre la actuación de la alcaldesa al tramitar y ejecutar el derribo de una habitación en -su vivienda. Tanto este tema como el ‘caso Cesgarden’ no aportarán ni un solo voto al PSOE (análisis del ‘Antiguo Testamento’).

López vs. Solchaga
El exministro socialista de Economía, Carlos Solchaga, proclamó, en el Colegio de Periodistas de Cataluña, que con el actual marco legal, «no es posible una separación que no sea traumática, y políticamente la sociedad catalana tampoco encontrará un responsable político de un partido con ambición de gobernar que se sitúe al frente de la modificación de la Constitución en este sentido». Dicho con otras palabras, Solchaga reconoció el derecho de Cataluña a la independencia, pero recordó a los catalanes que no cuentan con el PSOE ni con el PP a corto plazo. El exministro desgranó el discurso de las siete plagas bíblicas: salida del euro, expulsión de la UE, efecto frontera… «estas consecuencias negativas no han sido suficientemente explicadas porque están ocultas por una nebulosa de intereses políticos». Encontró la réplica en Guillem López Casasnovas molesto porque el debate tenía que ser económico y no netamente político. Según Nació Digital.cat, «el consejero catalán del Banco de España desmintió conceptos que son de primero de carrera». Entre las causas del desafecto catalán apuntó «el Aeropuerto de Barcelona,  marginado por AENA, y el corredor mediterráneo, tantos años abandonado intencionadamente por Madrid». En primera fila, el exministro Celestino Corbacho dirigió una durísima mirada, con el ceño fruncido. al economista menorquín.

EL DIA QUE GUILLEM LOPEZ LLAMO MENTIROSO A SOLCHAGA.  El catedrático menorquín reprochó al exministro del PSOEque «los informes de donde Vd. extrae los datos son de la FAES, y son datos incorrectos. Las balanzas fiscales y la imputación de impuestos son de mi negociado, y por tanto sé de que hablo; no podemos mentir».

EL DIA QUE GUILLEM LOPEZ LLAMO MENTIROSO A SOLCHAGA. El catedrático menorquín reprochó al exministro del PSOEque «los informes de donde Vd. extrae los datos son de la FAES, y son datos incorrectos. Las balanzas fiscales y la imputación de impuestos son de mi negociado, y por tanto sé de qué hablo; no podemos mentir».

La paella de Marta
La ‘jornada de objetivos’ que los consellers del equipo de gobierno del Consell celebraron el sábado concluyó, después del repaso a cada una de los departamentos, en un ambiente informal y distendido. Los integrantes del ‘gobierno Tadeo’ decidieron cenar juntos… de paella, pero no fue el presidente quien asumió su elaboración, como era previsible dada su experiencia en esta especialidad culinaria, sino Marta Vidal. La flamante consellera de Ordenación del Territorio sorprendió a todos por su estilo, nivel y habilidad. Todos los consellers participaron y cubrieron algún flanco. Así, Luis Alejandre y Santiago Tadeo aportaron unas botellas de vino; Pilar Pons Faner se encargó del postre, para lo que se esmeró con un sabroso tiramisú; Juanjo Pons preparó los gin tónics; Maruja Baíllo entregó unos obsequio-sopresa; Aurora Herráiz, los aperitivos; y Fernando Villalonga, la intendencia, el material y la organización. Mañana, en la ‘reunión de maitines de los lunes’ se preguntarán de dónde salen tantas filtraciones.

Antoni Aguiló
Pianista y director musical, vinculado a Ciutadella

Su vocación fue siempre la música. Amable y atento, Antoni Aguiló expresaba sus ideas y sentimientos a través de la interpretación musical. Experto pianista y con acreditada experiencia en la dirección orquestal, descubrió los secretos del pentagrama a los diez años, de la mano del presbítero Josep Sintes, director dela Capella Davídica de la Catedral. Siempre vinculado a su Ciutadella natal, con la excepción de un periodo de tres años en Venezuela, colaboró con las iniciativas solidarias en las que era reclamado. Director de la Banda Municipal de Música, redescubrió los tonos y matices de la zarzuela Foc i Fum, que dirigió en numerosas ocasiones. El barítono Joan Pons ensayó sus primeras óperas en la vivienda del pianista sencillo y austero, que nos ha dejado a los 82 años. Impulsor de los Amics de la Lírica, colaborador de Joventuts Musicals y los Antiguos Alumnos Salesianos, mestre Antoni Aguiló deja el recuerdo de una extraordinaria persona y un gran pianista.

Águeda Reynés
El fallido penalti que intentó frenar su llegada a la alcaldía

Al concurrir a unas elecciones, y más si encabeza una candidatura, el ciudadano anónimo pierde su privacidad y se sitúa en el punto de mira de la crítica de la oposición y de los medios de comunicación. Si Agueda Reynés, una diligente y discreta funcionaria de la Agencia Tributaria, no se hubiera presentado a las elecciones municipales y protagonizado el tsunami que acabó con 28 años de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Maó, nunca habría trascendido si había añadido una habitación de 12 metros cuadrados a su vivienda. El expediente, incoado cinco años antes, se filtró un mes antes de las elecciones con el objetivo de dañar la imagen de Reynés y frenar su imparable ascenso a la alcaldía. Pero fue inútil, porque aquel partido acabó 13 PP-8 PSOE, con PSMy EM-EU fuera del terreno de juego. Quien lanzó el penalti, erró el tiro. La alcaldesa ha actuado con diligencia y ejemplaridad.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Dónde se celebró la ‘jornada de objetivos’ que el pasado sábado reunió a los consellers del equipo de gobierno de Tadeo?

¿Qué día viene Francina Armengol a Menorca para presentar su candidatura en las primarias?

¿Coincidirá esta visita con la de Aina Calvo y Joan Mesquida?

¿Cuándo dará a conocer Arias Cañete los informes del Ministerio de Medio Ambiente sobre las prospecciones y sondeos?

¿Qué acordaron los miembros de la Junta de Caixers de este bienio en la cena en Es Molí des Comte?

El nuevo arco mediterráneo para otra financiación

martes, febrero 11th, 2014

Los presidentes de Balears, Valencia y Murcia mueven ficha para reivindicarse una posición conjunta -un lobby siempre tiene más fuerza que las actuaciones por separado- ante la revisión del sistema de financiación autonómico.

José Ramón Bauzá, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel, integrantes del arco mediterráneo del PP, modulan discurso propio con el que reclaman un modelo «centrado en las personas en lugar de los territorios», inspirado en el principio de suficiencia financiera. O sea, cubrir la totalidad del coste de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Rajoy deja espacio para esta reclamación, mientras Cataluña libra la batalla del proceso soberanista, lo que permite esta insólita alianza Balears-Valencia-Murcia, el arco mediterráneo del PP. La declaración conjunta es contundente cuando los tres presidentes no ahorran calificativos al «exigir un nuevo modelo de financiación más justo y equitativo, menos opaco y discriminatorio». José Ramón Bauzá ya había advertido que el problema de Balears no es de déficit, sino de financiación.  El actual sistema es tan injusto y que durante el periodo 2009-2014 las islas han registrado una pérdida de 1.135 millones de euros en ingresos.

Durante estos últimos cuatro años, los 7,7 millones de habitante de las tres comunidades han recibido menos recursos en relación  a la media del conjunto del Estado. Balears es una de las autonomías con menor presupuesto por habitante, resultado de un modelo financiero que castiga y sitúa al archipiélago a la cola de España.

La reclamación de mejora exige también incrementar las inversiones del Estado en Balears y que se hagan públicas las balanzas fiscales, perdón cuentas públicas territorializadas, para conocer el déficit histórico que arrastramos. En el caso de Balears, Bauzá cuenta con un argumento añadido: los sobrecostes de la insularidad, que también deben compensar los Presupuestos Generales del Estado.

El 12 de abril, primarias en el PSIB-PSOE

lunes, febrero 10th, 2014

La propuesta partió del PSOE-Mallorca: adelantar las primarias para elegir al candidato del PSIB-PSOE que encabezará el cartel autonómico. La fecha prevista es el 12 de abril. De esta forma queda despejada esta incógnita antes de las elecciones europeas, convocadas para el 25 de mayo. El PSOE-Menorca y los socialistas de Ibiza apoyaron la iniciativa, y Francina Armengol captó el mensaje. Con esta movimiento estratégico, el aparato del partido se avanza y juega con ventaja, dado que los otros candidatos -léase Aina Calvo- cuentan con poco margen. Armengol ya ha movido ficha al pedir a Ramon Socias que sea candidato al Parlamento Europeo. El primer calendario fijó el mes de septiembre para nombrar al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Ahora los aspirantes (la exalcaldesa de Palma Aina Calvo versus la expresidenta del Consell de Mallorca Armengol) dispondrán de solo dos meses para preparar sus equipos y programas. Para el PSOE menorquín implicará una primera toma de posición: Armengol/Marc Pons o Calvo/Vicenç Tur, lo que no implicará, necesariamente, que la margarita quede deshojada y se sepa quien será el candidato a la presidencia del Consell. Francesc Ametller, desde la alcaldía de Es Mercadal, espera que Vicenç Tur opte finalmente por la alcaldía de Maó, y de esta forma podría cerrar su asalto a la candidatura insular. Elena Baquero, no sabe, no contesta, pero quiere ir al Consell. Y en Ciutadella, aunque Josep Caules insiste en que no tiene intención de concurrir a las elecciones de mayo del 2015, sus compañeros confían en que ocupará un puesto relevante.

Los alcaldables del 2011 con Gaspar Zarrias, Marc Pons y Joana Barceló. Falta un candidato, que fue elegido alcalde. Pero Francesc Arnau -hoy dedicada a la actividad inmobiliaria- y Basi Martí ya no repiten, al igual que Llorenç Carretero. La pugna por la candidatura al Consell se resolverá entre Francesc Ametller y Vicenç Tur

Los alcaldables del 2011 con Gaspar Zarrias, Marc Pons y Joana Barceló. Falta un candidato, que fue elegido alcalde. Pero Francesc Arnau -hoy dedicada a la actividad inmobiliaria- y Basi Martí ya no repiten, al igual que Llorenç Carretero. La pugna por la candidatura al Consell se resolverá entre Francesc Ametller y Vicenç Tur

Obras menores

Los empresarios de Carpintería de Menorca -íntegrados en la federación de PIME- instan al Consell y a los ocho ayuntamientos de la Isla a agilizar los trámites para la concesión de las licencias de obras menores. También reclaman que se aplique una unificación de criterios y la documentación a aportar. Puro sentido común. Carece de sentido que unos municipios pidan el alta del contratista y otros no. También hay ayuntamientos que aceptan -e impulsan- la tramitación telemática a través de la web municipal; otros admiten la declaración responsable, lo que permite ejecutar las obras con mayor rapidez; y aún hay administraciones locales en Menorca que exigen la presencia física para realizar los trámites in situ ante la ventanilla municipal. «La simplicidad y la agilidad en la tramitación de licencias constituye un elemento fundamental para la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo; resulta lamentable no poder dar empleo efectivo a los trabajadores por estar pendiente de unos trámites burocráticos excesivamente lentos», aseveran los carpinteros menorquines. El presidente Santiago Tadeo ya ha tomado buena nota e incluido este tema en el orden del día de la próxima reunión alcaldes-Consell insular.

Menú a 14 euros

El encuentro que el viernes celebraron, en la sede del Consell, los primeros ediles con el presidente Tadeo y varios consellers concluyó, como es habitual en estas reuniones, con un almuerzo. Pero la austeridad y la frugalidad ya se han impuesto como norma: alcaldes, consellers y presidente del Consell se sentaron a manteles en una torno a la misma mesa del Bar Insular, en la plaza de la Biosfera, a escasos metros de la sede de la institución. El mismo menú para todos consistió en paella, postre y vino de la casa, y agua. El precio, 14 euros, fue abonado con cargo al bolsillo de cada uno de los asistentes. Los tiempos han cambiado. «Solo faltó pedir la gaseosa», afirma uno de los comensales.

De 6 a 3,5 millones

La venta de Algaiarens, formalizada en la víspera de Navidad en una notaría madrileña por las hasta ahora propietarias, las hermanas Mercedes y Pilar Squella Duque de Estrada, se cerró por 3,5 millones de euros a favor de la mercantil Rock Solid SL administrada por Manel Adell Domingo. El precio de salida de esta finca se había fijado inicialmente en 6 millones de euros, pero el acuerdo final se concretó en 3,5, o sea, 581 millones de las antiguas pesetas. El precio de las fincas rústicas menorquinas ha experimentado una progresiva caída desde 2007, cuando alcanzó los valores más altos. Los agentes inmobiliarios que tienen en cartera otros llocs emblemáticos de Menorca saben perfectamente cuál es el margen de maniobra de que disponen para negociar y cerrar acuerdos. Como criterio general en este momento se aplican recortes de hasta el 40 y el 45 por ciento sobre los precios que aparecen en los portales inmobiliarios. El goteo de ventas de fincas rústicas de Menorca es constante, pero se ha acelerado durante los últimos meses. Los llocs cambian de manos, pasan a otros propietarios, pero las fincas permanecen y continúan formando parte de la realidad física  y paisajística de la Isla.

Joan Juanico
Un relevo estratégico en la gerencia de ASHOME

Ha sido el gran muñidor de la política turística menorquina durante dos décadas.  Joan Juanico, que no deja indiferente a nadie, despierta tantas críticas como adhesiones. Ha sobrevivido a todos los cambios en el seno de la potente Asociación Hotelera de Menorca. Atrás quedan aquellos enfrentamientos africanos con PIME. El escenario ha cambiado y las reglas de juego ya son otras. Juanico afronta  la jubilación y ha abandonado un despacho estratégico para la economía menorquina: la gerencia de ASHOME. La clave no reside en la marcha de Juanico, que ya ha recibido el agradecimiento del presidente de CAEB, Josep Oliver, también en el trance del relevo. Lo importante será la identidad y el perfil de quien ocupará este despacho, decisión a la que no es en absoluto ajeno Joan Melis, que participa en los movimientos para el doble cambio al frente de CAEB y en la gerencia de ASHOME. El gran objetivo: recuperar la unidad perdida del sector hotelero menorquín.

Ángel Matías
Cierra una polémica etapa de 21 años en Autoridad Portuaria

El nuevo presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Alberto Pons, demuestra coraje, iniciativa y capacidad para acometer las reformas que no se atrevió llevar a cabo su antecesor, José María Urrutia. El acuerdo para llevar a cabo el dragado del puerto de Maó con garantías medioambientales ha acabado con la crispación en torno a unas obras que todos reclaman y ha pacificado al sector náutico-portuario mahonés. Pero Alberto Pons no da puntada sin hilo, como confirma el acuerdo con Angel Matías para que abandone el puesto de director de Autoridad Portuaria de Balears, un cargo que ha desempeñado durante 21 años. Matías, imputado en el caso Mar Blau en el que Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades en concursos públicos, se había convertido en un personaje incómodo y controvertido. A Alberto Pons no le ha firmado el pulso y ha firmado su finiquito.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cómo ha logrado Tadeo consensuar con los 8 alcaldes -6 PP y 2 PSOE- el rechazo conjunto a las prospecciones petrolíferas?

¿Encabezará Joan Forcada la lista municipal del PI en Ciutadella?

¿Qué alcalde/sa condiciona volver a ser número 1 a un puesto de salida en la lista al Parlament?

¿Con quién negocia Quesería Menorquina para cerrar acuerdos que aumenten la comercialización de sus productos?

¿Cuál será la factura final de la descontaminación de los lodos del dragado del puerto de Maó?

El hombre de los tres proyectos en la Isla

martes, febrero 4th, 2014

Laurent Morel-Ruymen es un hombre de negocios francés que capitanea el grupo Mare&Terra y cultiva excelentes relaciones con empresarios y grupos financieros solventes dispuestos a invertir en Menorca.
Formado en la Universidad Leonardo da Vinci, ha hallado en la Isla los edificios y los enclaves emblemáticos para desarrollar proyectos que integran tradición y modernidad. Primero formalizó el alquiler, durante 30 años, de Can Faustino, una casa señorial de Ciutadella sita en la calle Sant Rafel.

Morel Ruymen ejecuta las obras de rehabilitación de la antigua casa solariega de la familia Olives Beltrán, originaria de Cas Comte, hoy propiedad de los herederos de Margarita Bagur Rosselló. Respeta las estructuras arquitectónicas originales para transformarlo en un hotel de ciudad, con categoría de lujo, que espera abrir el 30 de mayo con el cocinero Felipe Llufriu.

Al mismo tiempo, permanece a la espera de la Norma Territorial Transitoria para llevar a cabo un segundo proyecto, que consistirá en la conversión de la antigua batería de Llucalari en apartamentos singulares en este espacio de la costa menorquina.

Y ahora, hace pocos días, este francés inquieto y emprendedor ha firmado un acuerdo con la diócesis para el alquiler de la finca Sa Catòlica y una parte de Cal Bisbe, en la zona posterior en la calle Sant Sebastià que no es utilizada por su deterioro. En este caso el proyecto consiste en la creación de un hotel de 22 habitaciones con un concepto distinto al de Can Faustino, porque se dirige a un público más joven y con menor poder adquisitivo.

Tres buenas iniciativas que permitirán recuperar, rehabilitar y reutilizar edificios e instalaciones para acoger nuevos usos y otras actividades. Lauren Morel-Ruymen supo el primer día que llegó a la Isla que Menorca es mucho más que sol y playas.

Aquel PTI que pudo haber sido y no fue

martes, febrero 4th, 2014

En una hábil decisión política -que ha descolocado a la oposición («alucinados» en el PSM y «sorprendidos» en el PSOE)- el gobierno de Santiago Tadeo ha incluido al arquitecto urbanista José María Ezguiaga, uno de los ‘padres’ del actual Plan Territorial Insular, en el equipo técnico  encargado de revisar este documento de ordenación. Tanto la consellera Marta Vidal como el propio Ezquiaga justifican la contratación de este profesional por su independencia y un objetivo de consenso. «Contar con sus servicios favorecerá el máximo consenso y la participación social», afirma Vidal; mientras que Ezguiaga asevera: «mi participación en la revisión del PTI es una muestra de querer alcanzar el máximo consenso en el proceso». Una sorpresa inteligente, como ha sido definida por Lola Maiques, que concluye: «fichar a Ezquiaga supone no tener que poner a nadie en antecedentes; detectar con celeridad los puntos más conflictivos y recuperar soluciones que, quizás, en su día se barajaron, descartándose por entender que había otras más idóneas, o idear otras con mayor conocimiento de causa; evitar que el proceso se vea perturbado por eventuales enfrentamientos entre los profesionales que abordaron la redacción del PTI y los que efectúen su revisión; y tender puentes con la oposición en la que medida que se ha ‘fichado’ a un profesional afín». Esperemos que una vez salgan del alucine y la sorpresa, sea posible que Ezquiaga actúe como puente de diálogo entre gobierno y oposición. Porque en las declaraciones publicadas ayer, el doctor arquitecto no lo cuenta todo. Es cierto que el gobierno del Consell del 2003 -formado por PSOE, PSM y EM-EU- tuvo que hacer un gran esfuerzo para superar sus recelos y alcanzar un acuerdo interno, pero no desvela que el PTI del  2003 pudo haber sido fruto de un acuerdo entre el PSOEy el PP,  que frustró el PSM. Los nacionalistas impusieron sus tesis al PSOE, que aceptó, lo que provocó la ruptura de negociaciones con el PP. El resultado final fue un PTI sin consenso político porque los consellers de Partido Popular, entonces en la oposición, se desmarcaron y votaron en contra.

«NO» UNANIME DEL GOVERN Y LOS CONSELLS CONTRA LAS PROSPECCIONES. Es la imagen de la semana, en la que el presidente del Govern, Bauzá, y los presidentes de los cuatro consells: Jaume Ferrer (Formentera), Vicenç Serra (Eivissa), María Salom (Mallorca) y Santiago Tadeo (Menorca) firman contra las prospecciones petrolíferas.


Cesgarden: de 1,5 a 29

Ezquiaga pasa de puntillas sobre el ‘caso Cesgarden’: «no conozco el tema en profundidad», pero en el pleno del Consell de esta semana la consellera Vidal ha revelado que  en su demanda original, Siteme-Cesgarden sólo reclamaba 1.536.000 euros, a razón de 12.000 euros por cada una de las 128 plazas hoteleras perdidas. Fue el famoso dictamen, no discutido por el anterior Consell, que convirtió estos 1,5 millones en 16,1 cantidad estimada por el Tribunal Superior, convertida en 28,9 por el pago de intereses. La consellera denuncia la inactividad del Consell ante el dictamen y argumenta que si el valor total de las 728 plazas fuese objetivamente de 90 millones de euros, como se desprende del informe pericial, ¿cómo se explica que el 2004 la compraventa de estos terrenos se cerrase por un precio, incluida la posibilidad de edificar un hotel, de tan solo cuatro millones?

David contra Goliat

Alaior ha sido el primer ayuntamiento de España que ha obtenido el aval judicial por haber abonado correctamente la parte proporcional de la paga extra de Navidad del 2012 a los funcionarios. La alcaldesa Misericordia Sugrañes y la entonces asesora jurídica municipal, Marta Vidal -hoy consellera del Consell de Menorca-, abogadas ambas, decidieron efectuar este pago en contra del criterio del Gobierno central. La   delegación del Gobierno en Balears advirtió que instaría acción penal para inhabilitar a los funcionarios que informasen favorablemente esta paga extraordinaria. Pero Vidal y Sugrañes argumentaron que se devenga día a día, a lo largo del año, y pagaron. Ahora los magistrados de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior les ha dado la razón. Alaior gana al Estado. David contra Goliat. Pero la Administración General aún tiene posibilidad de recurrir y, en este caso, quien tendrá la última palabra será el Tribunal Supremo. ¿Deberán devolver los funcionarios de Alaior los 39.000 euros percibidos por este concepto si el Supremo anulase el acuerdo? La sentencia del Tribunal Superior de Balears concluye que Alaior actuó de acuerdo a la ley y que Marta Vidal asesoró correctamente a Misericordia Sugrañes. Curiosamente, los sindicatos, que tanto habían criticado la supresión de la paga extra, no se sumaron a la demanda del Ayuntamiento de Alaior. La sentencia del TSJB abre brecha en otros municipios, porque el problema afecta ahora a los alcaldes que no pagaron. De ello han hablado Agueda Reynés y José Mª de Sintas en Valladolid. También es cierto que en el Ayuntamiento de Maó aplicaron una curiosa fórmula alegal, al incluir el devengo en la nómina como un anticipo. Nadie piuló, por supuesto.

 

Sebastià Taltavull
El obispo «con olor y sabor al Papa Francisco»

Obispo auxiliar de Barcelona y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Sebastià Taltavull se desplazó a Madrid para clausurar la 25 Semana de Teología Pastoral con la que el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca. Escribe José Manuel Vidal en Religión Digital que «a monseñor Taltavull se le nota que es un obispo pastoral y con olor a oveja». Porque lleva solo cinco años de obispo, pero ya 41 de sacerdote y más de treinta como párroco en Menorca. En esta conferencia afirmó  que «los obispos tenemos que ser normales, mirar la gente a la cara, saludar con cariño, sonreír». Según Vidal, «Taltavull no defraudó las expectativas y pronunció una conferencia ‘sugerente y aterrizada’, con olor y sabor al Papa Francisco». Porque el exvicario general de Menorca sembró su intervención de continuas referencias al Papa: «Francisco escribe cada día la encíclica de los gestos y de los abrazos, la encíclica del amor».

 

José Ramón Bauzá
Las europeas, primera vuelta de las autonómicas y municipales

El presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, que intervino ayer tarde en el diálogo «Educación para todos» en la convención nacional del PP, transmitió un mensaje claro a la delegación de los populares de las Islas que se desplazó a Valladolid: las elecciones europeas constituyen la primera vuelta de las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2015. En esta línea,  y cuando formaciones como el PSM y el PI no han decidido aún si concurrirán a los comicios para elegir a los nuevos eurodiputados, Bauzá afirmó que «la movilización de las bases del PP debe ser total». Santiago Tadeo, que encabezó la representación menorquina, tomó buena nota. los dirigentes del PP son conscientes de que, como partido de gobierno en numerosas autonomías, ayuntamientos y el gobierno central, se juegan muchísimo. De ahí que van a echar toda la carne en el asador para el 25 de mayo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién ya ha manifestado su intención de gestionar el emblemático local Es Cau de Es Castell?

¿Por qué en 1999 no se concedió correctamente la licencia para el hotel Xaloc de Sant Lluís?

¿Cómo resolverá el alcalde Cristóbal Coll el pago de las 3 sentencias urbanísticas condenatorias en el municipio de  Sant Lluís?

¿Qué día cerraron la alcaldesa Agueda Reynés y el presidente de Autoridad Portuaria el acuerdo para el dragado del puerto?

¿Qué puesto ocupará Marc Riera en las elecciones del 2015?